“Me pidieron que destruyera todo": el creador de Fallout cuenta por qué cuesta tanto preservar los videojuegos en la actualidad
Publicado el 25/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Los videojuegos llevan muchas décadas acompañándonos y siendo una de las aficiones principales de muchas personas que buscan pasar un rato entretenido, pero con el paso de los años se ha vuelto cada vez más difícil el poder disfrutar de productos muy antiguos, ya sea porque no se han vuelto a publicar, no cuentan con plataformas actuales en las que estén disponibles o simplemente han desaparecido sin dejar ni rastro.
La preservación de juegos es un tema muy importante que afecta a todos y cada uno de los productos que se desarrollan, así que alguien que ha querido hablar en profundidad de este asunto es Tim Cain, el creador del Fallout original que también ha participado en otros tantos proyectos, como en The Outer Worlds como director. Eso le ha llevado a dar su opinión de por qué actualmente cuesta tanto preservar los materiales.
En un vídeo publicado en su canal personal, ha revelado que hay personas que les gusta mantener en privado todos los materiales y que nadie más los vea, pero no todo el mundo es capaz de hacer un buen trabajo al conservarlos o guardarlos a buen recaudo. Eso mismo es lo que vivió él personalmente cuando decidió marcharse de Interplay a finales de los 90 para fundar su propia empresa.
En aquel momento, la compañía se puso en contacto con él y le pidió que debía de eliminar todos y cada uno de los archivos y materiales de Fallout que tenía en su posesión, algo que él no dudó en aceptar. Sin embargo, el giro de guion vino más adelante cuando se produjo la misma explicación acerca de por qué cree que no se preservan tantos juegos.
Me ha pasado muchas veces a lo largo de mi carrera. Cuando dejé Fallout, me dijeron que tenía que destruir todo lo que tenía y eso hice. Mis archivos enteros, notas de diseño, los códigos de las diferentes versiones, prototipos, el sistema GURPS. Todo desapareció.
Ellos iban a conservarlo, pero lo perdieron. Unos años después contactaron conmigo y me dijeron “uy, lo hemos perdido”, pensé que me estaban tendiendo una trampa, como si fueran a demandarme si decía que lo tenía. Resulta que no, que realmente lo perdieron. Lograron recuperar el código de Fallout de la versión inicial y creo que un par de parches, pero no tienen el arte original, los modelos 3D y el sistema GURPS.
Por lo tanto, como bien ha reconocido Tim Cain, si las personas responsables hubiesen hecho un buen trabajo de conservación, no habría pasado nada, puntualizando que esta situación lo ha vivido también en otras compañías. Eso le ha llevado a declarar que la preservación es importantísima y que "hay personas y organizaciones que trabajan activamente contra la preservación" por no hacer un buen trabajo.
Además, ha añadido que por el camino se han perdido tantas cosas de Fallout y de su desarrollo inicial que le entristece muchísimo. Sobre todo porque él lo tenía todo, pero le obligaron a destruirlo, así que está convencido de que esto es algo que, por desgracia, afecta infinidad de videojuegos de los años 70, 80 y 90 y por eso es tan complicado disfrutar de ellos hoy en día.
En VidaExtra | He renunciado a toda mi humanidad por poder en Fallout 76. Ahora estoy borracho de masacres, drogas y radiación por un tubo
utm_campaign=25_Apr_2025"> Sergio Cejas (Beld) .