El Gobierno de España exige a Airbnb cerrar más de 65.000 anuncios a pisos turísticos. Estas son las razones para la decisión
Publicado el 19/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 acaba de anunciar esta mañana que le ha impuesto a Airbnb el bloqueo de más de 65.000 anuncios "ilegales", según el propio Ministerio, de viviendas turísticas alojados en su plataforma.
El Ministro Pablo Bustinduy insta, así, a la filial en Irlanda, que es donde Airbnb tiene su sede europea, un total de 65.935 anuncios "al considerarlos ilícitos por contravenir la normativa sobre la publicidad de este tipo de alojamientos turísticos".
Desde el Gobierno dicen que los mencionados anuncios vulneran la normativa de las diferentes comunidades autónomas. Cabe recordar que, entre las medidas del Gobierno para poner coto a los alquileres masivos de pisos turísticos, hace unos meses se anunciaba un rastreo a todos los anuncios en Airbnb y Booking con una empresa de estadísticas.
Las razones para cerrar los anuncios de estas viviendas
Desde la Dirección General de Consumo argumentan tres razones para justificar la ilegalidad de los 65.935 anuncios de pisos turísticos que se detectaron en Airbnb.
La primera es que esos anuncios no incluyen el número de licencia o registro, algo obligatorio en varias normativas autonómicas y que "supone la infracción más común en la publicidad que ha sido analizada".
En segundo lugar, los anuncios no indican la naturaleza jurídica de quienes arriendan. Es decir, que no indican si los arrendadores son profesionales o particulares, una cuestión que resulta fundamental para saber si quien contrata está protegido como consumidor o no.
Finalmente, la tercera razón es que los anuncios incorporan números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades.
En todos los casos, además, como concretan desde el Ministerio, se trata de viviendas completas de uso turístico, no aparecen anuncios de habitaciones individuales.
El Tribunal da la razón al Ministerio
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo explica que ya ha enviado tres resoluciones en los últimos meses a la empresa que ordenan la retirada de un total de 65.935 anuncios de viviendas turísticas. A esto, Airbnb recurrió en tribunales la acción de Consumo.
Ahora un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la primera resolución respalda la iniciativa del Ministerio que dirige Bustinduy.
Los anuncios sobre los que se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el auto afectan a la publicidad de viviendas turísticas que se encuentran en las comunidades de Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Euskadi.
Imagen | Foto de Oberon Copeland @veryinformed.com en Unsplash
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