Españoles, los triángulos han muerto. La DGT obligará a cambiarlos por una luz V-16 este mismo año y no vale cualquiera

Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
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Españoles, los triángulos han muerto. La DGT obligará a cambiarlos por una luz V-16 este mismo año y no vale cualquiera

El 1 de enero de 2026 será el día en el que poner unos triángulos de emergencia careciendo de una luz V-16 será motivo de multa. Porque, efectivamente, estamos ante el último año en el que será obligatorio contar con, al menos, dos triángulos de emergencia si todavía carecemos de la luz V-16 que será obligatoria a partir del próximo año.

Para entender por qué sucede esto, hay que echar la vista muy atrás. Ya en 2010 la Unión Europea aprobó una resolución para obligar a que los países miembros contaran con un transporte por carretera conectado y, con el uso de las redes de telecomunicaciones, mejoraran la seguridad en las vías.

Esta resolución es la que ha servido de base para que la DGT ponga en marcha DGT 3.0, una plataforma que permitirá al organismo conocer si un vehículo se ha averiado o se ha accidentado en la carretera al instante. El objetivo es limitar los riesgos de esta situación y minimizar sus consecuencias, poniendo en marcha un protocolo de actuación más rápido y eficaz.

Y bajo este paraguas se encuentra la sustitución de los triángulos de emergencia por las luces V-16. Pero, como vamos a ver, no todas las luces sirven para esta función.

Los requisitos que exige la DGT

Como podemos leer en su página web, la DGT obligará a que todos los vehículos lleven consigo una luz V-16 conectada en su interior. En caso de accidente o avería a partir del 1 de enero de 2026, el conductor estará obligado a situar la luz sobre el techo del vehículo. Los triángulos pasan a mejor vida.

Cuando esta luz se pone en marcha se pone en contacto con la plataforma DGT 3.0 para alertar de que un vehículo ha tenido un problema en la carretera. Hasta ahora ha sido posible comprar luces V-16 pero es importante comprobar que éstas puedan conectarse a la plataforma ya que, de no ser así, son inservibles a partir del 1 de enero de 2026.

Entre los requisitos que la DGT exige a las luces V-16 que debemos llevar en nuestros coches están los siguientes:

  • La luz debe estar imantada para poder situarse en el techo del vehículo
  • Emitir luz en 360º y mantener la intensidad durante, al menos, 30 minutos
  • Funcionar en un rango de temperaturas de -10ºC y 50ºC.
  • Estar conectada a la red

Esta conectividad se garantiza con la inclusión de todos los componentes en el interior de la carcasa del producto y debe estar asegurada por el fabricante durante, al menos, 12 años y el coste de dicha conexión estará incluido en el precio de venta del producto por lo que no tendremos que pagar ninguna cuota extra. Eso sí, será obligatorio mirar la fecha de caducidad del producto ya que no es obligatorio garantizar la conectividad pasados esos 12 años, quedando inservible la luz V-16.

Si has comprado una luz o la vas a comprar dentro de poco y tienes dudas de si es válida o no, la DGT cuenta en su propia página web con un listado donde se recogen todos los productos compatibles con la nueva norma.

¿Qué dice ahora la norma?

Como decíamos, en estos momentos, no es obligatorio contar con una luz V-16 conectada en el coche. Hasta el próximo 31 de diciembre de 2025 podremos seguir utilizando los triángulos de emergencia para señalizar una avería o un accidente.

Además, hay que tener en cuenta que, desde el verano de 2023, tampoco es obligatorio señalizar esto en caso de quedar el coche inutilizado en una autopista o autovía. La DGT emitió una instrucción de movilidad en la que se dejaba claro que no se sancionaría a los conductores que no instalaran los triángulos, alegando que el riesgo de ser atropellado por un segundo vehículo no compensaba.

Pese a ello, sigue siendo obligatorio llevar los triángulos de emergencia o, en su caso, una luz V-16 (conectada o no). En carreteras secundarias sigue siendo imprescindible poner los triángulos de emergencia "uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen", como se explica en el Anexo IV del Reglamento General de Vehículos.

El cambio en la normativa tiene fecha de caducidad que, efectivamente se corresponde con el 1 de enero de 2026. A partir de entonces, sólo se podrá señalizar una avería o un accidente con una luz V-16 conectada. En caso de no hacerlo, la sanción seguirá siendo la misma: 80 euros.

Foto | shen liu

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