Musk se ha salido con la suya eliminando la moderación de X en Europa. Zuckerberg no lo tendrá tan fácil
Publicado el 08/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Zuckerberg ha decidido seguir los pasos de Musk. El anuncio de eliminar su sistema anti-fake news es un giro radical, pero no debería sorprendernos. Estamos en el inicio de una nueva etapa Trump y los principales líderes tecnológicos han optado por virar su estrategia hacia posiciones más liberales y cercanas a las del nuevo presidente de los Estados Unidos. Un cambio con muchas implicaciones, pero que no será tan fácil de aplicar.
Un giro que viene de lejos. Antes de la victoria de Trump, Zuckerberg ya explicó públicamente que su posición respecto a lo que se permite publicar en redes sociales había cambiado. En agosto del año pasado cargó contra la Administración Biden por haberles forzado a eliminar ciertos contenidos relacionados con la Covid-19, incluyendo algunos que eran "humor y sátira".
Unos contenidos que no habrían sido borrados siguiendo su política actual y que en la mente de Zuckerberg quedó como una presión para censurar.
Prometió mantenerse neutral. "Mi objetivo es ser neutral y no desempeñar un papel de una forma u otra. No planeo hacer una contribución similar en este ciclo", aseguraba Zuckerberg en aquel momento.
Sin embargo, ha pasado una semana de 2025 y ya ha realizado un importante anuncio que coincide exactamente con la posición ideológica de Musk, uno de los hombres fuertes de la nueva Administración estadounidense.
Se aplicará en EEUU, pero la DSA lo impide en Europa. El cambio de Meta para eliminar la moderación y pasar a un sistema de notas de la comunidad se aplicará en Estados Unidos, pero la compañía no ha dicho nada sobre Europa.
Según explica Clara Chappaz, ministra de información digital de Francia, en Europa se mantendrán las operaciones de Meta tal y como están actualmente, ya que "la Ley de Servicios Digitales (DSA) será respetada".
En vigor desde 2023, la Ley de Servicios Digitales obliga a las grandes plataformas digitales como Facebook o Instagram a cumplir una serie de medidas, entre ellas luchar contra las campañas de desinformación. Esto fuerza a que Meta deba mantener algunos sistemas de verificación para impedir que ciertos mensajes se propaguen por sus redes sociales.
Los verificadores de datos se defienden. Desde la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) han emitido un comunicado donde expresan su decepción con la decisión de Meta y se defienden contra las críticas de Zuckerberg explicando que "la verificación de hechos no es censura". Su trabajo consiste en dar contexto y datos y queda en manos de la propia Meta decidir qué se hace con el contenido verificado.
Las multas a Meta podrían ser enormes. Los ingresos de Meta a nivel global son mucho más grandes que los de X. A falta de conocer los del año pasado, en 2023 el volumen de ingresos fue de 134.902 millones de dólares.
La DSA establece multas de hasta el 6% del volumen de negocios global, por lo que la multa que la Comisión Europea podría imponer a Meta en caso de eliminar la revisión de mensajes sería de hasta unos 8.094 millones de euros. O más, ya que en 2024 han continuado creciendo.
El problema de fondo: ninguna plataforma cumple las normas. Lamentablemente el problema para Europa no es solo Musk con X. Ni Zuckerberg con Meta. El caso es que el incumplimiento de la DSA no es algo aislado, sino que va camino de convertirse en algo sintomático. Las grandes plataformas digitales están muy lejos de cumplir con la ley.
Según explica el periódico holandés NRC, todas las plataformas incumplen los requisitos de la DSA, desde Meta hasta TikTok, pasando por Amazon y X. Únicamente Wikipedia saldría aprobada.
¿Hasta dónde pretende llegar Zuckerberg? Incluso Tim Cook, CEO de Apple, ha hecho gestos de acercamiento a Trump. Pero una cosa es intentar llevarse bien con la nueva Administración y otra es posicionarse como adalid de su filosofía. Aquí es donde todavía no está claro qué rol adoptará Mark Zuckerberg. Si el de líder tecnológico que intenta adaptar su empresa a los nuevos tiempos o el de ese nuevo líder mesiánico con aspiraciones de cambiar las reglas del juego a nivel global.
08_Jan_2025"> Enrique Pérez .