Meta quiere que sean Apple y Google las que eviten el acceso de niños a redes sociales
Publicado el 26/11/2024 por Diario Tecnología Artículo originalMeta , matriz de Facebook e Instagram, ha solicitado a la Unión Europea la creación de una nueva normativa unificada para garantizar que la experiencia de los menores en internet sea saludable. Para conseguir este fin, la tecnológica considera que son los dueños sistemas operativos y de las tiendas de aplicaciones que usan los usuarios, principalmente Apple y Google, los que deben verificar la edad de los usuarios antes de permitir la descarga de una red social. Algo que, sobre el papel, descargaría a Facebook, Instagram o TikTok de responsabilidad . «Cuando un adolescente quiere descargar una aplicación, el sistema operativo (OS) o la tienda de aplicaciones deberían notificárselo a sus padres para que estos puedan decidir si quieren aprobarla, de forma similar a cuando se notifica a los padres si su hijo adolescente intenta realizar una compra», señala Antigone Davis, vicepresidenta y directora global de seguridad de Meta, en un comunicado . De acuerdo con Meta, los dueños de los sistemas operativos o tiendas de 'apps' tendrán que notificarle a los tutores legales del menor el intento de descarga de la 'app' siempre y cuando este tenga menos de 16 años. Precisamente, esa es la edad a partir de la cuál una empresa como Meta tiene autorización para tratar los datos de un usuario afincado en la Unión Europea sin contar con el beneplácito de los padres. Y ya se sabe de que la mayoría de ingresos que consigue la empresa de Zuckerberg procede, efectivamente, del uso de la información de sus internautas con fines publicitarios. Desde el punto de vista del jurista experto en tecnología Sergio Carrasco Mayans, lo que intenta Meta con esta solicitud es «quitarse una obligación que les obliga a perder usuarios». «Al final Meta es la dueña de las redes sociales y la que trata los datos de los usuarios, por lo que, de acuerdo con la normativa de protección de datos europea son ellos los que deben garantizar que los menores de edad no usan sus servicios sin consentimiento», apunta el experto en conversación con este ABC. La compañía, no obstante, se hace eco de los resultados de una reciente encuesta en la que apunta que los padres de la mayoría de países europeos se inclinan porque sean los dueños de las tiendas de aplicaciones los que se ocupen de la verificación y la solicitud de consentimiento. En el caso de España el 63% de los consultados. Meta también solicita a la UE la creación de estándares para toda la industria sobre experiencias apropiadas para los adolescentes en línea. Para conseguir esto, la empresa de redes sociales que se debe llegar a consensos sobre los tipos de contenidos apropiados para mostrar a los usuarios en función de la edad, al igual que ocurre con las películas o los videojuegos. Además, ciertas aplicaciones, incluidas las redes sociales, deberían ofrecer herramientas de supervisión parental para adolescentes menores de 16 años, que los padres puedan activar y controlar. Esto es algo que Instagram comenzará a ofrecer a partir de 2025 en todas las cuentas de menores .