Introducción al Testing de Navegadores Web y Móviles

Publicado el 27/03/2023 por Diario Tecnología

La necesidad de una navegación segura y fluido de la web como los dispositivos móviles significan que los test de navegadores y aplicaciones web y móviles se han vuelto más importantes que nunca. Con los usuarios pasando más tiempo que nunca en sus teléfonos inteligentes, comprando productos y servicios, y navegando por el contenido web, el éxito de cualquier empresa ahora depende mucho de la fiabilidad y la excelencia de su aplicación en los dispositivos y navegadores de los usuarios. Para garantizar el funcionamiento óptimo de su aplicación, el testing de navegadores entra en juego. Esta guía de principiantes le explicará los conceptos básicos de “testing de navegadores”, así como discutiremos algunas herramientas útiles de “testing de aplicaciones web y móviles”.

¿Qué es el Testing de Navegadores?

El testing de navegadores es el proceso de probar una aplicación para detectar fallas, verificar su rendimiento y validar su estándar de calidad en diferentes navegadores y dispositivos móviles. El testing de aplicaciones web y móviles asegura que una aplicación funciona como se prevé en los diferentes navegadores en los que se ejecutan. Esto también ayuda a detectar los errores antes de que se pongan en producción, a fin de permitir a los usuarios una experiencia suave con la aplicación.

Desafortunadamente, muchas aplicaciones no funcionan como se espera cuando se usan en distintos navegadores. Esto se debe a una variedad de factores como versiones de navegador, condiciones de red, configuración del sistema, etcétera. Además, el ámbito de la compatibilidad de los navegadores cambia constantemente, ya que los nuevos navegadores y dispositivos móviles están surgiendo casi todos los días.

Por esta razón, los desarrolladores web han de efectuar tests de navegador para garantizar que su aplicación correrá correctamente en todos los navegadores. Esto significa que debe testear su aplicación web en todos los navegadores disponibles, incluidos los navegadores netos anteriores, los principales navegadores para dispositivos móviles, como Chrome para Android, Samsung Internet, Safari para iOS, etcétera. Esto ayuda a asegurar el óptimo funcionamiento de una aplicación en los dispositivos y navegadores de los usuarios.

Ventajas del Testing de Navegadores

La prueba de aplicaciones web y móviles ofrece a los desarrolladores una variedad de beneficios, que incluyen:

  • Garantizar la mejor calidad del producto al realizar pruebas rigurosas de todas las funcionalidades críticas de la aplicación.
  • Identificar y corregir errores en la aplicación, incluso en las versiones anteriores de navegadores mayores.
  • Optimizar efectivamente el rendimiento de la aplicación.
  • Proporcionar una mejora significativa en el tiempo de publicación, lo que puede ayudar a acelerar el lanzamiento de la aplicación al mercado.
  • Comprender cómo se comporta una aplicación en entornos de hardware y software heterogéneos.

Herramientas de Testing Utilizadas Para Pruebas de Navegadores

Existen diferentes herramientas disponibles que ayudan a realizar pruebas más eficientes de aplicaciones web y móviles en diferentes dispositivos y navegadores. Estas son algunas de las herramientas de testing de navegadores más utilizadas:

  • Selenium: Selenium es una herramienta de automation de aplicaciones web y móviles altamente popular. Es una suite de herramientas completa para pruebas automatizadas que permite a los usuarios crear scripts personalizados para probar la funcionalidad de la aplicación con una gran cantidad de navegadores y dispositivos diversos.
  • BrowserStack: BrowserStack es una herramienta de testing de navegador en la nube que permite a los desarrolladores testear sus aplicaciones en más de 2000 dispositivos y navegadores diferentes. Ofrece compatibilidad con diferentes marcas de dispositivos móviles, navegadores netos (como Firefox, Chrome y Safari) y versiones más recientes de lenguajes de programación como HTML5 y CSS. BrowserStack también ofrece capturas de pantalla en tiempo real, compatibilidad con diferentes sistemas operativos y una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar.
  • Ghostlab: Ghostlab es una herramienta de pruebas de aplicaciones web y móviles específicamente diseñada para trabajar con aplicaciones en la web como “single page application”. Algunas de las características incluidas en Ghostlab incluyen pruebas en múltiples navegadores, conectividad inalámbrica entre dispositivos, registro de eventos de navegador, depuración de navegador, entre otras.
  • Kobiton: Kobiton es una herramienta de testing de aplicaciones móviles que ofrece a los usuarios la capacidad de probar sus aplicaciones en cientos de dispositivos móviles físicos. Ofrece diferentes opciones para testear diferentes versiones de sistemas operativos, versiones de navegador y dispositivos, así como capturas de pantalla en tiempo real y registro de eventos de navegador.

Consideraciones finales

En este articulo, se han discutido las ventajas y técnicas utilizadas en el testing de navegadores web y móviles, así como algunas de las herramientas de testing de navegadores actualmente disponibles. El testing de navegadores es una parte esencial del desarrollo web que asegura la máxima calidad y excelencia del producto. El testing de navegadores también asegura que una aplicación se ejecutará sin problemas en todo tipo de navegadores, lo que ayudará a asegurar que los usuarios puedan tener una experiencia fluida con la aplicación.

No obstante, los test no garantizan la calidad y el éxito del producto, ya que muchos factores intervienen para crear un producto exitoso. Por ello, siempre hay que tener en cuenta la necesidad de la población y las últimas tendencias de la industria, como la comprensión de la demanda, para generar productos de éxito a largo plazo.