Miles de valencianos se quedaron sin Internet ni cobertura tras la DANA. Esto es lo que harán las operadoras para compensarlo
Publicado el 11/11/2024 por Diario Tecnología Artículo original
La DANA que recientemente ha golpeado la región mediterránea española, ha afectado tanto a las personas como a las infraestructuras que utilizan. Las inundaciones y daños materiales provocados han afectado especialmente a la región de Valencia, donde llegó a registrarse un corte masivo de los servicios de telecomunicaciones.
En respuesta a esta emergencia, el Gobierno español ha anunciado la aprobación de un real decreto con una serie de medidas en colaboración con las operadoras de telecomunicaciones, con el fin de compensar a los usuarios afectados por las interrupciones del servicio.
Compensación económica en las facturas de los afectados
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha informado hoy que los operadores de telecomunicaciones aplicarán una compensación automática en las facturas de los clientes afectados por la interrupción del servicio, sin que los usuarios tengan que llevar a cabo ningún procedimiento.
De acuerdo con las declaraciones del Ministerio, la compensación será proporcional al tiempo que el servicio estuvo interrumpido: para garantizar la transparencia de este punto, los usuarios verán reflejado en sus próximas facturas un ajuste que detallará el periodo exacto de inactividad, la duración de la interrupción y el monto específico de la compensación.
Según recalca el comunicado oficial,
"Los consumidores no tendrán que solicitarlo ni hacer ninguna comunicación adicional".
Esta iniciativa pretende aliviar la carga económica de los afectados y garantizar una respuesta rápida y clara ante los inconvenientes derivados de la catástrofe.
La reacción de los operadores tras la DANA
El Ejecutivo español ha reconocido públicamente la labor de las operadoras durante el proceso de recuperación del servicio: a pesar de los graves daños en las redes y la dificultad de acceso a muchas zonas afectadas, los operadores lograron restablecer el 95% de los servicios en Valencia (con compañías como Movistar y Adamo alcanzando una recuperación del 100%) en un momento en el que los usuarios dependían de los servicios de telecomunicaciones para mantener el contacto con sus familiares.
Desde los primeros momentos, las empresas movilizaron recursos para restaurar la conexión y anunciaron iniciativas propias para apoyar a los usuarios, como la oferta de datos móviles gratuitos para los afectados y la suspensión del cobro de servicios fijos en áreas que aún no podían ser reactivadas.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
11_Nov_2024"> Marcos Merino .