Qué es Java EE

Publicado el 27/03/2023 por Diario Tecnología

 

Java Enterprise Edition (Java EE, antes conocido como Java 2 Platform, Enterprise Edition o J2EE) es el estándar de desarrollo de aplicaciones para el lenguaje de programación Java y definido por la beancha Sun Microsystems. Está diseñado con la intención de proporcionar un entorno de desarrollo potente y fácil de usar para los programadores de Java. Java EE está diseñado para permitir a los desarrolladores la creación de aplicaciones, en varios servidores, rápidamente, de manera sencilla y escalable. Java EE toma un enfoque modular en el desarrollo de aplicaciones y está equipado con una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que permiten a los desarrolladores aprovechar al máximo la funcionalidad de Java. Esto incluye servidores de aplicaciones, APIs, herramientas de programación de Java y otras herramientas de desarrollo de Java.

Java EE se construye sobre la plataforma Java SE (Standard Edition). Esto significa que el entorno de Java EE admite todos los métodos estándar de programación de Java. Esto significa que los programadores ya familiarizados con Java SE pueden tener una fácil transición al desarrollo de Java EE. Tan pronto como los programadores aprenden cómo usar la plataforma Java EE, tienen una gama completa de herramientas y aplicaciones a su disposición para utilizar en el desarrollo de aplicaciones de Java.

¿Qué es Java EE?

Java EE es un esquema de desarrollo de software que se basa en el lenguaje de programación Java. Está diseñado para proporcionar un entorno de desarrollo distribuido para permitir el desarrollo rápido de aplicaciones Java. Java EE está diseñado para proporcionar un entorno de programación de alto nivel, escalable, seguro y resiliente para permitir la ejecución de aplicaciones Java en servidores Java. Estas aplicaciones pueden descargarse de los servidores Java especificados, así como implementarse sobre los mismos. Java EE está diseñado para aplicaciones web, aplicaciones móviles y para la nube.

Java EE está diseñado para aprovechar la funcionalidad de Java en términos de programación, almacenamiento de datos y ejecución de código. Está diseñado para proporcionar un entorno seguro, robusto y escalable para hacer frente a situaciones tales como los fallos de hardware manteniendo la seguridad de los mismos. Esto significa que los desarrolladores pueden estar seguros de que sus aplicaciones se mantienen seguras durante un fallo de hardware. Esto acelera el tiempo de desarrollo de aplicaciones a medida que los desarrolladores no tienen que preocuparse por el almacenamiento seguro de los datos.

Caracteristicas de Java EE

Java EE está diseñado para proporcionar un entorno de desarrollo robusto, seguro y escalable para aplicaciones Java. Sus características incluyen:

  • Previsualización y depuración - Los desarrolladores pueden usar las herramientas de previsualización y depuración de Java EE para probar y depurar fácilmente la aplicación. Esto evita que la aplicación se ejecute antes de la fecha de lanzamiento, por lo que la aplicación se lanza de manera segura.
  • Java Enterprise Application Platform- Esta es la aplicación que se usa para desarrollar aplicaciones Java. Esta plataforma provee una arquitectura y un conjunto de servicios para el desarrollo de aplicaciones. Esta herramienta tiene capacidades de hosting y servicio de contenido. Además, provee una gama de bases de datos, contenedores web, Sistemas de Administración de Contenidos, Servicios Web XML y JavaMail.
  • Servidores de aplicaciones - Java EE se usa para implementar "contenedores", articulados como servidores de aplicaciones, lo que permite a estas aplicaciones ejecutarse fácilmente. Estos servidores de aplicaciones permiten a los servidores ejecutar su código de manera segura y con un alto grado de escalabilidad.
  • Seguridad - Java EE ofrece numerosos mecanismos de seguridad, como la autenticación, la autorización y las capacidades de encriptación. Estos mecanismos permiten a los desarrolladores mantener la seguridad de la información, y lo que es más importante, los usuarios pueden poner su confianza en la seguridad de la aplicación.
  • Auditoría de sistemas - Java EE ofrece la auditoría de sistemas, que permite a los desarrolladores comprobar el comportamiento de sus aplicaciones. Esto le da a los desarrolladores una idea precisa de cómo se usan sus aplicaciones y cómo interactúan con ellas los usuarios.
  • API- Java EE provee un conjunto completo de APIs que abarcan una gama de servicios y aplicaciones web, enfocado en proporcionar un entorno de desarrollo completo. Estas APIs se centran en áreas como los servidores de aplicaciones, las bases de datos, los servicios web, las APIs de seguridad, la auditoría de sistemas y el despliegue.
  • JavaScript- Sí Java EE viene equipado con herramientas de JavaScript que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones y programas que están preparados para la ejecución en varios sistemas operativos. Esto significa que los desarrolladores no tienen que preocuparse por la portabilidad de sus aplicaciones.

Java EE Server

Java EE server es una aplicación que funciona como el servidor web para la plataforma Java EE. Esta aplicación permite al usuario ejecutar aplicaciones Java EE en un ambiente seguro, escalable y robusto. El servidor Java EE se basa en el protocolo HTTP y contiene una "capa de servlet", una capa de configuración, un motor de motor de flujo de trabajo, un motor de motor de notificación y un motor de motor de formato de datos. Esta aplicación también puede actuar como un servidor de aplicaciones para la gestión de la configuración y el control del despliegue y configuración de la aplicación. Este servidor proporciona APIs para una variedad de herramientas y aplicaciones web. Estas APIs contienen servicios web, APIs de seguridad, APIs de XML y APIs de Java para el desarrollo de aplicaciones. El servidor de aplicaciones también ofrece la interoperabilidad con otros lenguajes, lo que significa que los desarrolladores pueden usar el idioma que prefieran para desarrollar sus aplicaciones.

Ventajas de Java EE

Java EE proporciona muchas ventajas para los desarrolladores Java, entre las cuales destacan:

  • Permite el despliegue rápido de aplicaciones y servicios
  • Permite el desarrollo de aplicaciones escalables
  • Proporciona una arquitectura para el desarrollo de aplicaciones Java
  • Proporciona una plataforma segura y escalable
  • Proporciona APIs para facilitar el desarrollo de aplicaciones
  • Facilita la interoperabilidad entre otros lenguajes
  • Proporciona una amplia base de programadores para asistencia

Conclusión

Java EE ofrece un entorno de desarrollo escalable, seguro y robusto para facilitar el desarrollo de aplicaciones Java. Las herramientas de previsualización, depuración y despliegue proveen una capacidad significativa de automatización en el desarrollo de aplicaciones Java, ahorrando tiempo y coste, permitiendo a los desarrolladores pasar menos tiempo depurando y más tiempo desarrollando estupendas aplicaciones Java. Java EE ofrece un sistema completo para la ejecución de aplicaciones Java, con un mantenimiento mínimo y con una interfaz intuitiva que permite a los desarrolladores descubrir rápidamente el entorno de Java EE. Para aquellos desarrolladores que buscan la facilidad de uso, la seguridad, la escalabilidad y la interoperabilidad, Java EE ofrece una solución robusta para desarrollar aplicaciones Java.