El secreto para un chocolate más sano está en los prebióticos y probióticos. Y ahora conocemos la "receta"

Publicado el 16/03/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El secreto para un chocolate más sano está en los prebióticos y probióticos. Y ahora conocemos la "receta"

El efecto del chocolate sobre nuestra salud es ambiguo. Aunque algunos de estos preparados basados en el fruto del cacao puedan reportar beneficios para nuestra salud, lo habitual suele ser que el contenido en azúcar y otros añadidos acaben derivando en un producto final lejos de poder ser catalogado como “sano”.

Chocolate, más sano. Ahora, un grupo de investigadores trabaja en el desarrollo de un chocolate con aditivos que lo hagan más sano. Para ello han recurrido a añadir en su receta ingredientes prebióticos y probióticos.

Prebióticos + probióticos. Los pre- y probióticos son dos tipos de alimentos que ayudan a regular nuestro microbioma intestinal. La diferencia entre unos y otros está en cómo lo hacen. Los prebióticos son alimentos que aportan nutrientes a este microbioma. Mientras que los probióticos son alimentos que nos aportan microbiota, es decir que contienen organismos como bacterias que nos ayuden a desarrollar nuestras funciones digestivas con mayor eficacia.

La propuesta de este equipo de investigadores es añadir al chocolate ingredientes prebióticos y probióticos. Hasta ahora, la idea de añadir estos elementos al chocolate ya había sido investigada, pero hacerlo se había convertido en una tarea algo “laboriosa”, explican los responsables del nuevo estudio. Para evitar esta complicación, el equipo decidió recurrir a prebióticos que requerían un procesado mínimo como el maíz y la miel.

Cinco fórmulas. El equipo combinó los ingredientes de distintas formas para obtener cinco fórmulas a comparar. La primera, de referencia, contenía los ingredientes habituales en el chocolate (como manteca de cacao, cacao en polvo y leche en polvo). El resto contenían prebióticos (maíz y miel); un prebiótico (que podía ser Lactobacillus acidophilus La-14, o Lactobacillus rhamnosus GG), y un aditivo para dar sabor (que sería canela o naranja).

Manteniendo sensaciones. Uno de los factores que el equipo quería poner a prueba eran los niveles en grasa de estos productos ya que de estos depende la textura del producto resultante. Comprobaron que las fórmulas mantenían esta característica de forma consistente pero también señalaba algunas diferencias entre el chocolate convencional y los sinbióticos (los que eran objeto del estudio).

Por ejemplo observaron que los añadían naranja mostraban un pH más bajo (mayor acidez), una mayor humedad y niveles proteicos superiores en comparación con el resto. También observaron que los cuatro chocolates simbióticos presentaban mayores niveles de antioxidantes. Estos perdían algo de consistencia, lo que los hacía menos crocantes.

Contando microbios. El estudio también incluyó un análisis de la capacidad de supervivencia de las bacterias empleadas. Comprobaron que estas seguían manteniendo su vitalidad tras 125 días de almacenaje del chocolate. El equipo también sometió a estas a “condiciones estomacales” y comprobaron que los microbios eran también capaces de sobrevivir durante más de cinco horas a estas condiciones.

Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista ACS Food Science & Technology.

Los beneficios (y riesgos) del chocolate. Los efectos, positivos y negativos, del chocolate pueden asociarse a determinados compuestos, algunos presentes en su ingrediente principal y otros en los aditivos. Uno de los elementos clave son los antioxidantes.

Los antioxidantes se encuentran especialmente en el chocolate negro, y entre ellos destaca la epicatechina, un tipo de flavonol. Estos compuestos pueden protegernos de los radicales libres, lo que se ha asociado con una mejor salud cardiaca, un sistema inmunológico “equilibrado”, un menor riesgo de padecer diabetes, y otros potenciales beneficios.

Por otra parte, los azúcares y grasas presentes en los chocolates pueden hacerse nocivos si consumimos cantidades excesivas, especialmente si el que consumimos no es el chocolate oscuro sino versiones más edulcoradas del producto.

En Xataka | Unos científicos diseñaron el “chocolate perfecto”, y el secreto está en la física

Imagen | Tamas Pap

utm_campaign=16_Mar_2025"> Pablo Martínez-Juarez .