EEUU sacude el tablero con un movimiento inesperado: ha añadido a Tencent y CATL a su lista de “empresas militares chinas”

Publicado el 07/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

EEUU sacude el tablero con un movimiento inesperado: ha añadido a Tencent y CATL a su lista de “empresas militares chinas”

Tencent y CATL no se consideran “empresas militares chinas”. Sin embargo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos piensa de manera diferente. Esta semana añadió al gigante del entretenimiento y al mayor fabricante de baterías del mundo en esta categoría.

La medida llega en medio de un clima de tensión cada vez mayor entre las dos potencias. Prueba de ello es que China arrancó el año considerando controles a la exportación de tecnología para baterías de coches, una jugada que podría afectar a Washington.

EEUU comienza el año con un golpe a China

Como señala el Pentágono, la lista de empresas militares chinas están respaldad por la Ley de Autorización de Defensa Nacional y tiene como objetivo destacar y contrarrestar la estrategia de fusión militar-civil de China, una pieza clave del Ejército Popular de Liberación (EPL).

No es ningún secreto que Estados Unidos ha aplicado una batería de sanciones y restricciones comerciales contra China, pero el país norteamericano está convencido de que su rival está potenciando sus fuerzas armadas gracias a actores civiles, como algunas empresas.

Cuando una compañía es incluida en la mencionada lista recibe una especie de golpe indirecto. El Departamento de Defensa no aplica una restricción, pero puede afectar los negocios de las firmas alcanzadas en el extranjero debido al impacto negativo en su reputación.

Tencent Seafront Tower In Dec2020

En este caso, algunos clientes de Tencent y CATL podrían negarse a hacer ciertos negocios o renovar determinados acuerdos con estas firmas. Desde luego, a ninguna compañía le apetece ser parte de la lista de empresas militares chinas de Estados Unidos.

Tanto CATL como Tencent, según Bloomberg, han coincidido en calificar al movimiento como “un error”. Esta última firma ha dicho en un comunicado que trabajarán con el Departamento de Defensa para abordar cualquier malentendido.

La normativa permite que las empresas incluidas en la lista puedan solicitar una reconsideración, aunque esto ofrece pocas garantías. DJI ha intentado sin éxito salir de esta lista, lo que ha llevado al fabricante de drones a demandar al Pentágono.

Xiaomi fue incluido en esta lista bajo la administración del presidente Donald Trump. Después de presentar una demanda, el fabricante de teléfonos móviles asiático consiguió salir de la lista negra, pero bajo la administración del presidente Joe Biden.

Imágenes | Giorno2 (Wikimedia Commons - CC BY-SA 4.0) | Charlie Fong (Wikimedia Commons - CC BY-SA 4.0)

En Xataka | Apple ha roto su regla de oro en China: rebajar el iPhone antes de tiempo

07_Jan_2025"> Javier Marquez .