Hasta la policía advierte de la estafa de Mercadona: todo comienza con un mensaje en tu iPhone

Publicado el 24/06/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Hasta la policía advierte de la estafa de Mercadona: todo comienza con un mensaje en tu iPhone

Mercadona es el principal supermercado de España. Al menos en lo que a número de clientes se refiere. Por tanto, es fácil verse tentado por presuntas ofertas con las que ahorrar en el carro de la compra. De ahí que los estafadores hayan tomado ahora como referencia para sus timos a este supermercado.

Tanto es así que en estos últimos meses han aflorado todo tipo de intentos de estafa para que cedas tus datos personales y de pago, que llegan a tu iPhone (o Android) a través de SMS, emails e incluso llamadas. Por suerte, hay una forma de evitarlas y que se resume en desconfiar siempre.

Cómo detectar y evitar la estafa de Mercadona

Si eres cliente habitual de Mercadona, seguramente te habrás percatado ya de que este supermercado no destaca precisamente por sus ofertas. De hecho, no tiene programa de afiliación con tarjetas que ofrezcan descuentos ni similares como sí tienen otras grandes cadenas.

Por eso, ya de serie es raro que Mercadona nos contacte para cualquier cosa, pero más aún para una presunta oferta o algo relacionado. Como decíamos, suelen llegar por SMS, email, WhatsApp o llamada telefónica. Sus principales excusas suelen ser estas:

  • Hablarte de un nuevo programa de fidelización que en ningún caso es real.
  • Mostrarte supuestas ofertas en ciertos productos e incluso posibilidad de pedirlos (o reservarlos online).
  • Felicitarte por ganar un sorteo en el que nunca participaste y por el que te dan un supuesto premio por el que tendrás que pagar el envío o similares.
Mercadona no envía información comercial por ninguna vía

Como verás si conoces las estafas habituales, estas suelen ser bastante evidentes y hay que desconfiar siempre. Generalmente añaden un enlace que dirige a una web que se parece a la de Mercadona, pero no es de ellos. Allí te piden datos personales y de cobro, siendo en realidad un método de phishing (suplantación de identidad) para quedarse con tu dinero. Si es una llamada telefónica, directamente te lo piden a viva voz.

Por tanto, no cedas nunca datos personales y/o de pago de ninguna forma. Ya sea Mercadona o cualquier otro supermercado. Si realmente tienes dudas sobre su veracidad, podrás contactar de forma segura con la empresa a través de los teléfonos, correos electrónicos o formularios que tengan en su web (no en la que enlazan, si no en la de verdad).

Imagen de portada | Wikimedia Commons y Flaticon

En Applesfera | El alarmante mensaje de iCloud que llega a tu bandeja y por qué debes ignorarlo

En Applesfera | Qué iPhone salió en... Presentación y lanzamiento de todos los modelos y todas las fechas

24_Jun_2024"> Álvaro García M. .