Kinect se llevó el castañazo padre, pero Peter Molyneux todavía sueña con su fantasía de amor virtual a lo Cyberpunk 2077

Publicado el 23/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Kinect se llevó el castañazo padre, pero Peter Molyneux todavía sueña con su fantasía de amor virtual a lo Cyberpunk 2077

Si hay algo que necesita la industria de los videojuegos son desarrolladores excéntricos y uno de los más alocados de todos los tiempos ha sido Peter Molyneux. El que fuera creador de obras como Populous, Black & White, Theme Park y Fable ha participado en el evento Nordic Game 2025 en Malmö y ha hablado sobre uno de sus proyectos más especiales.

Project Milo fue una demostración técnica presentada para el infame Kinect de Xbox 360, la cual mostraba cómo el sistema podía reconocer el movimiento y la voz del usuario. En dicha prueba, se presentó a un niño pequeño que recibía el nombre de Milo y podía interactuar de una forma muy cercana con las personas, lo cual parecía abrir la puerta a una realidad futurista.

"Puede que me meta en problemas… lo que me pareció una idea un poco loca. Y era usar el reconocimiento de gestos como dispositivo de entrada, en lugar de un mando. Me enseñaron todo esto, y Microsoft tenía este edificio de investigación increíble. Increíble.
Estaba dirigido por un tipo brillante llamado Alex Kipman. Me hacía parecer aburrido y sin pasión—él tenía diez veces más pasión que yo. Tenía una demo del dispositivo, y cuando me la mostró, podía ver los rostros de las personas. Dijo: 'tiene reconocimiento de voz', y tenía un campo de visión enorme, podía ver toda la habitación.
Me preguntó: '¿Qué te parece?', y yo le dije: 'bueno, para empezar'—cuando hizo la demo, estaba saltando por toda la sala—'soy un gamer, no quiero jugar de pie. Eso es lo primero. No me atrae. Quiero estar recostado, fumar lo que fumo, beber lo que quiera beber, y no quiero estar dando brincos como un idiota'. Le dije: 'Voy a irme y crearé una demo de [cómo deberíamos usar] la tecnología que me mostraste'".

A partir de ese momento la mente de Molyneux comenzó a carburar para que su imaginación crease algo completamente novedoso. Milo sería la experiencia principal, pero lo cierto es que la extinta Lionhead Studios tuvo que hacer un poco de magia para camuflar las carencias.

"Aunque ahora el reconocimiento de voz está prácticamente resuelto, en aquellos días lo resolvimos haciendo trampas. Así que, cuando Milo te hacía una pregunta como jugador, ya habíamos preparado esa pregunta con distintos puntos, para que supiera qué tipo de respuesta dar."

Por otro lado, una unidad de Kinect original hubiese costado 5.000 dólares en las tiendas, lo cual hubiese sido un precio totalmente inabarcable para el consumidor. Microsoft redujo el coste, pero a cambio de empeorar sus prestaciones y la compañía decidió cambiar el enfoque de su accesorio, conllevando a la cancelación de Project Milo.

"El golpe de gracia para Milo, que aún me parte el corazón, fue que se decidió que Kinect no debía ser un dispositivo para juegos: debía ser un dispositivo para fiestas. Debías jugar a juegos de deportes con él, o juegos de baile. Así que simplemente no encajaba en el futuro de Microsoft, y lamentablemente, el proyecto fue cancelado."

Con todo, el sueño de Molyneux era el de transportarnos a una era cercana a la ciencia ficción, en la que una máquina mostraría amor hacia nosotros.

"Nadie vio nunca la experiencia completa. No terminamos la experiencia. Pero era algo mágico. Lo que lo hacía tan mágico: no se trataba de héroes ni de alienígenas invadiendo, no había una narrativa de 'fin del mundo'. Era simplemente experimentar lo que es pasar tiempo con alguien que te quiere."

En VidaExtra | Kinect 2.0, historia de una muerte anunciada

En VidaExtra | SEGA Activator, el no tan asombroso Kinect para la Mega Drive que había que colocar en el suelo (sin pisar)

utm_campaign=23_May_2025"> Juan Sanmartín .