Nos quejábamos de los planes con anuncios de Netflix. Pero es YouTube el que se está convirtiendo en un infierno de publicidad

Publicado el 19/06/2025 por Diario Tecnología
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Nos quejábamos de los planes con anuncios de Netflix. Pero es YouTube el que se está convirtiendo en un infierno de publicidad

Hasta ahora quienes querían evitar los los anuncios en los vídeos de YouTube tenían dos opciones. La primera, pagar una suscripción a YouTube Premium, que cuesta 13,99 euros al mes en España. La segunda, usar herramientas como adblockers que tratan de evitar la aparición de esos anuncios. Y Google se ha propuesto erradicar esa segunda opción.

Pantallas negras e interrupciones. Son varios los usuarios de Reddit y del foro de usuarios de Brave los que han comentado los problemas al usar este navegador —que incluye un adblocker— o herramientas de este estilo al visitar YouTube. Según sus comentarios,  la plataforma  provoca que en la primera carga los vídeos aparezcan con una pantalla totalmente en negro durante la duración de los anuncios pre-roll (los que aparecen antes del vídeo en cuestión). Además, YouTube muestra un mensaje de advertencia ("¿Estás experimentando interrupciones?") con un enlace al sitio de soporte de YouTube.

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Por si acaso, desactiva los adblockers. En esa página de soporte Google indica que los usuarios que se vean afectados por los problemas pueden "comprobar si las extensiones del navegador que bloquean anuncios están afectando la reproducción de vídeo".

O navega en Modo Incognito. También sugieren "abrir YouTube en una ventana de incógnito con todas las extensiones desactivdas y comprobar si el problema persiste". En mis pruebas con Brave no he visto tales mensajes, y tampoco en Firefox con la extensión uBlock Origin. Tampoco al realizar algunas pruebas con VPN y con IP de EEUU, pero puede que este tipo de problemas dependa de otros factores.

El gato y el ratón. YouTube lleva tiempo tratando de luchar contra el uso de adblockers, pero los desarrolladores de esas herramientas suelen actuar rápido y contrarrestrar las medidas de Google. Hay quien indica que estos problemas pueden estar limitados a cuentas de usuario que en el pasado han sido detectadas usando adblockers. En mis pruebas no había iniciado sesión, lo que valida esa teoría.

Nos quejábamos de Netflix. Las comparaciones con las plataformas de streaming son inevitables, aunque las diferencias son claras. Netflix ha logrado un éxito rotundo con su plan con anuncios, y en Prime Video no solo las cosas no van bien sino que hace meses indicaron que iban a aumentar la presencia de la publicidad. y ahora han confirmado que van a doblarla.

El futuro tendrá más anuncios. YouTube ofrece contenidos de forma gratuita pero con anuncios, y el modelo de negocio es similar al de otros servicios de Google. La diferencia aquí es que son los usuarios los que generan esos contenidos, y YouTube es simplemente la plataforma que conecta a los creadores con los espectadores. La publicidad beneficia a ambas partes porque esos anuncios sirven para remunerar a los creadores, pero la presencia publicitaria en YouTube es cada vez más intensa y convierte la experiencia en algo cada vez más molesto. La alternativa, por supuesto, es pagar esos 13,99 euros al mes para poder acceder a YouTube Premium.

Youtube Premium Lite en el horizonte. La estrategia de Google ha quedado aún más clara con su último movimiento: la creación de YouTube Premium Lite, que ya ha debutado en países como México, Argentina o EEUU. La ventaja fundamental es que la mayoría de vídeos no tendrán anuncios, pero no contamos con otras opciones como la descarga de vídeos para verlos sin conexión o el visionado en segundo plano. Este nuevo tipo de suscripción plantea así una apuesta intermedia, pero también apunta a algo preocupante: más anuncios en el futuro.

Imagen | NorWood Themes

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