Mega Jet, la portátil sin pantalla de SEGA para jugar mientras vuelas

Publicado el 13/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Mega Jet, la portátil sin pantalla de SEGA para jugar mientras vuelas

¿Qué sentido tiene lanzar una videoconsola portátil sin pantalla? Vaya por delante que una idea así hoy podría tener sentido: estamos rodeados de pantallas y podemos disfrutar de nuestra partida usando un mando con cable o desde dispositivo inalámbrico de diseño muy básico a otro capaz de mostrar una imagen. La cosa es que SEGA lanzó su Mega Jet en el año 1993, y tanto la Game Boy como su Game Gear llevaban años entre nosotros. Lo que la diferenciaba: el plan original no es que se vendiese, sino volar con ella.

Te puedo definir la propuesta de la Mega Jet en una frase: es una Mega Drive portátil con los botones y la cruceta de un mando de seis botones repartidos dentro de su diseño. Tiene una ranura para colocar los cartuchos, faltaría más, pero ese diseño tan descaradamente deportivo y su color delatan a golpe de vista que estamos ante una máquina de la SEGA de la década de los 90. La que le plantaba cara a Nintendo y desbordaba actitud propia, pero también esa que sacó más cacharros de los necesarios para su bestia negra de 16 bits. Por mucho que nos gustasen.

Una consola para jugar al Sonic por todo lo alto

En la década de los 90s era relativamente común en Japón ofertar servicios de videojuegos aunque, como es natural, no eran como los actuales. Había servicios de suscripción e incluso por satélite, pero el terreno de las consolas de videojuegos era un submundo fascinante. Las Neo Geo se empezaron a ofrecer así como una propuesta de lujo con la que tener -literalmente- los juegos de las recreativas en casa y luego empezaron a venderse al gran público. En cierto modo la Mega Jet era una extensión de esa misma idea pero aplicada a los vuelos internacionales de larga duración.

¿Todo el poderío de la Mega Drive de la época en una consolita que apenas era más grande que un mando? Las especificaciones oficiales del Mega Jet no solo establecían que podíamos disfrutar de esa misma experiencia, sino que también le abrían la puerta a jugar a dobles o contra otra persona ya que se puede conectar un segundo mando. Estaba todo pensado y muy bien atado.

Mega Jet

Especificaciones

Diseño

Mega Jet

Número de modelo

HAA-2502

Dimensiones

224 (ancho) × 94 (largo) × 47,8 (alto) mm

UPC

PRINCIPAL: 68000 (7,67 MHz)

SECUNDARIA: Z80A (3,58 MHz)

MEMORIA

RAM 64 KB (para 68000) + 8 KB (para Z80)VRAM64 KB

Gráficos

Se pueden mostrar 64 de 512 colores simultáneamente.
Hasta 80 sprites en dos capas

SONIDO

6 sonidos FM + 3 sonidos PSG + 1 sonido de ruido (1 canal de la fuente de sonido FM se puede utilizar como PCM)

auriculares

1 entrada. Se pueden conectar auriculares con miniconector

Mandos adicionales

1 entrada. Se pueden conectar directamente a la consola

Formato

Cartuchos de Mega Drive

alimentación/consumo de energía

Adaptador de CA dedicado DC10V (estándar EIAJ) / aprox. 7W

accesorios

  • Cable con enchufe Din monoaural
  • Adaptador de CA
  • Manual de instrucciones

Lo anterior no esquiva la gran pregunta: si no tenía pantalla como la Game Gear y ya se estaban vendiendo las Mega Drive a nivel mundial, ¿qué sentido tenía la Mega Jet? La respuesta rápida es que en principio SEGA no la puso a la venta al gran público y tampoco se ideó para jugarla en las casa, aunque luego eso cambará, sino que se pensó para ofrecerla como servicio premium en monitores muy específicos: los LCD plegables que Japan Air Lines había puesto en los asientos de sus aviones.

Sabemos que la iniciativa fue conjunta por parte de SEGA y Japan Air Lines, aunque lógicamente no había monitores en todos los asientos de pasajeros: este servicio especial estaba disponible para aquellos que viajaban en primera clase y en clase ejecutiva y, como como la máquina se había hecho a medida solo empleaba un cable para todo: la consola era a su vez el mando y el mismo cable de alimentación era el que daba imagen y sonido al LCD plegable. ¿Y qué pasa con los juegos?

