La renuncia silenciosa ha llegado a Japón. Los trabajadores, con la Gen Z a la cabeza, quieren disfrutar de la vida

Publicado el 30/04/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

La renuncia silenciosa ha llegado a Japón. Los trabajadores, con la Gen Z a la cabeza, quieren disfrutar de la vida

Japón está viviendo interesantes cambios en sus dinámicas laborales que están suponiendo una revolución. El país era tradicionalmente conocido por la lealtad que los trabajadores tenían a sus empleadores pero parece que eso ya se acabó. La gente no es ajena al mundo y se han cansado del estrés y de trabajar mucho.

Ya hemos visto que dejar un trabajo en Japón antes era imposible porque quien lo hacía era un traidor, mientras que ahora mucha gente está harta y pasa de la disciplina. Ahora nos sorprende una nueva noticia que viene acompañada de cifras: alrededor del 45% de los empleados a tiempo completo en Japón practican la "renuncia silenciosa".

Esto se traduce a que los trabajadores hacen lo mínimo indispensable para cumplir con los requisitos de su trabajo, en vez de dejarlo, según una encuesta que ha realizado la empresa de búsqueda de empleo Mynavi y como recoge Japan Times.

Este número sale de una investigación entre 3.000 encuestados de entre 20 y 59 años, aunque esta actitud hacia el trabajo fue más común entre los trabajadores más jovenes, la generación Z: el 46,7% de los veinteañeros se declararon "renunciantes silenciosos", lo que refleja una fuerza laboral menos motivada y más centrada en la conciliación de la vida laboral y personal.

La generación Z de Japón no es ajena al mundo

Ya en 2023 comenzó a hablarse de la 'renuncia silenciosa' o 'quiet quitting' en Europa, España incluida. En un informe a nivel global hecho por Gallup sobre la situación de los trabajadores en sus ambientes de trabajo veíamos que hay grandes niveles de estrés y que, con los despidos, muchos trabajadores ya no se atreven a mantener en pie la 'gran renuncia' que protagonizó el año 2022 a nivel global.

Básicamente, el 'quiet quitting' o renuncia silenciosa consiste en hacer lo mínimo para no ser  despedidos. No se trata de salir de dejar la empresa, de hecho, la idea es  permanecer en la empresa, pero centrar el tiempo en la vida fuera de la oficina. La propia empresa que ha realizado esta investigación en Japón lo describe así: "Renunciar en silencio se refiere simplemente a completar el trabajo asignado sin buscar satisfacción o avance profesional. Debido a la creciente tendencia en los últimos años a enfatizar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, este estilo de trabajo se está volviendo más común".

"Observamos que la 'renuncia silenciosa' se está convirtiendo en la nueva norma", comentó Akari Asahina, investigadora del Laboratorio de Investigación Profesional de Mynavi. "A medida que los valores van cambiando, es importante que las empresas acepten esta diversidad de valores y ofrezcan estilos de trabajo flexibles que se adapten a ellos".

Según la encuesta publicada la semana pasada, alrededor del 60% de los encuestados que se describieron como "renunciantes silenciosos" se mostraron satisfechos con sus decisiones de vida, "especialmente en la forma en que invierten su tiempo tanto en el trabajo como en el tiempo libre". Más del 70% del mismo grupo admitió que les gustaría continuar con esta práctica.

Las razones de los japoneses para su 'renuncia silenciosa'

Según la encuesta de Mynavi, existen cuatro razones principales por las que los trabajadores japoneses renuncian silenciosamente:

  • Aquellos que sienten que sus lugares de trabajo actuales no se ajustan a lo que desean hacer.
  • Aquellos que no están satisfechos con la evaluación de sus empleadores.
  • Aquellos que priorizan la relación calidad-precio de sus trabajos, es decir, prefieren permanecer en sus puestos actuales porque un ascenso en su empresa les costarían más tiempo o esfuerzo personal que no compensaría el salario (ya hemos visto estudios sobre jóvenes que no quieren ser gerentes por este mismo motivo).
  • Aquellos que son realmente indiferentes a un progreso profesional.

Alrededor del 70% de las personas siente que existe una relación entre la importancia de sentirse realizados en el trabajo y la vida privada. La integración entre vida laboral y personal se refiere a la idea de ver el "trabajo" y la "vida personal" como componentes integrales de la vida, enriqueciendo ambos y sintiendo que eso enriquece la propia vida. 

De todos modos, indica el estudio que "cuando se preguntó a empleados a tiempo completo de entre 20 y 50 años sobre sus verdaderos sentimientos acerca del trabajo, el 56,9 % respondió que 'no querrían trabajar si fuera posible' hacerlo".

Imagen | Foto de Mario Effendy en Unsplash, modificada

En Genbeta | Los jóvenes adolescentes de hoy no son Generación Z, sino Alfa: esto se sabe de la generación criada por millennials

utm_campaign=30_Apr_2025"> Bárbara Bécares .