Enfrentamos las cámaras del iPhone 16 frente al Galaxy S25: vuelve la guerra de los 200 megapíxeles y el zoom kilométrico

Publicado el 23/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Enfrentamos las cámaras del iPhone 16 frente al Galaxy S25: vuelve la guerra de los 200 megapíxeles y el zoom kilométrico

La batalla entre Apple y Samsung alcanza un nuevo nivel en 2025. Tras presentar Samsung el Galaxy S25, los gigantes de la telefonía vuelven a enfrentarse. Por un lado, tenemos la batalla del diseño y especificaciones, también la disputa por liderar la inteligencia artificial y llegamos al terreno de las cámaras. Todo un clásico donde, una vez más, los megapíxeles y el zoom son protagonistas. La gama Galaxy S25 se compone de varios modelos: el S25, S25 Plus y S25 Ultra. Entre ellos hay diferencias en sus cámaras, al igual que sucede con el iPhone 16 o el iPhone 16 Pro. ¡Vamos a separar ambas gamas para hacer comparaciones justas!

Cámaras del Galaxy S25 vs iPhone 16

Comenzamos con la gama base. En este punto tenemos al Galaxy S25 y S25 Plus vs el iPhone 16 y iPhone 16 Plus. A primera vista ya podemos ver diferencias, porque los smartphones de Samsung tienen tres cámaras mientras que los de Apple dos. ¿Pero qué diferencias hay entre ellas? Para hacer una buena fotografía influyen muchísimos factores: los megapíxeles, calidad de las ópticas, apertura focal, procesado de imagen...

Sobre esto sabemos que Apple siempre tira más a colores cálidos y Samsung a más vivos. En ambos casos los resultados son excelentes. Esto forma parte del procesado, y de los gustos y preferencias de cada persona. Por lo que vamos a centrarnos en ver las especificaciones en concreto de las cámaras del Galaxy S25 vs iPhone 16.


iPhone 16 y 16 Plus

Galaxy s25 y s25 +

número de cámaras traseras

Dos

Tres

Cámara principal

48 megapíxeles apertura f/1.6

50 megapíxeles apertura f/1.8

cámara ultra gran angular

12 megapíxeles apertura f/2.2

12 megapíxeles apertura f/2.2

Cámara teleobjetivo

Zoom x2 con recorte de sensor

  • Zoom x2 con recorte de sensor
  • Zoom x3 óptico de 10 megapíxeles apertura f/2.4

Cámara frontal

12 megapíxeles apertura f/1.9

12 megapíxeles apertura f/2.2

Grabación de vídeo

4K hasta 120 fps

4K hasta 120 fps

8k a 30fps

Modo macro

No

Modo noche foto

Modo noche vídeo

No

Como ves, la diferencia principal está en esa tercera cámara que tiene el Galaxy S25. A diferencias prácticas, pasar de un zoom x2 a un x3 no es fundamental. Además, con el recorte del sensor del iPhone, las fotografías x2 son de 12 megapíxeles mientras que las del x3 de Galaxy de solo diez. Además, el iPhone es capaz de hacer fotografías macro.

Por su lado, el Galaxy tiene modo noche en grabación de vídeo con una reducción de ruido mayor respecto al iPhone. Sin embargo, la estabilización y la grabación en vídeo del iPhone es superior. Por lo que tanto en cámara como en vídeo estaríamos en un empate.

Clearvpn Analisis 57

Cámaras del Galaxy S25 Ultra vs iPhone 16 Pro

El verdadero campo de batalla lo encontramos en los modelos premium. El iPhone 16 Pro (o Pro Max) vs el Galaxy S25 Ultra. Aquí sí que tenemos diferencias muy grandes, sobre todo en el sensor principal. ¿Realmente útiles en el día a día? Eso ya depende de cada persona, porque el iPhone 16 Pro tiene un sensor de 48 megapíxeles mientras que el del Samsung es de 200 megapíxeles. No necesariamente para hacer fotos de semejante tamaño, sino para llegar a un zoom máximo x100 que el iPhone no llega ni a rozar.


