El caza que aún resiste en Irán más de 40 años después de su llegada. No es ruso ni iraní. Es el F-14 estadounidense

Publicado el 18/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El caza que aún resiste en Irán más de 40 años después de su llegada. No es ruso ni iraní. Es el F-14 estadounidense

Mientras los misiles cruzan el aire entre Israel e Irán, la Fuerza Aérea israelí ha confirmado un nuevo ataque sobre instalaciones cercanas a Teherán. Según su versión, entre los objetivos había al menos un par de cazas F-14 Tomcat. En uno de los vídeos disponibles se aprecia el impacto sobre lo que sería una de las pocas unidades que aún siguen en servicio, casi medio siglo después de haber sido fabricada.

Que un caza estadounidense retirado en 2006 siga hoy volando en uno de los grandes adversarios de Washington no es casualidad. La explicación está en lo enrevesada —y a veces contradictoria— que puede ser la historia.

Un pedido, una revolución y una guerra

La historia del F-14 en Irán comienza en los años 70. El Sha, aún aliado estratégico de Estados Unidos, se decidió a incorporar decenas de cazas Tomcat a su fuerza aérea, en un paquete militar valorado en aproximadamente 2.000 millones de dólares. Para ello, envió a sus pilotos a entrenarse en California.

Pero todo cambió en 1979, con la Revolución Islámica. La relación entre Irán y Estados Unidos se deterioró rápidamente. El Ayatolá Ruhollah Jomeiní ordenó el arresto de muchos de esos pilotos y dejó los F-14 en tierra. Pero la situación dio un nuevo giro en 1980, cuando Irak invadió Irán. Las autoridades decidieron liberar a los aviadores, y comenzó una carrera a contrarreloj por reactivar una flota para la que ya no había repuestos.

F 14 Un piloto iraní junto a un F-14

Ahora bien, mantener en vuelo un F-14 no es tarea fácil. Cada hora de vuelo requería muchas más de mantenimiento, y muchos de sus componentes eran imposibles de fabricar localmente. Sin acceso a tecnología occidental, Irán recurrió a contrabandistas, al mercado negro… y también, en una maniobra tan sorprendente como documentada, a Estados Unidos. Durante los años 80, en el marco del escándalo Irán-Contras, la administración de Ronald Reagan autorizó en secreto la venta de armas a Teherán a cambio de la liberación de rehenes.

Irani F 14 Tomcats Carrying Aim 54 Phoenixs Tomcats iraníes equipados con múltiples misiles en pleno vuelo

Hoy, casi medio siglo después de aquel pedido del Sha, el F-14 Tomcat sigue apareciendo en Irán. No hay cifras oficiales sobre cuántos quedan ni cuántos están realmente operativos. Algunos se han visto en desfiles. Otros, en vídeos borrosos. Y ahora, según Israel, al menos dos habrían sido destruidos en un ataque reciente cerca de Teherán.

Fuerza Aerea Ataque F 14 Fuerza Aérea Israelí anunciaba el impacto sobre los F-14 iraníes con esta publicación

Que un F-14 siga presente en 2025 no es solo una rareza técnica. Es un recordatorio de lo enrevesada que puede ser la historia. Un caza diseñado para portaaviones estadounidenses, pensado para enfrentar a la Unión Soviética y retirado hace casi veinte años, aún aparece —de una forma u otra— en una de las tensiones militares más serias del momento.

El Tomcat fue una proeza tecnológica. Pero también es un superviviente improbable: pasó de aliado a enemigo, se sostuvo gracias a ingenieros improvisados, a redes clandestinas, y a los propios descuidos de quienes intentaban dejarlo en tierra para siempre.

Imágenes | Nasim News Agency | IRIAF | Shahram Sharifi | IIAF 2 Marina de EEUU (vía Wikimedia Commons)

En Xataka | Si la pregunta es cuánto puede aguantar la Cúpula de Hierro de Israel, la respuesta es simple: mucho más que las defensas de Irán

utm_campaign=18_Jun_2025"> Javier Marquez .