El muro de hormigón más grande de España está en Salamanca y genera electricidad: así es la presa de Almendra

Publicado el 20/04/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El muro de hormigón más grande de España está en Salamanca y genera electricidad: así es la presa de Almendra

España tiene 1.226 presas por su geografía. O las tuvo, ya que estos últimos 20 años se han demolido más 100. El objetivo es que los ríos vuelvan a sus cauces y lo cierto es que la mayoría de presas derribadas eran pequeñas, no cumplían con sus funciones y no estaban en funcionamiento. De las que siguen en pie, la más imponente está entre Salamanca y Zamora.

Se trata de la presa de Almendra, un gigante de hormigón que no sólo es la presa más alta de España, sino una inteligente batería eléctrica.

Mole de hormigón. Ubicada en el río Tormes en Salamanca, la de Almendra es una colosal muralla de 202 metros de alto y 567 metros de largo. Su construcción se realizó entre 1964 y 1970 y fue necesario realizar una excavación a la altura: 1,5 millones de metros cúbicos para albergar tanto la construcción como las 8.650 hectáreas que quedarían cubiertas por agua.

Se estima que se utilizaron más de 2.400.000 metros cúbicos de hormigón para su construcción, siendo una de las obras más faraónicas del país, y con un coste que es complicado determinar. Entre 4.000 millones de pesetas y 10.000 millones, según los periódicos de la época, lo que ajustado a la inflación sería entre 312 y 780 millones de euros.

Una pajita en el Duero. La presa es de tipo bóveda con doble curvatura y dos diques laterales que, si los incluimos en las dimensiones del “muro”, suman una longitud de 3,5 kilómetros. Pero una presa es mucho más que lo que se ve a simple vista, y algo fundamental en la de Almendra es el tubo que conecta con el Duero y con la central hidroeléctrica.

Se trata de una galería de presión con una longitud de 15 kilómetros y un diámetro de 7,5 metros que fue excavada en la roca y revestida por más hormigón. Hacia el final, se divide en dos galerías de cinco metros de diámetro y, cada una, en otras dos de 2,8 metros para aumentar la presión del agua. Esta galería salva un desnivel de 30 metros y es la que lleva el agua desde el embalse a las turbinas de su central hidroeléctrica asociada, la de Villarino.

Cada grupo contiene seis turbinas Francis R que funcionan de un modo doble: giran para producir electricidad, pero también pueden hacerlo al contrario para bombear agua. Pueden mover 232.000 litros por segundo y es clave para la retroalimentación con otro gran embalse cercano: el de Aldeadávila en el Duero. Así, el de Almendra es como una gran reserva para contener el Duero en sus crecidas, pero también lo abastece en épocas de más sequía.

presa de almendra

Liderando el TOP-10 europeo. Para poner en contexto su importancia, aunque comparado con el resto de presas españolas, la de Almendra es colosal, si ponemos el ojo en Europa… no lo es tanto. Suiza se lleva la palma en este sentido, con presas como la Grande Dixence de 285 metros de altura. Georgia tiene la de Unguri con 271 metros de altura, pero más allá de ese par y de otras dos presas suizas (Mauvoisin y Luzzone), el resto de la lista de las más altas está protagonizada por presas españolas.

La de Almendra es la quinta a nivel europeo y le sigue la de Canales con 156 metros, la de Canelles con 151 metros, la de As Portas con sus 141 metros, la de Aldeadávila con 139 metros y la de Barasona con una altura de 133 metros.

Un océano. Aunque es enorme, su capacidad no es la mayor del país. Ni se acerca. Su embalse cuenta con una capacidad de más de 2.600 hectómetros cúbicos, lejos de los 3.162 h3 de la presa de Alcántara en Cáceres o los 3.220 h3 de la presa de La Serena en Badajoz, que es no sólo el embalse más grande de España, sino el tercero más grande de Europa.

Y, como otros embalses, el de Almendra permite el desarrollo de actividades recreativas, con rutas de senderismo o actividades marítimas como expediciones en kayak. Pero es evidente que el papel más importante de la represa en la actualidad no es crear un océano en mitad de Castilla y León, sino generar electricidad.

Presa de Almendra

Producción no tan llamativa. Las enormes turbinas que describíamos hace unas líneas permiten que la potencia instalada de la central sea de 810 MW, lo que implica una producción anual de más de 1.300 GWh. Es una de las presas que ayudan a que Castilla y León sea una de las comunidades con más potencia instalada en energías renovables, pero los años no pasan en vano y hay presas que son mucho más llamativas que las de Almendra en este ámbito.

Con una potencia instalada de 1.720 MW, la de Cortes-La Muela en Valencia tiene una producción anual de más de 1.600 GWh. La de José María Oriol-Alcántara II en Cáceres cuenta con 915 MW y una producción de 1.750 GWh y la de Aldeadávila en Salamanca, con una potencia instalada de 1.139 MW, tiene una producción estimada de 2.400 GWh anuales.

Y ya hay proyectos Como Conso II en Ourense con una potencia de 1.800 MW que permitirá generar hasta 4.000 GWh anuales o la planeada de Llumaigua en Tarragona que tendrá la friolera de 3.124 MW con producciones de entre 4.160 GWh y 7.000 GWh, algo que aún está en el aire.

Impacto demográfico. Pero claro, al lado de los ríos suele haber pueblos y, con 8.500 hectáreas de superficie, es evidente que el embalse se llevó alguno por delante. El inicio de la construcción fue una burbuja económica para Villarino de los Aires y Almendra. Se construyeron poblados para albergar a los trabajadores y el pico de población debido a ello fue evidente. En 1970, Almendra tenía 807 habitantes censados, Villarino contó con 2.130 censados. Ambas localidades venían de décadas de despoblación paulatina, por lo que la presa supuso un repunte demográfico inusual.

En 2024, Almendra contaba con 130 habitantes y Villarino de los Aires con 739, y en los dos casos, justo después de completar la obra, la población alcanzó el nivel previo a la misma, que además ha ido disminuyendo agravado con la despoblación rural de estos últimos años. Y a esa pérdida de población en la zona, hay que sumar los 400 habitantes de la localidad de Argusino que fue engullida por el embalse.

Hoy, la presa de Almendra sólo ostenta el honor de ser la más alta del país, pero aunque su producción no es la mayor, por el trabajo controlando el Duero y lo que aporta a la generación hidráulica en Castilla y León, esta colosal obra con medio siglo a sus espaldas sigue siendo relevante.

Imágenes | airpicimagen, Piutus from Salamanca

En Xataka | España tiene un problema enorme con el agua de sus embalses, pero uno aún más grande con sus acuíferos

utm_campaign=20_Apr_2025"> Alejandro Alcolea .