Microsoft ha creado una demo jugable de Quake II hecha con inteligencia artificial. Puedes jugarla ya en tu navegador
Publicado el 06/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Microsoft está de 50 aniversario y lo está celebrando a lo grande: con una importante renovación de Copilot o mostrando al mundo la primera piedra que Bill Gates y Paul Allen pusieron para su creación en forma de ese código primigenio. Pero la empresa detrás de Windows es mucho más que el sistema operativo de escritorio hegemónico durante décadas: también es gaming y aquí Microsoft tiene mucho que decir con Xbox.
Microsoft está llenando todos sus productos de software con inteligencia artificial y si ya nos encontramos con Microsoft Copilot hasta en la sopa, también trabaja en una IA para gaming capaz de generar partidas de juego. Parecía que era un proyecto en estado temprano de Microsoft Research, pero no parece estar tan verde a juzgar por esta versión de Quake II que ha lanzado.
Muse entiende cómo funciona el motor original para hacer un juego clásico portable
Microsoft presentó Muse hace poco más de un mes con un objetivo: usar la inteligencia artificial generativa para ayudar en el desarrollo de videojuegos de Xbox. Así, Muse puede puede comprender la física y los entornos 3D dentro de los juegos, lo que se traduce en que puede crear imágenes y reacciones en tiempo real, así como gameplays y mecánicas.
El proyecto no sentó demasiado bien entre devs: los autores de 'Metal: Hellsinger' dijeron de ella 'A la mierda con esta mierda, nadie quiere la IA de Microsoft' y como cita Wired, otros desarrolladores se sumaron al malestar expresando que la IA generativa no aporta beneficios reales a los creadores y que su objetivo es reducir costes a las empresas.
Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, decía en su presentación que la preservación de videojuegos era una de sus prioridades. Y Muse también ayudará a esta tarea gracias a su habilidad para adaptar juegos clásicos al hardware moderno gracias a 'su capacidad de aprender completamente cómo se juega un título sin necesidad de que el motor original se ejecute en el hardware original, abren un abanico enorme de posibilidades.'
El CEO de Microsoft Gaming profundizaba: 'a partir de datos de juego y vídeo, un modelo pueda aprender cómo funcionaban los juegos antiguos y hacerlos portables a cualquier plataforma en la que estos modelos puedan ejecutarse'. Y qué mejor ejemplo que este Quake II generado por IA.
Parecía que a Muse todavía le faltaba mucho para ser una realidad, pero esta demo tecnológica de Copilot for Gaming de Microsoft promete. Estamos ante una réplica generada por inteligencia artificial de Quake II y se puede jugar directamente del navegador, no requiriendo más que una conexión a internet y una cuenta de Microsoft para usar Copilot.
Inicialmente Microsoft mostró Muse ejecutándose a 10 fotogramas por segundo y una resolución de 300 x 180, pero esta nueva demo corre ligeramente por encima de 640 x 360. La experiencia es limitada, pero prometedora. Llevo un rato probándola y si bien es cierto que el nivel del juego es bastante básico, con enemigos bastante borrosos que no te queda claro lo que son y unas interacciones simples, no está nada mal. Además, el juego cuenta con un tiempo límite para jugarlo a partir del cual toca volver a empezar.
Este Quake II es el primero de las experiencias adaptadas con IA que veremos de Muse, además de 'Bleeding Edge', por lo que será cuestión de tiempo que veamos otras demos cortas e interactivas. Además, Microsoft también quiere hacer de Copilot un asistente dentro de los videojuegos para que dé consejos y guías.
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