La remasterización de Oblivion tiene un problemón que ya sufrimos en Starfield: cuanto más juegas, más se va a tomar por saco

Publicado el 12/05/2025 por Diario Tecnología
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La remasterización de Oblivion tiene un problemón que ya sufrimos en Starfield: cuanto más juegas, más se va a tomar por saco

No cabe duda de que The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered se ha ganado el corazón tanto de veteranos como de nuevos jugadores que vienen de Skyrim. Además, su lanzamiento fue algo maravilloso: inmediatamente después de su anuncio oficial. Pero no todo es tan bonito como parece: el juego tiene serios problemas que debe resolver cuanto antes.

No es un secreto que el rendimiento de la remasterización de Oblivion es regulero en todas las plataformas, pero especialmente en las consolas de PlayStation y Xbox. Y no es algo que digan tres gatos: yo mismo aparqué el juego a la espera de mejoras por parte de Virtuos y Bethesda. Pero resulta que el problema es muchísimo peor de lo que imaginaba.

Resulta que Thomas Morgan de Digital Foundry ha llevado a cabo una investigación (vía Eurogamer) al respecto y ha llegado a la conclusión de que el juego presenta grandes problemas a la larga: cuanto más juegas, más probable es que el rendimiento empeore y ocurran más errores, desde bloqueos hasta crasheos.

Más de dos semanas después de su lanzamiento, el rendimiento de Oblivion Remastered en consolas sigue siendo decepcionante. [...] Ninguna plataforma se libra de los problemas: ya sea PS5, PS5 Pro o cualquiera de las máquinas de la serie Xbox, todas sufren problemas de navegación al recorrer el mundo abierto.
En segundo lugar, las tasas de imágenes por segundo por debajo de los 60 fps, donde también he descubierto que el rendimiento se degrada lentamente con más tiempo de juego, muy posiblemente debido a problemas de memoria. Y, por último, la guinda del pastel la ponen los bloqueos de software, ya que todas las plataformas se bloquean demasiadas veces en el menú del sistema al cargar una partida guardada. [...]
No se trata de un problema de PS5 contra Xbox; todos se ven afectados por tirones, cierres inesperados, errores, caídas importantes por debajo de los 60 fps y una línea irregular de 30 fps en el modo de calidad. [...] el juego no está recibiendo justicia con tantos problemas técnicos que dificultan la experiencia, por lo que esperamos que una actualización sea inminente.

¿Qué quiere decir todo esto? Una explicación muy sencilla sería que las partidas con más tiempo de juego son más propensas a tener problemas que aquellas recién iniciadas. A medida que acumulas guardados, también diferentes errores y un peor rendimiento, ya que se va degradando (sí, más) con el tiempo. Tanto es así que incluso reporta problemas al cargar partida. Es curioso, porque los jugadores de Starfield sufrieron un problema muy similar: a medida que echaban horas y saltaban a Nuevos Juegos+, el juego iba a peor hasta ser injugable en algunos casos.

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