La Justicia permite a las aerolíneas lo que España quiere multar. Y quien sale ganando es Ryanair
Publicado el 27/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido cautelarmente las sanciones de 179 millones de euros que Consumo impuso a cinco aerolíneas por cobrar el equipaje de mano. Las empresas van a seguir facturando estos servicios como un extra, al menos hasta que haya una sentencia firme.
Por qué es importante. Esta decisión judicial llega en pleno choque entre la normativa española y europea.
- España considera ilegales estas prácticas y las sanciona.
- El Consejo de la Unión Europea las avala expresamente.
No obstante, esto último aún no se ha traducido a derecho vigente, de momento el Parlamento Europeo quiere restaurar su gratuidad y luego llegará la negociación interinstitucional.
En cifras. Ryanair y Norwegian han conseguido las medidas cautelares aportando avales bancarios de 110 y 1,8 millones respectivamente. Los magistrados argumentan que las multas son "muy elevadas" y su pago anticipado causaría "dificultades a la tesorería" de las aerolíneas. Esto no significa en cualquier caso que el tribunal considere ilegítima la multa, solo que hay motivos para suspenderla mientras se juzga.
Ryanair encabeza las sanciones con 107 millones, seguida de Vueling (39,3), Easyjet (29,1), Norwegian (1,6) y Volotea (1,2). La multa total asciende a 179 millones de euros.
El contexto. El Consejo de la UE reformó en junio el reglamento europeo para permitir expresamente el cobro por maletas de cabina, limitando el equipaje gratuito a bultos de 40x30x15 centímetros. Esta reforma, eso sí, todavía debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.
Pero la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo aprobó esta semana una propuesta contraria: que cada pasajero pueda llevar bolso y maleta pequeña sin coste adicional.
Entre líneas. La Comisión Europea ya abrió un procedimiento contra España por posibles irregularidades en estas sanciones. Mientras tanto, las aerolíneas presionan para mantener su libertad de tarifas.
Es un choque entre dos formas de entender el negocio de volar:
- Ryanair desagrega todo cuanto puede para abaratar el billete básico y llenar los aviones, algo que explica su buena rentabilidad.
- Los legisladores quieren que un billete básica incluya ciertos servicios que no se puedan desagregar.
Lo único en lo que parecen coincidir todas las partes es en permitir llevar gratis un bolso o mochila pequeña (40x30x15 cm). Es la diferencia mínima entre viajar en avión y viajar en metro.
Y ahora qué. La propuesta del Parlamento debe pasar por el pleno en julio y negociarse con los Estados miembros. Hasta entonces, las aerolíneas van a mantener sus políticas actuales, que además ahora están respaldadas por la decisión judicial española.
El ministro Pablo Bustinduy confía en que prevalezca la postura del Parlamento Europeo. Las aerolíneas, por su parte, han ganado tiempo y legitimidad judicial para seguir cobrando el equipaje de mano como extra.
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