"Era una tarea de tontos": Sony confiaba tan poco en la primera PlayStation que ni siquiera quería vincular su nombre a la consola
Publicado el 03/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Tal día como hoy, pero de 1994, en Japón se podía acudir a toda clase de establecimientos para comprar una consola PlayStation. El 30 aniversario de la marca de Sony es la certificación del éxito de la compañía nipona, la cual no estaba nada segura en un principio de que el negocio fuese a ser rentable.
Sobre ello ha charlado Shawn Layden, el que fuera conocido como presidente de PlayStation Worldwide Studios, y que trabajó a lo largo de 32 años en la empresa. Durante una entrevista con Eurogamer, el responsable ha explicado cómo fueron aquellos primeros días en Sony para intentar dar salida al proyecto.
"Cuando PlayStation se lanzó, yo todavía estaba en la sede corporativa de Sony, donde había estado desde 1987. Trabajaba en la oficina del presidente, Akio Morita, el fundador de Sony. Era su asistente, redactor de discursos, escritor fantasma, interlocutor cuando hacía falta. Y observábamos todo eso desde la distancia, por así decirlo. Pero recuerdo haber asistido a una presentación al principio, cuando trajeron el prototipo de PlayStation a la oficina del presidente, y pudimos ver lo que estaban construyendo. Recuerdo estar en una sala de reuniones a mediados del 94, antes del lanzamiento, jugando a Ridge Racer de pie y pensando: Dios mío, esto va a ser increíble".
Se entiende perfectamente que echar un vistazo al potencial de la PlayStation debió impresionar mucho en aquellos tiempos, pero algunos directivos de Sony no las tenían todas consigo. De hecho, creían que la inversión en la industria de los videojuegos sería una pérdida de tiempo absoluta.
"Dentro de Sony, creo que muchos de los líderes de la época no lo tomaron en serio. Pensaban: 'Dios mío, Sega y Nintendo dominan esta industria [de consolas]. ¿Creen que Sony puede entrar por la puerta trasera e intentar dividir ese pastel en tres partes?'. Era una 'tarea de tontos', como creo que algunos lo llamaron entonces. Pero [el entonces presidente de Sony] Ohga-san sí creía en ello. Mucha gente pensaba que estábamos corriendo un riesgo enorme. Incluso hubo una lucha para que el nombre de Sony apareciera en la consola; no querían asociarse con ella."
Casi se podría decir que un buen grupo de mandamases de Sony sentía vergüenza por lanzar una consola al mercado, aunque el tiempo les ha quitado la razón por completo. Hoy en día Layden puede sentirse muy orgullos por el trabajo realizado, pues ya son cinco generaciones las que ha vivido la división.
En VidaExtra | Doce grandes momentos que viví con la primera PlayStation y que nunca olvidaré
En VidaExtra | La primera consola de Sony no fue PlayStation, fue una Sega Megadrive (pero tiene truco)
En VidaExtra | Este mando de PlayStation era más feo que el culo de un mono, y encima sólo funcionaba con dos juegos
03_Dec_2024"> Juan Sanmartín .