LEGO Universe hizo una promesa imposible que le arruinaba cada día: evitar que el MMO mostrase ni un solo pene

Publicado el 17/04/2025 por Diario Tecnología
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LEGO Universe hizo una promesa imposible que le arruinaba cada día: evitar que el MMO mostrase ni un solo pene

El lanzamiento de un MMO es todo un reto, pues la desarrolladora encargada de gestionarlo tiene que tener mil ojos. NetDevil, padres del extinto LEGO Universe, tuvieron que aplicarse a fondo durante los casi dos años que estuvo activo el título para evitar cualquier controversia. Sin embargo, los servidores se despidieron el 30 de enero de 2012 debido a ingresos insatisfactorios.

Se puede analizar desde diferentes perspectivas qué fue lo que falló, pero Megan Fox quiso ofrecer un punto de vista inusual. La que fuera programadora gráfica del estudio relató cómo la constante supervisión para evitar que apareciesen penes era un dolor de muelas. Así lo relató en su cuenta de Twitter:

"Nos pidieron desarrollar un software de detección de penes para LEGO Universe. Descubrimos que era absolutamente imposible implementarlo a gran escala. Los jugadores escondían los penes en lugares donde el filtro no podía detectarlos, los hacían visibles solo desde ciertos ángulos o construían esculturas de penes por partes.
Los costes de moderación de LEGO Universe eran un problema enorme. Querían un MMO de construcción creativa con la promesa de que no se vería ni un solo pene. De hecho, tenían un enorme equipo de moderación que recibía capturas de pantalla de cada modelo y propiedad. Todo funcionaba con una lista blanca: tú podías construir lo que quisieras, pero nadie más podía verlo hasta que el equipo revisara y aprobara que no hubiera penes.
Todo el proceso estaba automatizado, pero los moderadores humanos eran —si no el más grande— uno de los mayores centros de coste de operación del juego. Y 'eso' es exactamente por lo que juegos como Trove u otros pudieron hacer mejores MMO de construcción: no tenían que preocuparse porque niños pequeños vieran penes. Nosotros sí. Y MUCHO.
Incluso hubo un empleado que casi fue despedido por construir un pene. Lo hizo en su propia partida, pero durante una prueba con niños, uno entró accidentalmente. El operador de prueba se lanzó hacia la pantalla, bloqueó el monitor, cerró el juego de golpe y sonó la alarma para identificar al responsable.
Después de eso, se envió un memorando interno con una política de tolerancia cero absoluta sobre la construcción de penes en cualquier parte del juego. Todo esto puede parecer obvio, pero es una muestra de por qué cumplir con regulaciones como COPPA (que protege a menores) es tan condenadamente difícil en juegos online. Incluso LOS DESARROLLADORES construyen penes.
Esto es una forma indirecta de decir: 'Nunca hagas un juego online para niños' o 'no sé cómo Minecraft no ha sido demandado aún por esto'. Y a los que dicen: 'solo permitan penes', recordemos que la marca LEGO es totalmente confiable para los padres. Teníamos que proteger esa confianza, lo que implicaba cero tolerancia.
Creo que puedo hablar de todo esto sin problema. Los acuerdos que firmamos cuando el estudio cerró se centraban más en la difamación y temas similares. De cualquier forma, todo esto explica por qué cada sucesor de LEGO Universe ha sido pequeño y sin modo de construcción libre. LEGO sabe perfectamente lo caro que es moderar eso.
Y básicamente no pueden competir con Minecraft, porque Minecraft puede simplemente ignorar ese problema por completo. Así que LEGO se ha enfocado en otras cosas. Imagino que las historias sobre los costes perdidos en LEGO Universe se cuentan a los jóvenes ejecutivos de LEGO como cuentos antes de dormir, como advertencias de lo que nunca deben intentar de nuevo."

Como vemos, una cuestión que parece tan nimia como supervisar que un pene no aparezca en pantalla resultaba en un pozo de dinero. Hizo falta semejante inversión de recursos que, a la larga, no compensaba de ninguna forma. Evidentemente, una marca como LEGO debe mantener una imagen muy blanca y familiar que no genere polémica alguna.

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