Los aviones llevan décadas dependiendo del GPS. Unos ingenieros tienen otra idea para sustituirlo: tecnología cuántica

Publicado el 22/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Los aviones llevan décadas dependiendo del GPS. Unos ingenieros tienen otra idea para sustituirlo: tecnología cuántica

Airbus y la empresa derivada de Google centrada en tecnología cuántica e IA, SandboxAQ, han completado más de 150 horas de vuelo probando MagNav, un sistema revolucionario que utiliza sensores cuánticos para detectar las "huellas dactilares" magnéticas únicas de cada punto de la Tierra. Los resultados iniciales han sido prometedores, y son una muestra de que la tecnología podría rivalizar con el GPS tradicional e incluso superarlo en precisión.

Por qué es relevante. El GPS se ha convertido en el talón de Aquiles de la aviación moderna. Los ataques de interferencia y spoofing están aumentando dramáticamente en zonas conflictivas como Oriente Medio, Ucrania y Rusia, y esto también afecta a los vuelos civiles. Los militares utilizan estas técnicas para confundir misiles y drones, pero las consecuencias se extienden peligrosamente a la aviación comercial. De aquí la importancia de buscar una alternativa viable al GPS.

sandbox MagNav. Imagen: SandboxAQ

El secreto de su funcionamiento. MagNav tiene más o menos el tamaño de una tostadora, y cuenta con un láser que dispara fotones contra electrones. Cuando el láser se apaga, estos electrones liberan los fotones absorbidos con una firma energética única que refleja la intensidad del campo magnético terrestre en esa ubicación exacta. Un algoritmo de inteligencia artificial procesa esta información y la compara con mapas magnéticos detallados para determinar la posición del avión. Cada metro cuadrado del planeta tiene una firma magnética irrepetible, creada por las partículas de hierro del núcleo terrestre que magnetizan los minerales de la corteza.

Más precisión y más difícil de suplantar. A diferencia del GPS, que depende de señales digitales vulnerables desde satélites, los sensores cuánticos son completamente analógicos y procesan datos generados íntegramente a bordo. Jack Hidary, CEO de SandboxAQ, explica que esto los hace "esencialmente imposibles de interferir o suplantar". Durante las pruebas, MagNav logró cumplir los estándares de la Administración Federal de Aviación estadounidense el 100% del tiempo, manteniendo precisión dentro de 2 millas náuticas. Más impresionante aún, alcanzó una precisión de 550 metros en el 64% de las ocasiones.

Más allá de los aviones. Los expertos auguran un mercado de sensores cuánticos valorado entre 1.000 y 6.000 millones de dólares para 2040. Esta tecnología promete detectar submarinos y túneles ocultos en aplicaciones defensivas, y señales magnéticas débiles del corazón y cerebro en medicina, permitiendo diagnósticos no invasivos. Joe Depa, director global de innovación de EY, subraya que "no hablamos de algo dentro de 20 años, sino de algo que está aquí y ahora".

El siguiente paso. SandboxAQ planea dirigirse primero al sector defensa antes de expandirse a vuelos comerciales. Aunque se requieren más pruebas y certificaciones, Hidary destaca que han superado "la parte difícil: demostrar que la tecnología funciona". Según él, se trata del "primer sistema de navegación absoluta novedoso que conocemos en los últimos 50 años".

Imagen de portada | Ross Parmly

En Xataka | El 777X es la gran apuesta de Boeing para volver a la cima: alas plegables, cabina rediseñada y el motor más grande del mundo

utm_campaign=22_Jul_2025"> Antonio Vallejo .