Japón está desesperado por atraer talento extranjero, pero hay un problema: todo el dinero que cobran las agencias intermediarias
Publicado el 27/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Según una encuesta el 14,4% de los trabajadores extranjeros en Japón se enfrentan a problemas o dificultades en el trabajo. Uno de los principales problemas es que el 19,6% se queja de las elevadas tasas que las agencias intermediarias les cobra y el 16% afirma no saber a quién pedir ayuda.
Todo esto en un momento en que Japón tiene una enorme escasez de mano de obra local, causada por la baja natalidad de las últimas décadas y está sediento de mano de obra extranjera.
El gobierno ha decidido facilitar la llegada y la integración de los extranjeros como nunca antes en su historia para cubrir puestos de empleo en diferentes sectores.
Sin embargo, el Ministerio realizó una encuesta a trabajadores extranjeros, la primera de este tipo a 11.629 trabajadores extranjeros y 3.534 establecimientos comerciales que participaron.
La mayoría recurre a agencias para encontrar trabajo
Entre los encuestados individuales en general, el 51,5%, o el grupo más grande, encontró su trabajo en Japón a través de agencias de empleo o agentes en sus países o regiones de origen.
En cuanto a los costos necesarios para entrar en Japón, el 23,0%, la mayor parte del total, dijo que pagó entre 200.000 y menos de 400.000 yenes (entre 1.200 y 2.400 euros). La encuesta también mostró que el 13,2% gastó incluso 6.000 euros.
Estas agencias pueden tener diferentes funciones. Por ejemplo, buscando en Google puedes encontrar Skills Provision que explica que "con una población que envejece y una estructura salarial tradicionalmente baja, las empresas japonesas suelen tener dificultades para encontrar personas con talento. Aquí es donde interviene Skills Provision. Trabajamos con las empresas para garantizar que sus paquetes de empleo sean competitivos a escala internacional y luego buscamos el mejor talento disponible".
En cuanto a los motivos para contratar personal extranjero, el 64,8% de los establecimientos comerciales mencionaron la escasez de mano de obra. Cuando se les preguntó sobre los problemas, el 44,8% dijo que tienen dificultades para comunicarse con trabajadores extranjeros debido principalmente a sus falta de conocimiento del idioma japonés.
El 56,8% de las empresas dijeron que se emplean trabajadores extranjeros con la expectativa de que se desempeñarán tan bien o mejor que el personal japonés, mientras que el 18,5% citó estar haciendo esfuerzos para promover la diversidad, según la encuesta del Ministerio de Trabajo.
Imagen | Foto de Jezael Melgoza en Unsplash
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