Gracias Warhammer 40K por darme el placer de apalear herejes con una brutalidad policial digna del mismísimo Dredd
Publicado el 24/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Hace una o dos semanas que tenía pendiente probar un juego de Steam llamado Riot Control Simulator: Rookie Day, que viene a ser una experiencia que te pone en la piel de un policía novato durante diferentes disturbios en una ciudad. Mi intención era forzar los límites del simulador y contarte hasta dónde puedes llegar con la brutalidad policial. Por la anécdota.
Lo tengo instalado desde que lo descubrí, pero han sucedido muchas cosas que no me han permitido dedicarle unas cuantas horas. Y ahora mucho menos que acaba de llegar a Warhammer 40K: Darktide un contenido que va con la temática que tenemos entre manos: los Adeptus Arbites, que vienen a ser la policía del Imperio de la Humanidad. La brutalidad policial es el día a día de esta gente. Son muy parecidos al personaje de cómics Juez Dredd.
¡Yo soy la ley!
Ayer, 23 de junio, llegó un gran cargamento de contenido gratuito a Warhammer 40K: Darktide. Más allá de las mejoras de errores y de calidad de vida, se ha introducido una reestructuración del Modo Campaña para ofrecer una experiencia mucho más coherente y que incluye tanto nuevas cinemáticas como diálogos. Ahora es posible seguir la historia del juego de forma lineal en vez de aleatoria como hace unos días.
Pero los auténticos protagonistas son los Adeptus Arbites, una nueva clase de pago que llega para echar una mano a los mercenarios-reclusos de la Mourningstar. Estos últimos cuentan con un prólogo en el que tienen que ayudar a una oficial del Imperio durante un motín y redimirse a ojos de la Inquisición, así que pensé que el Arbitrator tendría una misión acorde a su rol. Pero no: saltas del creador de personaje a la nave con un diálogo como única explicación de lo que ha ocurrido.
El primer contacto con los Arbites es anticlimático y decepcionante, pero el resto de la experiencia es un ascenso constante. He jugado alrededor de 3-4 horas con esta nueva clase y ya puedo decir que ha superado a mi favorita (Especialista) por mucho. El Arbitrator está muy, muy fuerte y su perro cyborg debería ser tan ilegal como cualquier arma de la familia Bólter.
Si bien es divertido desde la primera partida, la experiencia mejora muchísimo cuando desbloqueas algunas habilidades y el combo escudo + porra eléctrica... por si la Escopeta de Exterminador no fuese suficiente abuso. Y es que de eso va todo: brutalidad policial a unos niveles demenciales. El Arbitrator está pensado para tirarte contra la marabunta de enemigos como un antidisturbios y aplicar la técnica milenaria de los 300 de Zack Snyder: arremeter con el escudo y reventarlos cuando estén aturdidos.
Las misiones del Modo Campaña no suponen un reto, así que básicamente éramos cuatro Adetus Arbites avanzando por los mapeados sin que nada ni nadie pudiese detenernos: tiros de escopeta, porrazos con el escudo y mientras cuatro perros cyborgs rabiosos dando saltos por el campo de batalla, lanzándose al cuello de todos los enemigos y destrozándonos en el suelo hasta matarlos. Estos últimos son el primer compañero/invocación en una clase de Darktide... y es raro porque en Vermintide 2 ya estaba el Nigromante.
He llamado Dredd a mi perro cyborg y creo que le viene como anillo al dedo. No me extrañaría que Fatshark anunciase mañana una actualización para nerfearlos, porque son una cosa muy loca. Te cubren las espaldas de cualquier enemigo, pueden derribar a cualquier amenaza especial de tamaño medio (desde los lanza redes a los que llevan gas o lanzallamas) y los destroza en el suelo hasta matarlos, y pueden frenar en seco a otros más grandes como los tanks o arrolladores. Las barras de vida y el aggro no va con ellos.

Me encantan las clases con compañeros de cualquier tipo: no muertos estilo Nigromante, bestias y robots, y aparatos más terrenales como drones y torretas. Todo lo que sea estar acompañado es lo mío, así que tener un perro cyborg que literalmente puede parar a cualquier cosa mientras avanzo entre la marabunta de enemigos escudo enristre y maza eléctrica cargada es casi una fantasía hecha realidad en Darktide.
Creía que Riot Control Simulator: Rookie Day sería el videojuego perfecto de brutalidad policial, pero al final ha resultado que Warhammer 40K tenía ese título sobre la chimenea junto a otros que premian el racismo espacial y el crimen de guerra al que llamamos Bólter. Que no te quepa duda que voy a seguir abusando de mi poder como policía hasta que llegue el Modo Asalto de Space Marine 2... y luego regresaré a la calma (más o menos) con Death Stranding 2: On the Beach.
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utm_campaign=24_Jun_2025"> Alberto Martín .