Los millenials odiaban este trabajo "aburrido", pero para la generación Z es un 'caramelito': los refugios laborales de los jóvenes
Publicado el 15/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Hubo un trend musical muy famoso de humor hace un tiempo que decía así: nadie te hace preguntas si dices que eres contable. Gente con carreras profesionales difíciles de explicar hacían la broma de que si alguien les preguntaba a qué se dedicaban, decían que eran contables (o contadores) y así nadie les preguntaba más. Todo esto, haciendo una clara referencia a que es un trabajo aburrido que a nadie le interesa.
@idiomasconanita Letra y traducción de "I'm an accountant" #aprendeinglesconmigo #aprendeidiomas
♬ As An Accountant - Rocky Paterra
Pues bien, la generación Z que, ya hemos visto cómo está buscando alternativas laborales que les den estabilidad y empleo a largo plazo, puede encontrar en el sector de los contables un lugar donde hacerse con esa tranquilidad que muchos quieren.
Fortune estima que el mercado laboral estadounidense necesita unos 340.000 contables, ya que muchos profesionales mayores se van a jubilar (se calcula que el 75% de los contables actuales se jubilarán en la próxima década) y la generación milenial pasó ampliamente de este sector. Mirando las características de la generación Z, de acuerdo con diversos estudios, veremos que, además de las salidas laborales del gremio, tiene ciertas características que se ajustan a sus demandas.
La situación de los contables recién graduados en España
En España, tenemos un estudio relevante de 2022 realizado por el Centro de Estudios Financieros, Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad de Murcia. Los fatos apuntaban a que el 94% de los estudiantes de contabilidad que finalizaban sus estudios obtenía empleo de calidad, a jornada completa y con salarios altos en un breve espacio de tiempo tras la graduación.
Concretamente, informa el estudio, que "aproximadamente el 40% de los encuestados que han obtenido sus títulos en los cinco últimos años perciben un salario bruto de más 30.000 euros anuales, siendo el 19,12 % superior a 40.000 euros. El 14,71 % de los egresados percibe entre 25.000 y 30.000 euros
anuales".
Con un análisis de la situación en este gremio, Fortune afirma que la generación Z está "reviviendo" este trabajo que otras generaciones mayores descartaban por aburrido. Cabe decir que lo de que es una profesión aburrida ha sido incluso comprobado por análisis como un estudio llevado a cabo en 2022 por la Universidad de Essex, que la valoraba como la segunda profesión más aburrida, por detrás de analista de datos, como recoge Xataka.
La juventud busca estabilidad laboral
Diversos son los estudios que han demostrado que muchos profesionales jóvenes se decantan por empleos que les den tranquilidad económica y laboral, les permita tener flexibilidad con su vida privada y no les complique mucho la vida. Ya hemos visto, también, que la pretensión de muchos jóvenes es encontrar empleo como funcionarios en el sector público.
Y ahora vamos a conocer más sobre el atractivo de la contabilidad como futuro laboral entre la juventud:
- Estabilidad laboral y salarial. Hemos visto que el de los contables es un gremio que necesita profesionales y que va a necesitar más pronto. La juventud se enfrenta a mucha precariedad laboral y a un costo de vida muy alto marcado por la subida constante del precio de la vivienda. Por tanto, hemos visto que muchas personas de la generación Z quieren trabajos que puedan brindar estabilidad a largo plazo.
- Puede servir para hacer algo por la sociedad. Recoge Fortune sobre un caso en Estados Unidos en el que el año pasado, más de 280 estudiantes de CSUN ayudó a más de 9.000 contribuyentes con bajos ingresos a reclamar cerca de 11 millones de dólares en devoluciones de impuestos y 3,6 millones de dólares en créditos fiscales, además de ahorrarles más de 2 millones de dólares en tasas de preparación de impuestos. Ya habíamos visto, a este respecto, estudios que afirman que a la gente joven ya no les importa el dinero tanto como en el pasado y apuestan por trabajos con valores o que tengan una misión o un propósito. Aunque a primera vista pueda no parecer, los contadores realmente nos ayudan a una tarea esencial que nos cuesta mucho comprender.
- Salud mental. No es que ser contable pueda solucionar problemas de estrés y salud mental, pero sí lo puede hacer tener estabilidad laboral o saber, que si no estás bien en un trabajo podrás fácilmente encontrar a otro empleador. Y, los datos compartidos han demostrado que el trabajo de contable está dentro de estas característica.
Vía | Xataka
Imagen | Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
utm_campaign=15_Apr_2025"> Bárbara Bécares .