Lies of P ha demostrado una vez más que FromSoftware tiene mucho que aprender de la aventura de Pinocho
Publicado el 13/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
- Aviso: el gameplay contiene spoilers de Lies of P
No me considero el fan más acérrimo de Lies of P. Reconozco que es una maravilla y que se encuentra entre los mejores soulslikes actuales, pero creo que sus desarrolladores tienden a fliparse más de la cuenta y que tiene problemas de diseño relacionados con el equilibrio de la experiencia y las cámaras durante los combates, que no es algo nuevo en este género.
Con todo es innegable que estamos ante un referente en todos los sentidos. Round 8 Studio y NEOWIZ han demostrado que aprenden de sus errores y están abiertos a acoger a un sector de jugadores que (a priori) no tiene cabida en el resto de soulslikes: aquellos que buscan experiencias más fáciles y/o accesibles. De ahí las nuevas dificultades para Lies of P.
Pero no estoy aquí para hablarte de la dichosa dificultad. No esta vez. Más bien quiero hablarte sobre otra adición gratuita que ha pasado desapercibida debido al lanzamiento del dlc Overture: el modo Revancha contra Jefes, una herramienta muy solicitada en este género que hasta ahora solo está disponible en Remnant 2 y Lords of the Fallen. También lo tiene Stellar Blade.
El mejor Modo contra Jefes hasta el momento: completo, accesible y cómodo
Los Modos contra Jefes de los Souls son una herramienta que permite al jugador enfrentarse contra los jefes principales que ha derrotado previamente durante la partida. No es útil para farmear o progresar en la historia, pero sí para rememorar los enfrentamientos y entrenar de cara a un desafío del estilo no-hit o similares.
Hasta ahora hemos visto dos versiones similares: la lista que te permite escoger un jefe vencido de Lords of the Fallen y las partida estilo roguelite en forma de mazmorra o sucesión de jefes como Remnant 2. En este último caso sí que hay algunas recompensas debido a que se trata de un desafío adicional. Pues Lies of P no se ha limitado a elegir... y cuenta con ambos. Y gratis para cualquier jugador.
Se accede desde el Hotel de Krat, la versión del juego base, y actualmente ofrece dos submodos de juego:
- Recuerdos de Batalla. Es la clásica lista de jefes que has derrotado y que puedes repetir tantas veces quieras. No hay recompensa, pero el modo sabe incentivarte: hay tres dificultades disponibles de primeras y otras dos que desbloqueas tras derrotarlo. También se añade un cronómetro que registra tu mejor puntuación y la más reciente.
El corazón de ergo tiene grabados los recuerdos de las fieras batallas. Concentrate en ellos para rememorar esas batallas y revivirlas en tu paisaje mental.
- Marcha de la Muerte. Este submodo es lo que se conoce como Boss Rush y básicamente es una partida de supervivencia en la que enfrentas a tres jefes consecutivos de tu elección. Tienes vida y objetgos limitados.
Los corazones de ergo recuerdan el destino de todos los que han caído. Pero para vencer al destino se quiere una marcha brutal.
Las partidas no tienen misterio: juegas con tu equipamiento actual, incluidos los objetos consumibles, y no pierdes el ego cuando mueres. También puedes cambiar de arma o cualquier otro elemento durante la partida. Recuerda que son escenarios mentales. No hay queja en este aspecto, porque son exactamente los mismos jefes y escenarios. Mismas maravillas y mismos problemas. Eso sí, hasta donde he visto no puedes invocar aliados.

Ahora bien, una parte muy interesante de Recuerdos de Batalla es que no te expulsa del escenario en cuanto acabas como ocurre en Lords of the Fallen. En Lies of P aparece un Stargazer con tres opciones: seleccionar un nuevo jefe y su dificultad, intentarlo de nuevo y salir del modo. Esto es un acierto, porque te libra de dos pantallas de carga adicionales entre jefes o intentos.
El modo Revancha contra Jefes es la prueba de que no es necesario crear algo ultracomplicado y completo para entregar a los jugadores una herramienta que llenan años solicitando a los estudios responsables de este tipo de videojuegos. El caso de FromSoftware duele especialmente porque llevan años escuchando las súplicas de los fans y acabarán siendo los últimos en implementarlo.
Ya dije hace tiempo que el sistema de armamento de Lies of P es genial y debería ser un referente porque cambia por completo la experiencia de jugar a un souls. Cada empuñadura y hoja tiene sus propias características y puecen cambinarse para crear builds y armas con diferentes movimientos. Pues ahora digo exactamente lo mismo de su modo Revancha contra Jefes. Debería estandarizarse hasta el punto que no deberían tocar ni el nombre. CTRL + V, CTRL + C y cambias la lista de jefes y el HUD.
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