El robot hidráulico Atlas es cosa del pasado. Boston Dynamics acaba de presentar un nuevo Atlas totalmente eléctrico

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

El robot hidráulico Atlas es cosa del pasado. Boston Dynamics acaba de presentar un nuevo Atlas totalmente eléctrico

Cuando Boston Dynamics anunció ayer el fin del desarrollo de su robot hidráulico Atlas no quedó muy claro por qué se había tomado esa decisión. Ahora sabemos exactamente qué tenía entre manos la compañía estadounidense: un nuevo robot Atlas que, a diferencia de su antecesor, es completamente eléctrico.

El programa Atlas no está muerto, pero acaba de cambiar sustancialmente. Durante casi una década, el robot humanoide del mismo nombre fue mejorando hasta moverse con gran libertad e incluso levantar objetos pesados e irregulares, pero siempre estuvo atado a un sistema de movimiento basado en fluidos.

Un nuevo Atlas completamente eléctrico

Boston Dynamics ahora tiene un robot completamente eléctrico. El nuevo Atlas comparte esta importante característica con otras iniciativas, como el Optimus de Tesla o Digit V4 de Agility Robotics. La nueva versión del robot, según cuenta la compañía y podemos ver en el vídeo de abajo, llegará con numerosas ventajas.

La versión eléctrica de Atlas promete tener un mejor rango de movimiento y ser más fuerte. El robot mantiene muchos de los hitos alcanzados por la versión anterior que, aunque parezcan insignificantes, son clave en el mundo de la robótica. Entre ellos encontramos el movimiento dinámico y el equilibrio.

Boston Dynamics no ha compartido imágenes del nuevo Atlas dando volteretas mortales como su antecesor, pero es que esta tampoco sería la idea principal del proyecto. La compañía ahora quiere que el robot sea capaz de moverse en lugares donde nos movemos los humanos, por lo que ahora también es menos aparatoso.

Atlas 2

Atlas ha sido durante todo este tiempo una plataforma de desarrollo e investigación que tenía como finalidad explorar el potencial del factor de forma humano. Se buscaba conseguir avances significativos para sentar las bases para una futura generación de robots, pero Atlas nunca fue un producto comercial como el perro robot Spot.

También hay cambios en este sentido. Ahora se contempla un futuro mucho más allá del laboratorio. Hyundai, la compañía matriz de Boston Dynamics, comenzará a probar el nuevo Atlas en diversos escenarios a medida que continúa el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, se espera que el robot reciba nuevas pinzas para manipular elementos.

Boston Dynamics ya tiene un catálogo de productos comerciales. El mencionado perro robot Spot, que hace de guardia de seguridad en fábricas y trabaja en la construcción, y Stretch, una plataforma de carga y descarga para grandes almacenes. En el futuro podríamos ver también al nuevo Atlas eléctrico en su catálogo.

Imágenes | Boston Dynamics

En Xataka | La IA llega a los periféricos: el nuevo ratón de Logitech tiene un botón dedicado a invocar a ChatGPT

-