El segundo recorte de Dropbox en dos años nos avisa de algo que va más allá de simples despidos

Publicado el 31/10/2024 por Diario Tecnología
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El segundo recorte de Dropbox en dos años nos avisa de algo que va más allá de simples despidos

Dropbox ha anunciado el despido del 20% de su plantilla –528 empleados– en medio de una crisis que indica algo más que simples ajustes laborales.

Por qué es importante. Es su segundo gran recorte en menos de dos años. También es el canario en la mina para las empresas especializadas en almacenamiento en la nube: los gigantes tecnológicos integran estos servicios con IA avanzada.

  • Los servicios independientes pueden integrarla recurriendo a esos mismos gigantes, pero están en desventaja financiera.
  • También pueden ver una integración menos profunda y horizontal.

La panorámica. Dropbox es la empresa que revolucionó el almacenamiento en la nube y marcó el camino a seguir para toda una industria. Y ahora está atrapada en una paradoja: el mundo digital que ayudó a crear es el que ahora complica su existencia.

Las cifras no son halagüeñas: lleva una caída en bolsa del 21% desde febrero y su crecimiento está en mínimos históricos, con un 1,9% en el segundo trimestre de este año.

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Entre líneas. El CEO, Drew Houston, habla de una "estructura organizativa excesivamente compleja" y "excesivas capas de gestión", aunque el reto tecnológico es otro:

  • Las grandes tecnológicas están integrando su almacenamiento en la nube con funciones de IA.
  • Google Drive y Microsoft OneDrive ofrecen su almacenamiento como parte de un ecosistema en la nube, Dropbox no puede competir contra ello.
  • La simple gestión de archivos y sincronización entre dispositivos se queda algo corta en la era de la IA.

La ironía del pionero. Drobpox allanó el camino para la adopción masiva del almacenamiento en la nube y mostró al mundo cómo perfeccionar la sincronización entre dispositivos, pero ahora está yendo a la baja.

Cada vez le cuesta más mantenerse relevante frente a las soluciones más sofisticadas e integradas de empresas con muchos más recursos.

Punto de inflexión. Dropbox está en un momento crítico:

  • Necesita invertir en IA, pero carece de los recursos que sí tienen sus rivales.
  • La demanda de servicios básicos de almacenamiento va disminuyendo.
  • Los competidores ofrecen ecosistemas completos de productividad.

Y ahora qué. Houston ha prometido anunciar en unos días la estrategia para 2025. Parece complicado poder pelear de tú a tú contra Google, Microsoft, Apple y compañía.

Es un caso que habla de una tendencia en la industria: empresas centradas en un único servicio siendo absorbidas o desplazadas por plataformas que ofrecen una propuesta mucho más completa... y que pueden invertir los suficientes recursos en mejorar sus propuestas en la era de la IA.

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