Hideo Kojima no quiere cederle el testigo a nadie. Y por muy pretencioso que suene, es la mejor idea
Publicado el 13/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
No es necesario haber jugado a Death Stranding 2 para saber que Hideo Kojima es único, lo lleva siendo desde siempre, pero es reconfortante comprobar que ni siquiera en su obra más reciente ha levantado el pie del acelerador. Digo esto porque lanzar un juego así en 2025 no debe ser tarea fácil: Kojima ha seguido con sus kojimadas sin importarle demasiado lo que está haciendo el resto de la industria. Y se agradece.
El pasado mes de junio, Kojima realizó unas declaraciones muy tajantes en las que aseguraba que no tiene ni la más mínima intención de cederle el testigo a nadie. Puede sonar arrogante que un tipo con unas ideas rompedoras y unos juegos alabados en todo el planeta a pesar de sus excentricidades narrativas y jugables diga que cuando él se retire, se acabó lo que se daba. Cómo se atreve, pueden pensar algunos. Qué creído se lo tiene, quizás piensen otros. Pero tiene sentido. Traspasar conocimientos técnicos no es complicado, es cuestión de tiempo y esfuerzo. ¿Conseguir que tus ideas nazcan en la mente de otros de la misma forma? Eso ya se nos antoja más difícil.
Decía Kojima: “Si le cedo el testigo a mi equipo y les digo que hagan las cosas como yo, la empresa no tendrá éxito y quebrará”. Podría sonar a falta de confianza en los demás, incluso a complejo de superioridad. Quizás haya algo de eso también, quién sabe, Kojima es una estrella, aunque lo cierto es que se ha ganado su actual estatus a lo largo de los 39 años que lleva en activo. Casi cuatro décadas dedicadas a llevar las locuras siempre un paso más allá. Y lo más importante: de lo que estaba hablando era de inspirar a otros, así como otros le han inspirado a él durante la mayor parte de los 61 años que tiene.
Estamos muy acostumbrados a la copia de la copia de la copia porque cuando un género funciona hay que exprimirlo al máximo, a poder ser con la menor inversión posible en espera del máximo retorno. Pasa en los videojuegos, pero también en la literatura, el cine, las series y prácticamente en cualquier ámbito donde alguien pueda copiar algo de éxito para intentar replicarlo. De vez en cuando, sin embargo, surgen personas con ideas nuevas y arriesgadas capaces de inspirar a otras pero que no son fáciles de clonar. Kojima es una de ellas.
La pregunta es: ¿para qué querría alguien que Kojima cediera su testigo de forma que otros pudieran copiar sus ideas y su proceso creativo? Y hablo de copiar porque, como comentaba antes, pretender que esas mismas ideas nazcan de forma natural en la mente de otras personas es más bien imposible. Hasta ahora no hemos visto juegos capaces de replicar con éxito títulos como los Metal Gear o los Death Stranding. Siguen siendo únicos. ¿Quién en su sano juicio puede creer que va a ser capaz de crear igual o mejor que Kojima un juego de corte post-apocalíptico en el que entregar paquetes sea algo divertido? No tiene sentido. Sus propuestas pueden gustar más o menos, pero se agradece que Kojima no sea de los que se esfuerzan por gustar a todo el mundo. Hace lo que hace, lo que le da la gana, que es bastante chiflado, y tiene su público.
Hideo Kojima no quiere ceder el testigo, no siente la necesidad de que su legado deba ser continuado durante décadas por otros, de dejar por escrito unas ideas que siempre pasarían por el filtro de quien debiera llevarlas a cabo, quizás como él mismo aseguraba con consecuencias funestas para el estudio. La duda, entonces, es si Kojima Productions contará con alguien que pueda tomar el relevo una vez Kojima se retire. Alguien que, inspirado por Kojima, aporte ideas nuevas y distintas pero con el nivel de excentricidad y los estándares de calidad que se esperan del estudio. Alguien que le demuestre a Hideo Kojima que Kojima Productions, contra todo pronóstico, puede seguir adelante sin él y sin hacer las cosas como él.
En VidaExtra | Hideo Kojima y el desafío de conectar con el jugador a través del videojuego
utm_campaign=13_Jul_2025"> Alex CD .