El futuro de la energía está flotando en el Ártico: el as bajo la manga de Rusia es una planta nuclear

Publicado el 23/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El futuro de la energía está flotando en el Ártico: el as bajo la manga de Rusia es una planta nuclear

Rusia está logrando de manera silenciosa expandir su dominio en el sector nuclear. Recientemente, el Kremlin ha anunciado la construcción de más de 10 plantas nucleares en diferentes países aliados, ahora ha decidido poner su bandera en el ártico con una planta nuclear flotante. 

En corto. La central nuclear, Akademik Lomonosov ha generado sus primeros mil millones de kilovatios-hora (kWh) de energía, según informa Rosatom. La central nuclear flotante ubicada en la región ártica de Chukotka, también ha completado su primer ciclo de combustible. Además, la planta nuclear con más de cinco años de operación, actualmente está satisfaciendo más del 60% de la demanda energética de la zona.

Planta nuclear flotante. Un concepto diseñado para llevar energía limpia y estable a regiones remotas o de difícil acceso, como el Ártico. En este caso concreto, la central Akademik Lomonosov está construida sobre una embarcación.

La planta nuclear flotante rusa en términos más técnicos está funcionando con dos reactores nucleares KLT-40S, similares a los que utilizan los rompehielos nucleares, capaces de generar electricidad y calor para comunidades aisladas o proyectos mineros. Además, su diseño está pensado para operar en condiciones extremas, aunque plantea desafíos relacionados con la seguridad nuclear y el impacto ambiental en regiones vulnerables. 

Otras operaciones. Originalmente planeada para reemplazar a la planta nuclear de Bilibino, la Akademik Lomonosov también proporciona servicios adicionales, como la desalinización de hasta 240.000 metros cúbicos de agua al día, y abastece de energía a una población de 5.000 personas, incluidas las operaciones mineras en la zona mineral de Baimskaya.

No es la única planta. La empresa estadounidense Westinghouse y la británica Core Power han unido fuerzas para desarrollar plantas nucleares flotantes equipadas con reactores ultracompactos eVinci. Estos reactores modulares de cuarta generación pueden generar hasta 5 MWe y operar durante más de ocho años sin necesidad de reabastecimiento de combustible. Además, su diseño compacto y ensamblaje completo en fábrica ha facilitado su transporte marítimo, ofreciendo una solución energética limpia y flexible para islas, puertos y comunidades costeras.

Occidente mirando por el retrovisor. Entre las sanciones por la Guerra de Ucrania y las divisiones por el gas procedente de Rusia. El Kremlin ha encontrado en el sector nuclear su punta de lanza para dominar gran parte del entramado geopolítico. Actualmente, Rusia domina el 27 % de la capacidad mundial de conversión y el 39 % del mercado global de enriquecimiento de uranio, una situación que resalta la dependencia energética de las naciones occidentales.

Mientras Occidente lucha por reducir su dependencia energética y alcanzar sus metas de sostenibilidad, Rusia continúa consolidando su influencia global, utilizando tanto innovaciones tecnológicas como recursos naturales clave. El aumento del país de los Urales en la capacidad nuclear aumentará este nuevo año un 155%, alcanzando los 950 gigavatios en 2050.

Imagen | Rosatom

Xataka | Las investigaciones sobre los cables submarinos cortados en el Báltico han dado un giro: no fue Rusia, fue la inexperiencia

utm_campaign=23_Jan_2025"> Alba Otero .