Instalar apps de terceros en el iPhone que no sean de la App Store: respuesta a todas las dudas frecuentes

Publicado el 13/03/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Instalar apps de terceros en el iPhone que no sean de la App Store: respuesta a todas las dudas frecuentes

Tras haberse lanzado iOS 17.4, los usuarios de iPhone en la Unión Europea han recibido un cambio histórico con la posibilidad de que los desarrolladores puedan subir sus propias tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store. También se ha anunciado que pronto existirá también la posibilidad de descargar apps de iOS a través de una página web.

Se trata al final de un cambio histórico que deja varias dudas frecuentes a quienes no estén familiarizados con el asunto y no sepan qué es lo que va a cambiar en sus iPhone. A esas principales cuestiones respondemos a continuación.

¿Por qué es algo exclusivo de la Unión Europea y no llega a otros países?

Partimos de la base de que no son medidas que les guste a Apple aplicar. ¿Por qué las han aplicado entonces y sólo en Europa? Pues por obligación impuesta por la Ley de Mercados Digitales, conocida también como DMA por sus siglas en inglés y cuya aplicación es exclusiva para los países miembro.

Esa ley ha propiciado también otros cambios en iOS como la apertura del chip NFC a otros usos o los cambios en el navegador del iPhone. Todo en virtud de evitar lo que Europa considera abuso de poder dominante o monopolio.

Si bien es cierto que hay otros territorios interesados en aplicar leyes similares a la europea, ninguno ha dado un paso en firme todavía y es el viejo continente el único donde se han de aplicar estos cambios y por tanto el único lugar donde iOS 17.4 tiene las particularidades de la instalación de aplicaciones fuera de la App Store.

¿Cuántas formas habrá de instalar aplicaciones en un iPhone?

Básicamente habrá tres métodos, el clásico y los dos nuevos:

  • A través de la App Store como siempre ha sucedido, descargando la aplicación directamente desde allí.
  • A través de una tienda de terceros que primero deberá ser descargada desde la App Store y en ella habitarán las apps propias de esa tienda, teniendo cada una su propio mecanismo que podrá parecerse o no al de la App Store.
  • A través de la página web del desarrollador mediante un enlace que permitirá la descarga directa en el iPhone y su posterior instalación.

¿Dónde se pueden descargar las tiendas de apps de terceros?

Como ya decíamos, estas estarán disponibles en la App Store como si fuesen apps corrientes. Se desconoce si tendrán alguna sección propia o si aparecerán mezcladas con las aplicaciones, pero sí o sí deberán descargarse de esta vía. No habrá forma de descargar tiendas completas desde la web del desarrollador.

¿Se podrá descargar cualquier app a través de la web?

No. Más allá de que las apps deben ser monitorizadas por Apple asegurando su buen funcionamiento y que cumpla normas básicas en relación al contenido (que no incite al odio, a la violencia, que no incluya pornografía, etc.), también deberán provenir de desarrolladores que tengan ya la confianza acreditada.

¿Qué apps y tiendas hay ya disponibles fuera de la App Store?

Epic La Epic Games Store será una de las grandes incorporaciones, aunque aún tardará unos meses en llegar a iOS

Ninguna, aunque hay ya confirmaciones. Una de las más esperadas es la Epic Games Store, de los creadores de 'Fortnite', que pese a pasar por diferentes polémicas, finalmente integrarán su tienda a finales de este mismo año. También está confirmada la de Setapp como el Netflix de las aplicaciones, pudiendo pagar una suscripción única que de acceso a decenas de apps que de otra forma costarían dinero. Esta ofrecerá su primera beta en abril.

También tenemos la confirmación de Mobivention App Marketplace, una tienda de aplicaciones orientada a ofrecer herramientas a empresas. Luego suenan también con fuerza otras clásicas como Appdb o AltStore, pero ninguna ha fijado una hoja de ruta clara.

¿Pueden las apps de tiendas de terceros contener malware?

