En España no tenemos la gran dimisión o gran prejubilación de EE.UU: estas son las tendencias laborales de nuestro país
Publicado el 13/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Hace ahora mismo cuatro años estábamos a punto de ser confinados y confinadas para evitar la propagación de un virus. Y ese momento histórico que vivimos, trajo muchísimos cambios. También en nuestra forma de concebir cómo podemos llevar a cabo nuestra jornada laboral. Y es que, sin quererlo, millones de personas pasaron a probar las mieles del teletrabajo, de la flexibilidad laboral... y a mucha gente le gustó.
Desde ese entonces, muchas son las tendencias laborales que han marcado estos años y que, desde Genbeta vamos cubriendo. En Estados Unidos, país que hace muchísimos estudios respecto a esto y por eso, del que tenemos mucha información, vimos que en la pandemia, mucha gente veterana decidió dejar su trabajo, aunque no estuvieran todavía en la edad de jubilación y esa tendencia ha seguido después. Lo que se llama la gran jubilación y que deja el mercado laboral con menos mano de obra veterana.
También desde Estados Unidos nos llegó la Gran Renuncia en los años 2021 y 2022, hasta que comenzaron los despidos masivos y la gente acabó conformándose con su trabajo. Estas olas que llegan de EE.UU no han sido muy comunes en España. En nuestro país las contrataciones siguieron estos años, sobre todo en el sector tecnológico, aunque comenzaron a ver un parón hace unos meses, a finales de 2023.
Aquí veremos qué tendencias han calado más en España y en Europa. Hay mucha gente contenta con su trabajo, claramente. Pero también ciertas personas están descontentas y los expertos en recursos humanos insisten en la importancia de reconocer este descontento y darle respuesta, para evitar perder el talento y para saber cómo captarlo.
Empleados descontentos enviado CV en masa
En España la renuncia parece haber llegado de otro modo y según expertos en recursos humanos hay un fenómeno de nombre "Rage Applying" que está marcando tendencia.
Podría traducirse como "echar aplicaciones con rabia". Personas que están descontentas con sus trabajos, aplican a muchísimas ofertas de trabajo en un momento de ira.
Hays, compañía especializada en la selección de personal considera que en España no se ha producido una Gran Renuncia pero sí estamos asistiendo a una renuncia silenciosa que en muchas ocasiones pasa por empleados enviando CV a muchas empresas, con ira, por no sentirse respetados o valorado en su trabajo.
Cuando hablamos de rage applying vemos que el nombre es nuevo, pero la técnica no lo es tanto: enviar tantas solicitudes como sea posible y mantener esperanza en llegar a aspirar a un empleo mejor. Aunque a la hora de la verdad muchas de estas personas deciden no continuar con un proceso de selección porque la aplicación se hizo en un momento de rabia.
Enfado con los jefes y trabajo mínimo
En un informe a nivel global hecho por Gallup a finales de 2023 sobre la situación de los trabajadores en sus ambientes de trabajo.Y había datos muy interesantes sobre España, que está entre los países del mundo en el que los empleados más enfadados se presentan con sus empresas. Aunque en nuestro país ha caído el estrés en el último año, los momentos que la gente se enfada con sus empleadores son muy comunes.
Sobre "enfado a diario", a la pregunta hecha por Gallup de "¿experimentaste ayer durante tiempo el sentimiento de la ira / el enfado?, España está en décima posición dentro de Europa por el número de personas que respondieron de modo afirmativo a esta cuestión, tras países del este de Europa. Concretamente, dijeron haberse sentido enfadados con su empresa un 20% de toda la jornada.
En vez de dejar el trabajo, en Europa en general, un 72% de los trabajadores encuestados dicen estar practicando el quiet quitting, la renuncia silenciosa, una cifra por encima de la media global. Básicamente esta tendencia consiste en hacer lo mínimo para no ser despedidos. No se trata de salir de la nómina, de hecho, la idea es permanecer en la empresa, pero centrar el tiempo en tu vida fuera de la oficina.
Rotación huyendo de la precariedad
Hay datos que apuntan a que hay empresarios desesperados por contratar en toda Europa, pero no siempre encuentran el personal cualificado que necesitan. Al mismo tiempo, hay lo que se ha bautizado como la paradoja del mercado laboral actual: la balanza de poder nunca ha estado tan a favor de los trabajadores y, sin embargo, nos seguimos enfrentando a una grave pérdida de poder adquisitivo.
La tasa de vacantes está en máximos históricos en la eurozona: el 3,1% de los empleos remunerados estaban sin cubrir en el tercer trimestre de 2022, frente al 2,6% de un año antes y el 2,2% de finales de 2019 -antes de la pandemia-, según datos de Eurostat.
Pieter Gautier, investigador de la Universidad Libre de Ámsterdam dice que aunque las quejas de las empresas "son en parte legítimas, también significa que ofrecen salarios demasiado bajos. Si los empresarios estuvieran dispuestos a subir los sueldos, seguro que encontrarían candidatos". Los salarios han subido de media, pero no han podido seguir el ritmo de la inflación.
Esto se traduce a gente dejando voluntariamente sus empleos para buscar algo nuevo donde les paguen mejor.
Apuesta por jornadas de 4 días y recortes de horas
También en España hemos visto que es uno de primeros países que se ha aventurado en el mundo a probar la jornada laboral de cuatro días y donde el gobierno, con el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz al frente, ha hablado de la necesidad de reducir unas horas la jornada semanal frente a las 40 tradicionales.
En Genbeta hemos hablado con empresas que llevan tiempo con una jornada laboral de cuatro días y hemos visto los resultados de las pruebas que se llevaron a cabo en Valencia. En general, todas muy positivas.
Además, decenas de empresas están ahora en procesos de probar esta modalidad de trabajar menos horas semanales que, según dicen muchos estudios, lleva a mayor productividad ya que los trabajadores están más motivados y también menos cansados para llevar a cabo sus tareas.
Imagen | Foto de Anastasia Shyrokykh en Unsplash
-