La música es un recurso muy efectivo para intensificar las imágenes de tus vídeos, por lo que es un recurso que seguro que necesitarás incluir en tus vídeos y proyectos. Te mostramos las mejores páginas para descargar música gratuita y libre de derechos para tus vídeos.

El principal inconveniente es que esta música ha sido creada por unos autores que, como todo hijo de vecino, debe pagar su hipoteca, alquiler y demás facturas, y quiere hacerlo con el rendimiento económico de su trabajo y no con likes o me gusta en una red social. Algo perfectamente legítimo.

Sin embargo, algunos de estos autores, han liberado piezas de su creación para que cualquiera pueda integrarlas en sus creaciones sin tener que pagar un euro por ellas, por lo que puedes descargar toda esta música gratis y de forma legal para usarla en tus propios vídeos.

Las páginas que hemos seleccionado a continuación son el equivalente en música a los bancos de imágenes, por lo que en sus fondos de contenido pueden encontrarse piezas libres de derechos, otras con licencias limitadas de obligada mención al autor y otras por las que directamente tendrás que pagar un determinado precio.

Por ello, es importante fijarse en el tipo de licencia a la que está sujeta cada pieza musical, y respetar los términos de esa licencia para no tener problemas legales más adelante.

Las mejores páginas para descargar música gratuita y libre de derechos para tus vídeos

Creative Commons: una licencia libre de pago, pero no de obligaciones

Las licencias Creative Commons son, en su inmensa mayoría de casos, de uso gratuito para usuarios privados y únicamente se encuentran limitaciones de uso gratuito a la hora de hacer un uso comercial de esa pieza.

Es decir, si la licencia prohíbe su uso comercial, podrás usarla como banda sonora para tus vídeos familiares, pero no para acompañar un anuncio de tu empresa o para añadirlo a un trabajo para tus clientes.

Las canciones o piezas musicales sujetas a licencias de uso personal o privado Creative Commons son gratuitas, pero tienen asociadas determinadas obligaciones. La más habitual es la de asignación del autor.

Esto significa que, aunque no tengas que pagar por la música que has incluido en un anuncio promocional para tu negocio o en el vídeo de tus vacaciones, sí debes mencionar al autor en los créditos.

Biblioteca de música de YouTube

descargar música gratuita

YouTube es la mayor plataforma de vídeo que existe, y durante años ha ido añadiendo funciones y herramientas para facilitar el trabajo de creación de vídeo a sus usuarios. Por ello, si tu vídeo va a acabar en YouTube, puedes usar la Biblioteca de música y sonidos que YouTube pone a disposición de los usuarios de forma gratuita.

Para acceder a esta plataforma solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de YouTube e ir a tu YouTube Studio. Allí, en el panel lateral izquierdo, buscar la opción Otras funciones y elegir Biblioteca de audio.

En este apartado se listarán un buen número de piezas musicales y efectos de audio gratuitos y libres de derechos que te servirán para ambientar tus vídeos sin que incumplan ninguna de las políticas de uso en términos de derechos de autor de YouTube. Bastará con descargar la pieza y añadirla a tu vídeo.

También puedes acceder a la biblioteca de música de YouTube desde este enlace.

Jamendo

descargar música gratuita

Si hablamos de música libre de derechos, una de las más populares y representativas es Jamendo, aunque más que una página web que se encargue de recopilar música libre de derechos de autor puede considerarse como una comunidad en la que vas a encontrar una enorme variedad de música gratis para tus vídeos.

Toda la música del catálogo de Jamendo se encuentra bajo licencia Creative Commons, por lo que podrá ser usada sin límite y de forma legal en tus proyectos de vídeo personales siempre que incluyas una mención de su legítimo autor.

Si necesitas música para un vídeo de uso comercial, Jamendo incluye una sección dedicada a ello, pero en este caso la descarga de música no será gratuita, aunque tiene unos precios muy asequibles y que, una vez adquirida, podrás usar con todas las garantías legales en tus vídeos.

Escucha"Episodio #25: Cancelación de ruido - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

El catálogo de estilos de música y canciones es realmente grande con más de 200.000 pistas a tu disposición. No en vano nos encontramos ante una de las comunidades de músicos y creadores musicales más numerosas.

Para más información, visita la página oficial de Jamendo.

Free Music Archive

descargar música gratuita

Otra de las recomendaciones que no podemos pasar por alto a la hora de encontrar música gratis para tus vídeos es Free Music Archive.

