Gracias a Castlevania y Ghosts'n Goblins existe Metal Gear, pero tienen la culpa de que Kojima nunca haya cumplido su sueño

Publicado el 04/03/2025 por Diario Tecnología
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Gracias a Castlevania y Ghosts'n Goblins existe Metal Gear, pero tienen la culpa de que Kojima nunca haya cumplido su sueño

La década de los 80 en el terreno de los videojuegos fue absolutamente fructífera y Japón se coronó como la cuna de auténticas obras maestras. El primer título de Castlevania salió de la factoría de Konami en 1986 para MSX2, mientras que Capcom copaba las máquinas arcade con su partícular Ghosts'n Goblins y que fue lanzado en sistemas domésticos posteriormente.

Referentes absolutos de cada uno de sus géneros, un joven Hideo Kojima se unió a las filas de Konami con apenas 23 años y comenzó a trabajar en Penguin Adventure, antesala de su epopeya con Metal Gear. Corría el año 1987 y las aventuras de Solid Snake comenzaban en formato pixelado, pero en realidad el creativo japonés no tenía en mente tomar esa dirección artística.

Durante una entrevista en la Gamescom 2009, Kojima fue preguntado por IGN acerca de cuál es su entrega favorita de la saga Castlevania. Más allá de que desvelase de que el primero le conquistó, llama poderosamente la influencia que tuvo la obra, junto a la de Capcom, en su futuro.

"Probablemente diría el primero (Castlevania) – la razón es que cuando me uní a la compañía, la división que estaba al lado de la mía estaba creando ese juego en ese momento. También el hecho de que cuando era muy joven tenía el concepto de crear un juego de acción y terror que nunca fue lanzado, desafortunadamente. Capcom lanzó Ghosts 'n Goblins – vi ese lanzamiento de Capcom, así que pensé que no había nada más que explorar en el género y me rendí.
Esas dos cosas combinadas significan que el original es el título que más recuerdo. Si Castlevania no se hubiera creado a mi lado, y Capcom no hubiera lanzado Ghosts 'n Goblins, entonces quizás no habría Metal Gear, y yo habría creado un juego de acción y terror, porque realmente me gusta ese género."

Tal y como relata Kojima, tanto Castlevania como Ghosts 'n Goblins lo hicieron tan bien mezclando acción con terror, que el desarrollador terminó por frustrarse. Metal Gear le ató creativamente durante décadas hasta la quinta entrega numerada, momento en el que dio el salto a una extraña apuesta como Death Stranding.

Sin embargo, es bien conocida la predilección de Kojima hacia el terror y cómo P.T. estuvo a punto de convertirse en su aproximación a ese sueño que tuvo de joven. Veremos si OD es la versión más cercana a ese ideal que tuvo hace casi 40 años.

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