Meta violó las normas de la UE para tener ventaja sobre apps como Wallapop. Ahora le han sancionado con 797,72 millones de euros
Publicado el 14/11/2024 por Diario Tecnología Artículo original
La Comisión Europea (CE) acaba de anunciar la imposición de una multa de 797,72 millones de euros a Meta, la compañía matriz de Facebook, por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea, específicamente las relativas a prácticas comerciales desleales y abuso de posición dominante.
La razón detrás de dichas vulneraciones de la normativa giran en torno a la vinculación obligatoria entre su servicio de anuncios clasificados Facebook Marketplace y la red social Facebook, además de a la imposición de condiciones comerciales injustas a otras plataformas publicitarias.
Los hallazgos de la Comisión Europea
El proceso que ha desembocado en esta multa comenzó con una investigación ya en junio de 2021; ahora, la Comisión Europea ha concluido que Meta ocupa una posición dominante en el mercado de redes sociales personales y en los mercados nacionales de publicidad gráfica online dentro de la Unión Europea.
Aprovechándose de esta posición, Meta habría abusado de su poder al vincular Facebook Marketplace, su plataforma de compraventa de productos, a su red social principal (Facebook), de tal manera que todos los usuarios de ésta última tienen acceso automático a Marketplace y están regularmente expuestos a sus anuncios, independientemente de que lo deseen o no.
Esta integración proporciona a Marketplace una ventaja de distribución significativa frente a otras plataformas de anuncios clasificados, que se ven incapaces de igualar el alcance de Facebook.
Además, según la Comisión, Meta también impuso condiciones comerciales desleales a proveedores de servicios de anuncios online que se anuncian en Facebook e Instagram. Estas condiciones permitieron a Meta utilizar los datos obtenidos a través de terceros anunciantes para beneficiar exclusivamente a Facebook Marketplace, limitando así la capacidad de sus competidores para competir en igualdad de condiciones.
Objetivos y consecuencias de la multa
La Comisión Europea ha ordenado a Meta poner fin de inmediato a dichas prácticas, así como abstenerse de realizar en el futuro acciones similares a éstas, lo que incluye cualquier conducta con "un objetivo o efecto equivalente" a las infracciones detectadas.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la cartera de Competencia, ha hecho hincapié en la gravedad de las prácticas de Meta ("Estas prácticas son ilegales y deben terminar de inmediato") y ha subrayado que la multa refleja tanto la duración como la gravedad de las infracciones cometidas, además de haberse tenido en cuenta el volumen de negocio de Facebook Marketplace.
Con ello, queda claro que la multa busca garantizar un efecto disuasorio sobre futuras prácticas similares, y dejar clara la determinación de la Unión Europea por regular las prácticas de los gigantes tecnológicos en su territorio.
Este caso también podría abrir la puerta a más investigaciones similares contra otras plataformas digitales que operan en Europa. Meta, por su parte, no ha emitido aún una declaración oficial sobre la decisión de la Comisión. Es probable que la compañía busque apelar la sanción en los tribunales europeos, lo que podría prolongar el litigio durante varios años.
Imagen | Marcos Merino mediante IA + Logo de Meta
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