Los cazadores cazados: cómo los primeros agricultores daneses acabaron con sus predecesores

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Los cazadores cazados: cómo los primeros agricultores daneses acabaron con sus predecesores

Nuestra fascinación por el pasado nos lleva muy frecuentemente a romantizarlo. Esto no solo abarca la historia, también es un fenómeno que puede darse en la prehistoria. Pero la cosa no era siempre fácil. A veces, para que una población se asentara en un lugar, otra tenía que desaparecer.

Una sucesión no tan pacífica. Un nuevo estudio sobre las poblaciones prehistóricas de lo que hoy en día es Dinamarca ha mostrado cómo fue la llegada de las primeras sociedades agrarias a la zona. Entre otras cosas, observaron que la llegada de estas sociedades supuso la rápida desaparición de los cazadores-recolectores que habitaban la región.

Esto contrasta con la idea que se tenía hasta ahora, que consideraba que cazadores-recolectores habían sido progresivamente asimilados por las nuevas culturas agrarias. Los análisis de ADN realizados a los restos óseos y dentales de estas sociedades han mostrado escasa herencia de las sociedades arcaicas en las modernas.

Los detalles del estudio genético realizados por el equipo fueron publicados recientemente en un artículo en la revista Nature.

Ni tan violenta. Los investigadores explican que esta transición abrupta pudo no deberse exclusivamente al conflicto violento, también pudieron jugar un papel importante algunas enfermedades infecciosas portadas por los nuevos habitantes de la península y archipiélagos daneses.

7.300 años de historia. La historia esbozada por el equipo responsable del estudio habla de dos ocasiones en la historia de la península y archipiélagos daneses en las que se dieron relevos poblacionales abruptos, sucedidos en cuestión de unas pocas generaciones. La primera de ellas habría sucedido hace unos 5.900 años y será la protagonizada por una sociedad de cazadores, recolectores y pescadores, y por las primeras culturas agrarias.

“Esta transición había sido presentada anteriormente como pacífica. Sin embargo, nuestro estudio indica lo contrario. Además de una muerte violenta, es probable que nuevos patógenos del ganado acabaran con muchos recolectores,” explicaba en una nota de prensa Anne Birgitte Nielsen, coautora del estudio.

La historia se repite. Los nuevos daneses no duraron mucho: un milenio después, hace unos 4.850 años según las estimaciones del equipo responsable del estudio, sufrirían una suerte semejante. De nuevo los autores creen que el proceso podía haber involucrado tanto conflictos entre una y otra cultura y el intercambio de patógenos.

Se sabe que quienes suplantaron a estos primeros agricultores estaban emparentados con la cultura yamna, una cultura pastoril asentada al norte del Cáucaso, en tierras que hoy corresponden a Ucrania, Rusia y Kazajistán. Se trataba esta vez de una cultura semi-nómada, centrada en la cría de ganado.

“Esta vez también hubo una rápida renovación poblacional, prácticamente sin descendientes de los predecesores. No tenemos tanto material con ADN de Suecia, pero el que hay señala un devenir semejante de los eventos. En otras palabras, muchos suecos son en gran medida descendientes también de estos  semi-nómadas,” añade Nielsen.

Una vuelta de tuerca. El equipo destaca el contraste entre la narrativa hasta ahora dominante que hablaba de un encuentro pacífico, “amoroso” en palabras de los investigadores, y la historia contada por el análisis de ADN. Quizás un buen recordatorio de cómo el conflicto y la enfermedad eran partes del pasado que a veces romantizamos u obviamos al pensar en el pasado.

Las implicaciones del estudio no solo tienen que ver con el pasado. El análisis de ADN de las poblaciones arcaicas de Dinamarca podría ayudar en un futuro, argumentan los responsables de este, a comprender mejor el desarrollo de algunas enfermedades, lo que aportaría información apara la investigación médica.

En Xataka | Cinco canoas de hace 7.000 años demuestran que en el neolítico eran auténticos ingenieros navales

Imagen | Marie-Lan Nguyen / Malene Thyssen

-