Fundó el mayor fondo económico del planeta y lo conectó con Apple. Cuando ella habla, los demás escuchan: quién es Susan Wagner
Publicado el 17/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Con apellido de compositor heroico y judía de nacimiento, hay una mujer en el consejo de Apple de la cuál es complicado leer pero que, en pleno 2025, sigue en el consejo y su ex-empresa es la segunda mayor inversora de Apple, justo detrás de Vanguard. Madre de tres hijos, sus consejos financiaros han sido cruciales para dirigir las carteras de miles de inversores.
Rastrear sus hitos y negociaciones no es fácil, apenas aparece como un pie de foto en la historia de la compañía que ella misma fundó BlackRock, el mayor fondo de inversión del planeta. Hoy echamos un ojo en mayor profundidad a esta figura, la de Susan Wagner, Su para los amigos.
Quién es Susan Wagner
Estaba claro que lo suyo eran los números. Susan Lynne Wagner, nacida en 1961 en Chicago, se graduó con un magna cum laude en la licenciatura de economía, en el Wellesley College en 1982, y obtuvo un MBA en Finanzas en la Universidad de Chicago en 1984. Y qué mejor lugar para empezar que en Lehman Brothers, donde trabajó en el grupo de finanzas hipotecarias. Allí se hizo de oro trabajando en fusiones y adquisiciones, así como en productos de ingresos fijos.
Y parte de su cartera se la llevó, en 1988, a una recién fundada BlackRock —junto a Larry Fink y Rob Kapito—, donde trabajó como directora de operaciones (CCO). Ella fue una de las principales arquitectas de BlackRock para expandirse por Asia, Oriente Medio y Brasil, ganándose la confianza de inversores, empresarios y políticos internacionales. Bajo su liderazgo se hizo con Merrill Lynch Investment Management y Barclays Global Investors.

Y así logró que BlackRock ascendiera como líder mundial en 2025 en gestión de activos, con 11.6 billones de dólares. Sí, la b de billones es correcta. Para que entendamos su liquidez y su alcance, la Reserva Federal estadounidense eligió a BlackRock para gestionar los programas de compra de bonos corporativos en respuesta a la pandemia de COVID-19. Cuando falta dinero, es a sus fondos indexados a los que se acude.
Su rol dentro de Apple
Tras servir en los consejos de Swiss Re, Wellesley College y Hackley School, en 2011, Fortune la reconoce como una de las 50 mujeres más poderosas en los negocios. Y para ser el gestor de activos más grande del mundo, también tienes que contar con la empresa más valiosa del planeta.
Y su vínculo con Apple es curioso: en julio de 2014, Wagner fue nombrada miembro del consejo de administración de Apple Inc., reemplazando a Bill Campbell, quien se retiró tras 17 años de servicio, desde los tiempos del primer iPad. Este nombramiento la convirtió en la segunda mujer en formar parte del consejo de Apple, tras Deidre O'Brien. Y estar en esta silla le dio una perspectiva adicional:
"Sue es una pionera en el sector financiero. Realizamos una búsqueda exhaustiva de alguien que reforzara aún más el amplio talento y la trayectoria de nuestra junta directiva, y estamos encantados de haber identificado a una persona tan destacada” — Art Levinson, presidente de la junta directiva de Apple.
A 31 de diciembre de 2024, BlackRock poseía aproximadamente 1.120 millones de acciones de Apple Inc., lo que representaba el 7,48% del total de acciones en circulación de la compañía —y una participación valorada en aproximadamente 193.700 millones de dólares—. En abril de 2025, ese porcentaje ha caído hasta el 7,28%, pero sigue siendo el segundo mayor inversor de la compañía de Cupertino y la cartera más estable a lo largo de su historia en bolsa.

A título persona, Susan es la 11ª silla en el consejo presidencial, con 62.500 acciones ordinarias, lo que equivale a casi 11 millones de euros al cambio. Además, el 25 de febrero de 2025 recibió una adjudicación de 1.255 unidades de acciones restringidas (RSUs) de Apple, programadas para consolidarse el 1 de febrero de 2026, siempre que continúe su servicio en la empresa.
Con 63 años, el patrimonio de Susan Wagner vale casi 500 millones de dólares y desde su residencia en Monte Kisco, Nueva York, ha hecho volar startups como Color Health y Samsara. Ella puso a Rachel Lord al frente del negocio en el área de Asia Pacífico y su influencia en el sector financiero es tal que, aún pre-jubilada, es considerada una de las mujeres más poderosas de la industria. Al parecer, nunca quiso la silla de la presidencia, pero tampoco se la ofrecieron.
En Applesfera | Cómo saber cuánto almacenamiento tiene mi iPhone y cuánto le queda
En Applesfera | Nuevos iPhone 17 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
utm_campaign=17_Apr_2025"> Isra Fdez .