iPhone 16 Pro y 16 Pro Max

Galaxy S25 Ultra

número de cámaras traseras

Tres

Cuatro

Cámara principal

48 megapíxeles apertura f/1.7

200 megapíxeles apertura f/1.7

cámara ultra gran angular

48 megapíxeles apertura f/2.2

50 megapíxeles apertura f/1.9

Cámara teleobjetivo

  • Zoom x2 con recorte de sensor
  • Zoom x5 óptico de 12 megapíxeles apertura f/2.8
  • Zoom x2 con recorte de sensor
  • Zoom x3 óptico de 10 megapíxeles apertura f/2.4
  • Zoom x5 óptico de 50 megapíxeles apertura f/3.4

Cámara frontal

12 megapíxeles apertura f/1.9

12 megapíxeles apertura f/2.2

Zoom máximo

x25

x200

Grabación de vídeo

4K hasta 120 fps

4K hasta 120 fps

8k a 30fps

Modo macro

Modo noche foto

Modo noche vídeo

No

La guerra del zoom la gana sin lugar a dudas Samsung. Y no es porque vayamos a hacer fotos con el zoom x200 y subirlas luego a Instagram. Pero con ese recorrido, sí que podemos llegar incluso a un zoom x30 o x50 con una calidad enorme gracias al sensor de 200 megapíxeles. Algo que el iPhone a partir de un zoom x10 pierde muchísima calidad.

Sin embargo, Apple ofrece sensores más luminosos en el Zoom y cámara selfie. Lo que influye directamente en una fotografía más nítida y menos movida al no tener que generar exposiciones más largas. Y aunque ambos tienen un buen ultra gran angular y grabación de vídeo profesional, aquí sí que Apple tiene pendiente aumentar el zoom con los próximos iPhone 17.

En la parte del procesado, el iPhone 16 tiene Photonic Engine y el modo Smart HDR que es capaz de combinar hasta doce exposiciones diferentes en una sola toma. Por su parte, Samsung da un salto con su ProVisual Engine 2, que aprovecha la IA para mejorar cada aspecto de la fotografía. El nuevo motor de procesado analiza la escena en tiempo real y ajusta parámetros como el contraste, la saturación y el balance de blancos. Algo que también hace el chip A18 de Apple.

Sobre el terreno los resultados serán bastante parecidos, con diferencias a favor entre uno u otros dependiendo de cada caso. El iPhone con un mejor vídeo y luminosidad en el zoom x5. Mientras que el Galaxy S25 Ultra cuenta con un zoom de mucho más recorrido. Al igual que con la IA y los sistemas operativos ya no hay un ganador claro. Cada empresa hace su apuesta y cada año se pule lo que se arrastra del modelo anterior.

Funciones

El iPhone cuenta con el control de cámara mientras que Samsung no ha decidido subirse a este carro (de momento). Este botón nos permite ajustar la exposición, profundidad de campo y zoom. La gran novedad es su obturador de dos fases que permite bloquear el enfoque y la exposición.

Además, los Estilos Fotográficos del iPhone 16 también están por encima de los nuevos filtros del Galaxy S25. La clave está en dos aspectos fundamentales: un sistema inteligente de tratamiento de tonos de piel y la capacidad de recuperar la versión original de cualquier foto editada con estilos. El chip A18 Pro permite además previsualizar el estilo en pantalla antes de tomar la foto.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

La respuesta de Apple al Galaxy S25 llegará con el iPhone 17. Pero todos los usuarios del iPhone 16 y iPhone 16 Pro podemos seguir haciendo fotografías bien orgullosos. Salvando el zoom del S25 Ultra, en el resto de aspectos tendremos resultados a la par. Y es que superar los límites de la fotografía cada vez es más difícil.

En Applesfera | Borrador Mágico iPhone: qué es y cómo usarlo en tus fotos con Apple Intelligence en iOS 18

En Applesfera | Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos seis ajustes

utm_campaign=23_Jan_2025"> Guille Lomener .