Es uno de los RPG de fantasía más esperados y prescindirá de uno de los elementos más determinantes con tal de que nos perdamos por su mundo
Publicado el 25/03/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Tan solo queda un mes para que se produzca el lanzamiento de Clair Obscur: Expedition 33, el que sin duda apunta a ser uno de los RPG de fantasía más prometedores de estos primeros meses del año. En él, los jugadores se sumergirán en un épico viaje por un esplendoroso mundo abierto con unas dimensiones descomunales, pero la única manera de desplazarse sin problemas por él será sacando al explorador que lleva dentro cada uno, porque prescindirá de un minimapa.
El que sin duda es uno de los elementos más fundamentales en juegos de este tipo no estará presente de ninguna manera porque, según han reconocido sus propios creadores, será la mejor idea con tal de disfrutar perfectamente de la experiencia. Así lo ha declarado Francois Meurisse, el director de operaciones de Sandfall Interactive, durante una charla que ha mantenido con Eurogamer en la GDC 2025.
En sus propias palabras, "no habrá minimapa en ningún momento" debido a que "cuando hay un minimapa, puedes acabar dependiendo de él. Y queremos que los jugadores descubran el mundo a medida que lo hace la expedición". En este sentido, por darle una excusa adicional relacionada con la trama, ha puntualizado que los personajes "no tienen un mapa porque todas las expediciones anteriores fracasaron".
Es más, no ha dudado en admitir que a veces será muy difícil orientarse, por lo que habrá que esperar a ver cómo reaccionarán los jugadores ante la falta de esta característica tan fundamental para saber orientarse correctamente y que obligará a que demos rienda suelta a nuestro lado más curioso. No obstante, ha querido dejar claro que sí habrá un mapa del mundo junto con una brújula para que sea más sencillo orientarse y saber dónde está el norte.
Asimismo, otro detalle que ha destacado es que los escenarios variarán constantemente, pasando de unos entornos bastante lineales a otros más abiertos con rutas secundarias. Para lograr algo así, el equipo se ha inspirado muy fuerte en las mejores obras de FromSoftware, especialmente Dark Souls y Sekiro: Shadows Die Twice, lo que también ha afectado a su sistema de combate.
La principal diferencia es que en este RPG las batallas que se librarán serán por turnos y en ellas se premiará atacar, bloquear y esquivar en los momentos oportunos. Será el 24 de abril cuando se podrá comprobar qué tal lidiarán los jugadores con todos estos aspectos cuando Clair Obscur: Expedition 33 se ponga a la venta para PS5, Xbox Series X/S y PC.
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