Las ventas de coches de lujo se ha desplomado en Corea del Sur. La razón: una matrícula verde

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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Las ventas de coches de lujo se ha desplomado en Corea del Sur. La razón: una matrícula verde

Las ventas de coches de marcas de lujo como Bentley, Porsche o Rolls-Royce se han desplomado en Corea del Sur durante los primeros meses del año. ¿Una de las principales razones? Un sencillo cambio en el sistema de matriculaciones, en el que ahora todo conductor de un vehículo de empresa o renting estará identificado como tal. Si llevas una matrícula verde, el coche es de empresa.

El gran cambio en las matrículas coreanas. La medida se planteó en 2023 y ya se está ejecutando en el año en curso: los vehículos de empresa, no sujetos a uso privado, tienen que montar obligatoriamente una matrícula de color verde. Se mantienen las deducciones fiscales y posibilidad de desgravar los gastos del vehículo como parte de los costes empresariales, pero la matrícula gritará a los cuatro vientos que el coche legalmente no puede conducirse para uso privado.

Según apuntaba el Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte, el objetivo era disuadir a los conductores de que utilizasen vehículos de empresa con fines privados, aprovechándose de dichas ventajas fiscales. En 2023, el número de coches nuevos matriculados descendía en un 1,3%, mientras que las matriculaciones de los últimos cinco años de vehículos de empresa subía un 2,4% en el mismo periodo.

El valor medio de los vehículos de empresa adquiridos entre 2018 y 2023 ascendía a 324.000 dólares, correspondientes a marcas de lujo como Bentley o Rolls-Royce.

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La matrícula chivata... y disuasoria. Según fuentes coreanas, la venta de coches de lujo ha caído en picado tras la implementación de esta medida. Todo vehículo de más de 80 millones de wones (57.800 dólares) comprado como vehículo de empresa, debe llevar esta matrícula en verde chillón.

Es una medida que parece estar funcionando, visibilizando el uso indebido de coches de lujo como vehículos privados, o superdeportivos comprados como coches de empresa.

"En general, pocos clientes o empresarios prefieren comprar vehículos con matrícula verde debido a la imagen negativa que prevalece sobre los coches de alquiler. Esto debilitará el sentimiento general de los empresarios que planean comprar coches de lujo como vehículos de flota".

Portavoces anónimos de marcas de lujo cuentan que los empresarios no quieren adquirir este tipo de coches: no dan buena imagen.

El efecto de la medida. Aterrizando en números concretos, las matriculaciones de Bentley se han reducido un 77% en los tres primeros meses del año, Rolls-Royce se hunde en un 35%, mientras que Porsche baja hasta en un 23%. Algo similar sucede con Lamborghini, que sufre una caída del 22%.

Los coches de empresa representaban nada menos que el 40% de las matriculaciones en 2023: ahora caen por debajo del 28%, aunque queda año por delante. Pese a ello, no se veían números tan bajos desde 2013.

No es el único motivo. La medida de identificar coches de empresa con matriculas verdes parece funcionar, aunque no es la única razón por la que los vehículos de lujo están cayendo en Corea. Ejecutivos detallan a la fuente que la demanda de vehículos caros también está disminuyendo ante la falta de "signos inmediatos de recuperación de la economía".

Pese a ello, la economía Coreana está resistiendo los embates de los altos tipos globales. La OCDE ajusta el crecimiento del país para 2024 hasta un 2,2%, números por encima de lo que el propio banco de Corea ha proyectado (2,1%).

Imagen | Martin Katler

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