He jugado a Metroid Prime 4: Beyond en Nintendo Switch 2 y todavía sigo flipando con su calidad tan abismal

Publicado el 03/04/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

He jugado a Metroid Prime 4: Beyond en Nintendo Switch 2 y todavía sigo flipando con su calidad tan abismal

Llevo ocho largos años esperando el momento en el que Nintendo decida anunciar "este día se pondrá a la venta Metroid Prime 4: Beyond", pero ese momento no parece llegar. Por suerte, he tenido la oportunidad de calmar mis ansias de jugar a la nueva aventura de Samus gracias al evento de presentación de Nintendo Switch 2, ya que he podido disfrutar de un buen adelanto de esta nueva entrega tan prometedora.

La serie ya nos tiene acostumbrados a dejarnos con títulos imprescindibles y con este nuevo capítulo no parece que vaya a ser una excepción, porque la cazarrecompensas regresará de la mejor manera posible y con una calidad gráfica de las que te dejan boquiabierto. Porque si hay algo que me ha quedado claro tras haberle dado caña durante un buen rato es que, hasta el momento, es el juego de la nueva consola de Nintendo que mejor luce con inmensa diferencia.

La aventura espacial de Samus más alucinante

La versión de prueba que he tenido delante transcurría durante los compases iniciales de la aventura. En ese instante, la trama muestra cómo una base de la Federación Galáctica está siendo asaltada por un ejército de temibles piratas espaciales, así que Samus tiene el encargo de acudir hasta ese lugar para salvarles el pellejo y dedicarse a machacar a los enemigos como si no hubiera un mañana.

A partir de ahí, arranca la acción pura y dura con una jugabilidad idéntica a la que ya nos tienen acostumbrados los anteriores Metroid Prime. Por lo tanto, todo transcurre desde un punto de vista en primera persona mientras te dedicas a utilizar el cañón que tiene Samus en su brazo para machacar a cualquier criatura a base de disparar, ya sean disparos normales o misiles. Junto a esto está la opción de adoptar la forma de bola con la Morfosfera, dar un doble salto y escanear cualquier cosa que haya por los alrededores.

Aunque se ha confirmado que Samus podrá dar rienda suelta a unos poderes psíquicos en algún momento del juego, lo que parece ser una de sus características principales, en esta parte no tuve ocasión de comprobar cómo serán, así que lo que vi de la jugabilidad sigue siendo exactamente la mismo. No quiere decir que sea algo negativo, ya que en realidad es justo lo contrario, porque si la fórmula ha funcionado hasta en tres ocasiones, por qué no iba a hacerlo una cuarta vez.

Metroid Prime 4 03

Al ir de un lado a otro, parece enteramente que estás metido de lleno en una batalla campal por cómo vuelan los disparos por todas partes, cómo hay naves desde el cielo librando una guerra brutal, hay explosiones, elementos de los escenarios que vuelan en pedazos y mucho más. En grandes rasgos, esta parte en concreto no te daba casi ningún momento de respiro, y ni falta que hacía, porque lo único que te daba ganas era de avanzar y de seguir disfrutando de este espectáculo tan impresionante.

Todo ello hasta llegar al enfrentamiento contra un descomunal jefe final que estaba siendo poseído por una larva de metroid. No es que fuese demasiado desafiante, porque tan solo había que tener buena puntería y machacar una serie de puntos débiles que tenía por su cuerpo mientras te dedicabas a esquivar sus ataques en forma de ondas expansivas a base de saltar o transformarte en la morfosfera. Aun así, me encantó este enfrentamiento y me dejó con ganas de más. Sobre todo porque después de esto apareció una secuencia cinemática en la que el cazarrecompensas Sylux salía a escena dispuesto a cometer alguna fechoría que será lo que dará pie a la nueva historia.

Pero si hay algo con lo que me quedo de todo esto ha sido con la calidad tan abismal del juego. Con la versión de Nintendo Switch 2 consola colocada en el Dock, era posible decantarse por dos modos diferentes: uno de calidad en 4K a 60 fps y otro de rendimiento a 1080p a 120 fps, que fue el que estaba seleccionado por defecto en esta demostración. Esto te permitía presenciar un apartado visual alucinante en el que no se notaba ningún tirón, con un ritmo asombroso y todo bien repleto de detalles, por lo que se puede apreciar un cambio gráfico descomunal.

El modo ratón ha venido para quedarse ¡y merecidamente!

Metroid Prime 4 02

Además de optimizar su calidad y rendimiento, otra gran característica exclusiva de la versión de Nintendo Switch 2 es que se podrá jugar con el modo ratón. El utilizar el Joy-Con derecho de esta manera es una pasada y la que me ha parecido la mejor manera de jugar de lejos. Tan solo basta con colocar el mando en una superficie plana y moverlo de la misma manera que lo harías con cualquier FPS en un PC, dado que funciona exactamente igual.

Adoptar esta forma con el sistema de control no puede resultar más intuitivo y desde luego es con la que me he sentido más cómodo a la hora de disparar, apuntar y realizar cualquier tipo de acción. De hecho, una gran característica del modo ratón es que el Joy-Con detecta al instante si lo tienes colocado en una superficie, al igual que en cuanto lo levantes de la mesa pasa a ser el control tradicional al tener que mover la cámara con el stick.

Por lo tanto, te puedes decantar por la que quieras y en cualquier momento, ya sea para momentos puntuales o por si te resulta más fácil combatir de una manera y resolver puzles de otra, ya que no es necesario acceder al menú para cambiar algo de todo esto o para seleccionar los controles con los que prefieres tirar adelante. Eso sí, por muy bien que se pueda jugar utilizando los dos Joy-Con de la misma manera, tengo clarísimo que el modo ratón es claramente superior y el que utilizaré en la versión final.

En definitiva, Metroid Prime 4: Beyond es un pepinazo y ahora deseo más todavía que se revele de una vez por todas su fecha de lanzamiento. En principio está previsto que acabe llegando este año para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, así que es de esperar que esto suceda durante la segunda mitad de 2025, dado que la nueva consola de la gran N llegará el 5 de junio y la nueva entrega de la serie no formará parte de su tanda inicial.

En VidaExtra | Por qué las malditas puertas de la saga Metroid Prime llevaban nuestra paciencia al límite

En VidaExtra | El 30 aniversario de Super Metroid en 30 motivos que lo convierten en una de las mayores obras maestras de la saga

En VidaExtra | Es uno de los mejores Metroid que existen, con un 92 en Metacritic: en Nintendo Switch Online tenéis la excelente aventura de Samus

utm_campaign=03_Apr_2025"> Sergio Cejas (Beld) .