En pleno nerviosismo por el corte de cables submarinos, China ha presentado el arma definitiva: una radial en esteroides

Publicado el 31/03/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

En pleno nerviosismo por el corte de cables submarinos, China ha presentado el arma definitiva: una radial en esteroides

Los cables submarinos son uno de los elementos más importantes en la actualidad. No sólo se trata de una enorme infraestructura que organizaciones y empresas siguen desarrollando -con proyectos tan ambiciosos como el cable de Metaque dará más de una vuelta a la Tierra-, sino que se han convertido en actualidad gracias a la guerra de Ucrania y a maniobras en el mar de China Meridional. Es en este conflicto en el que algunos cables cortados han desencadenado el temor a quedarse sin Internet, y todo lo que ello implica.

Estos cables están protegidos, pero pueden ser dañados por barcos. Ahora, China ha presentado un dispositivo diseñado con una tarea en mente: cortar cables submarinos. Y es la primera vez que alguien anuncia que tiene una herramienta capaz de interrumpir las redes submarinas críticas.

La importancia de los cables. Hay más de 1.400 millones de metros de cables submarinos que conectan todos los países. Hay otros cuantos miles de kilómetros planeados, y la gran mayoría de las comunicaciones de algunos países dependen de estos cables. El 95% de las mismas en el caso de Australia, por ejemplo, y se estima que el 95% de los datos manejados por la población estadounidense y el 75% por la china dependen de ellos. Son vitales para Internet y todo lo que ello implica, como streaming, inteligencia artificial o servidores, y este año se han convertido en protagonistas en escenarios bélicos.

Países en conflicto se han dado cuenta de que pueden causar grandes daños cortando estos cables mediante barcos o a través de técnicas más sofisticadas, como ataques con sonido. Hay veces que son simples accidentes, pero la sospecha de que un cable submarino dañado se corresponde a un ataque enemigo es algo que está ahí. Y más ahora con lo que acaban de anunciar desde China.

El dispositivo chino. Como leemos en South China Morning Post, el Laboratorio Estatal Clave de Vehículos Tripulados de Aguas Profundas y el Centro de Investigación Científica de Buques de China, han desarrollado una herramienta que describen como “compacta” y que es capaz de cortar las líneas de comunicación o energía submarinas más sofisticadas del mundo.

Como se trata de una herramienta diseñada específicamente para esto, ha sido concebida para cortar cables a profundidades de hasta 4.000 metros. No hay cables ahora mismo que se encuentren a tal profundidad, pero sus creadores han dotado al dispositivo de una carcasa de aleación de titanio completamente sellada para resistir esa enorme presión.

Hk Wcn Wan Chai North Hkcec Innotech Expo Haidou One December 2022 Px3 03 Este es el Haidou, y puede llevar esta "radial"

Sus armas. El dispositivo está equipado con un motor de un kilovatio y como herramienta de corte utiliza una rueda de diamante de 150 milímetros que gira a 1.600 revoluciones por minuto. Digamos que es la mezcla entre un dron protegido para aguantar altísimas presiones y una radial. Esta herramienta de corte permite destruir hasta los cables blindados que tienen capas de acero, goma y revestimiento polimérico.

Y su forma ha sido diseñada para que pueda ser integrada tanto en los sumergibles tripulados como no tripulados de China. Por ejemplo, los vehículos Haidou o los Fendouzhe podrían tener esto como una de sus herramientas. El Haidou, como curiosidad, es un sumergible no tripulado con forma de pez y dibujos de ojos y aletas creado para la exploración. El Fendouzhe es un submarino tripulado, también para la investigación y exploración.

Orden mundial. Como decimos, amenazar con cortar cables submarinos no es algo nuevo. Lo hemos visto en la guerra de Ucrania, pero sí es la primera vez que un país revela oficialmente contar con una herramienta diseñada exclusivamente para esa tarea. Eso sí, los responsables afirman que la herramienta ha sido creada para fines civiles.

¿Cuáles? Operaciones de rescate y minería en el lecho marítimo, pero es evidente que se trata de una herramienta que, seguramente, está provocando algún que otro picor de nuca en gobernantes de todo el mundo. Está claro que una herramienta así puede desestabilizar las comunicaciones en una crisis y emplearse estratégicamente durante un ataque. Y no es sólo la comunicación, sino todo lo que tiene que ver con Internet, como los servidores y los servicios que dependan de ellos.

Debate y consecuencias. Cuando un cable es cortado, las comunicaciones se redirigen rápidamente a través de otro, ya que están preparados para contar con un gran ancho de banda. Por tanto, no se suelen producir interrupciones importantes, pero ese cable hay que repararlo, siendo un proceso bastante costoso. Ahora bien, cuando no se trata de un solo cable cortado, sino de varios, puede que esa conexión si se resienta.

Es lo que ha llevado a un debate sobre la necesidad de proteger la infraestructura. La OTAN ha lanzado la misión “Baltic Sentry” para patrullar regiones sensibles con aviones, drones y buques de guerra. También hay empresas que están ofreciendo servicios de monitorización avanzada de los cables, respondiendo todas las medidas a una sola cuestión: la protección de la infraestructura y la detección temprana para prevenir cortes.

Que haya países que ya hayan hecho público que tienen sofisticadas herramientas para cortar cables submarinos e interferir en la geopolítica mundial, es un nuevo dolor de cabeza.

Imágenes | AKAMGO yalms (2), What's Inside

En Xataka | Finlandia entró en el barco sospechoso de sabotaje en el Báltico.  Lo que encontró era mucho peor: un buque espía para Rusia

utm_campaign=31_Mar_2025"> Alejandro Alcolea .