Por poder, sí, pueden. Ahora bien, de la misma forma que en algún momento se pueden colar en la App Store, que es saltándose los filtros de seguridad de Apple. La compañía californiana hará una notarización de las tiendas para asegurarse de que no son peligrosas en ningún sentido, ni para el usuario y su privacidad, ni para la seguridad del iPhone. Así mismo, se entiende que los propios creadores de las tiendas tengan también sus propios procesos de revisión.

¿Puede cualquiera subir sus tiendas de terceros a la App Store?

Sí y no. Existen ciertas exigencias económicas que impiden que cualquiera pueda subir su app. Véase como ejemplo que se deberán revertir a Apple 0,50 euros por cada descarga que se produzca después del millón, así como presentar una línea de crédito de un millón de euros a modo de "fianza". Este es un motivo además por el que se entiende que los desarrolladores no querrán arriesgar e infringir normas.

Esto tiene una lectura positiva y negativa. La más alegre es la que hacíamos referencia anteriormente en relación a que, dadas esas exigencias, todos se querrán asegurar de ofrecer contenido lícito para el usuario y los iPhone. Como lectura negativa está el hecho de que aleja a pequeños desarrolladores, aunque a estos siempre les quedará subir sus apps a la App Store bajo el amparo directo de Apple.

¿Y subir sus apps vía web?

Al hilo de lo que ya habíamos dicho en un punto anterior, Apple les exige unos ciertos requisitos a los desarrolladores para considerar que son de confianza. Para ello deben haber estado dos años consecutivos o más en el Programa para Desarrolladores de Apple, así como haber tenido una aplicación en la App Store que el año anterior acumulase un millón de descargas o más en la Unión Europea.

¿Habrá apps de pago o suscripción en tiendas de terceros?

Depende de lo que ellos quieran. Pueden ofrecer sus contenidos de forma gratuita, gratis con anuncios, con un precio cerrado o con una suscripción. Eso sí, como ya advertíamos anteriormente, deberán rendirle cuentas a Apple. Así mismo, al usuario le dejarán pagar con la plataforma propia de Apple u otras vías, siempre y cuando estas sean seguras.

¿Y en las apps que se descarguen a través de la web?

El mismo caso que en el anterior. No hay restricciones a que cada desarrollador ponga precio a las aplicaciones que ofrezcan a través de sus páginas web.

¿Qué pasa si salgo de la Unión Europea?

Apple Europa

Las apps descargadas fuera de la App Store seguirán funcionando con normalidad, pero ocurrirá algo similar a lo que ocurre ahora cuando una app se retira de la App Store: que no podrás actualizarla si sale una nueva versión de la misma.

De igual modo, tampoco podrás acceder a las tiendas de terceros y descargar nuevas apps. Si directamente no tienes ningún contenido de terceros, sólo la App Store te servirá. Como ya venimos diciendo, estas funciones son exclusivas de los países miembro de la Unión Europea.

¿Y qué ocurre si he comprado el iPhone fuera de la Unión Europea?

Nuevamente, dependerá de dónde te encuentres. Si estas fuera de este territorio, no podrás acceder a nada de terceros. Sin embargo, si viajas o te estableces en la Unión Europea, podrás perfectamente acceder a todos estos contenidos. Para asegurarte, deberás también cambiar la región del iPhone.

¿Hay alguna forma de impedir la descarga de apps por vías que no sean la App Store?

Al final todo parte de la voluntad del usuario y evitar descargar contenido de terceros es tan sencillo como no descargarlo. No obstante, Apple permite restringirlo desde los ajustes, aunque está algo escondido.

Todo parte de ir a Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones y asegurarte de que esa pestaña está activa y después entrar en Instalación y compra de apps > Plataforma de descarga de apps, dejando marcada la opción 'No permitir' en ese último caso.

En Applesfera | La nueva función antirrobo del iPhone es aún mejor con iOS 17.4: así la puedes configurar

En Applesfera | 41 trucos poco conocidos de iOS para nuestro iPhone y iPad listos para descubrir

-