Meega Jet

Al solicitar una Mega Jet la propia Japan Air Lines te daba escoger entre un catálogo limitado de cartuchos, entre los que sabemos que están el Sonic the Hedgehog original, lanzado dos años antes, o el mítico Ayrton Senna's Super Monaco GP II que, como es natural, exprimía el hardware de aquella bestia negra.

Según la documentación, la publicidad y los folletos de Japan Air Lines la selección solía ser de cuatro títulos a escoger por vuelo y se iban rotando para darle más variedad a los viajeros recurrentes, aunque -como es lógico- se daba la posibilidad de que pudiesen llevar sus propios juegos de Mega Drive desde casa. Con todo, un año después ya no era necesario subirse a un avión para tener la Mega Jet en las manos.

De la Mega Jet japonesa a la Nomad americana

La iniciativa de ofrecer un servicio de videojuegos durante los viajes aéreos internacionales por parte de SEGA y Japan Air Lines comenzó desde los primeros vuelos de julio de 1993. Casi medio año después, el 10 de marzo de 1994, aquella misma maquinita llegaba a las estanterías japonesas de manera comercial. Su precio: 15.000 yenes de la época. Algo caro si simplemente queríamos una Mega Drive, pero dentro de lo razonable.

La diferencia entre la Mega Jet no comercial de Japan Air Lines y la que se puso a la venta, de hecho, era que el espacio destinado a la pegatina con el logo de la aerolínea, colocada en el lugar en el que normalmente van las pantallas, ahora tenía otra pegatina con el icono de la Mega Drive japonesa (unas sencillas letras "MD") que dejaba claro que, pese a su diseño minimalista, eran las mismas consolas de SEGA. Y no lo vamos a negar: al gran público lee costaba creer que algo así de pequeño pudiese mover igual los mismos juegos.

Screenshot 8774

¿Qué sentido tenía este movimiento? Básicamente tenías todas las ventajas de una sobremesa y la portabilidad y comodidad de una portátil. Por ejemplo, para viajar en coches. Es más, la propia Alpine sacó unos packs y modelos propios, los Alpine Mega Jet Box, con el cartucho de  Sonic 3 y todo lo necesario para poder conectar las Mega Jet a sus monitores para automóviles Alpine TVE-M005 y TVE-M015, incluyendo cables y hasta un adaptador para enchufar la consola al encendedor de los automóviles. Y sí, en estos casos la pegatina tenía el logo de Alpine.

Dada su naturaleza, y que en 1994 SEGA ya estaba a punto de dar su salto generacional a la Saturn, no tenía mucho sentido lanzar la Mega Jet más allá de Japón. Sin embargo, la idea de tener una Mega Drive portátil no era tan descabellada: la bestia negra de 16 bits seguía recibiendo juegazos en Estados Unidos, con lo que si se quería dar el paso había que apostar a lo fuerte y saber diferenciarse de la Game Gear. 

Así, en octubre de 1995, veríamos la legítima sucesora de la Mega Jet, exclusiva para el mercado de Estados Unidos, de venta en las cadenas Toys R' Us y, esta vez, con su propia pantalla: la SEGA Nomad. Su precio: 179,99 dólares de la época, lo cual equivalía más o menos a unos 375 dólares actuales. ¿Un artículo de lujo? Jugar a Aladdin, Sonic & Knuckles o la versión de Mega Drive de Super Street Fighter II sobre la marcha era un reclamo muy potente.

En la actualidad damos por hecho que es demasiado sencillo jugar a los clásicos de Mega Drive mientras viajamos o improvisar partidas dónde queramos y sobre la marcha. Los tienes incluidos en la suscripción de Switch Online, hay recopilatorios para Steam Deck e incluso en móviles tienes una barbaridad gracias al sello SEGA Forever, pero hace 30 años aquello rozaba la fantasía. Sin embargo, SEGA seguirá haciendo experimentos y, ya desde Brasil, TecToy continuará alargando el legado de Mega Drive durante décadas. Pero eso, lógicamente, ya es otra historia. 

En VidaExtra | Por qué fracasó PlayStation Vita y Nintendo Switch ha sido un exitazo, según el legendario Shuhei Yoshida

En VidaExtra | SEGA y el renacer de Virtua Fighter: pasado, presente y futuro del decano de la lucha 3D

utm_campaign=13_May_2025"> Frankie MB .