En esta web podrás encontrar un gran catálogo de canciones bajo licencia Creative Commons perfectamente clasificadas por género, lo cual facilita mucho la tarea de búsqueda de música.

Toda la música se puede descargar gratis, pero su licencia obliga a hacer mención al artista en los créditos de tus proyectos de vídeo.

Desde Free Music Archive puedes descargar gratis canciones sueltas o, si te gusta la obra de un determinado artista, descargar un álbum completo.

Para más información, visita la página oficial de Free Music Archive.

Musopen

descargar música gratuita

Si necesitas música clásica libre de derechos y gratuita, Musopen puede ser el banco musical que necesitas.

En este archivo de música clásica no solo dispones de un buen fondo de piezas de música clásica que puedes buscar por compositor, instrumento o temática, también puedes descargar las partituras de las piezas para interpretarlas tú mismo.

La música de Musopen está sujeta a licencia Creative Commons por lo que la descarga de música es gratis, y mucha de ella son obras clásicas, por lo que tampoco es será necesaria la mención por ser de dominio público.

La versión gratuita de Musopen permite descargar hasta 5 canciones al día, si necesitas más material sonoro deberás pagar una cuota de suscripción.

Para más información, visita la página oficial de Musopen.

Dig.ccMixter

descargar música gratuita

Otra web interesante si estás buscando música gratuita y libre de derechos para tus vídeos es Dig.ccMixter.

En esta página encontrarás miles de horas de música que podrás incorporar a tus proyectos. La mayoría de ellas pueden ser descargadas de forma gratuita para ser usadas en tus vídeos personales, e incluso en tus proyectos comerciales.

No obstante, conviene revisar el tipo de licencia para asegurar que su autor permite el uso comercial de la obra o en qué condiciones permite su uso personal.

La web clasifica el contenido por posibles usos entre los que se encuentra música instrumental para vídeos, música para anuncios e incluso una sección de música para incluir en tus videojuegos.

Para más información, visita la página oficial de Dig.ccMixter.

Bensound

descargar música gratuita

Bensound es una página web en la que encontrarás miles de canciones y temas musicales gratis y libres de derechos para tus proyectos de vídeo.

Es una página muy fácil de usar y en la que resulta sencillo encontrar el estilo de música que buscas para tus vídeos gracias a su eficiente clasificación por etiquetas.

Cada pieza musical se presenta en una “caja” con una foto y una breve descripción del estilo o instrumentos que aparecen en la pieza. De ese modo, es más fácil elegir la música correcta para tus vídeos.

Youtuber

Añade música a tu vídeo de YouTube

Tanto si has editado un vídeo casero a través de YouTube, como si tienes uno en tu página personal de tu canal que es un poco soso, puedes mejorarlos agregándoles alguna de las músicas de la biblioteca del propio portal.

Además, cada una de estas cajas cuenta con un reproductor de audio, por lo que puedes escuchar una muestra de la canción antes de descargarla. Antes de hacerlo. La página te muestra con todo detalle para qué proyectos puedes usarla y para cuáles no.

Si tu proyecto se encuentra entre los no permitidos, puedes ampliar la licencia de uso pagando una determinada cantidad para cubrir los derechos de autor.

Para más información, visita la página oficial de Bensound.

Purple Planet Music

descargar música gratuita

Nuestra última recomendación en esta selección de las mejores páginas para descargar música gratuita y libre de derechos para tus vídeos es Purple Planet Music.

Cada una de las canciones o piezas musicales que encontrarás en esta página dispone de tres licencias o formas de uso diferente: libre, estándar o de transmisión.

Si vas a subir tus propios vídeos personales a YouTube o solo quieres una banda sonora para tus vídeos familiares, podrás descargar gratis la mayor parte de la música sin mayor problema ya que se encuentra incluido dentro de la licencia libre con la correspondencia mención al autor.

En cambio, si la música elegida va a ser usada con fines de lucro o comerciales, deberás comprar una licencia extendida para ampliar la cobertura legal. En cualquier caso, la ampliación de esta licencia se ofrece por un precio muy ajustado.

El contenido de la página se clasifica por “sensaciones” pudiendo encontrar categorías de música alegre, emocional, tensa, soñadora, etc. Esto hace que resulte muy sencillo seleccionar la música adecuada para el tono anímico que quieras darle a tu vídeo.

Para más información, visita la página oficial de Purple Planet Music.