EEUU afronta el dilema imposible de o venderle hardware IA a China... o no vendérselo y que lo desarrollen ellos mismos

Publicado el 16/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

EEUU afronta el dilema imposible de o venderle hardware IA a China... o no vendérselo y que lo desarrollen ellos mismos

Estados Unidos está en una encrucijada histórica en lo que respecta a venderle GPU a China. Y no solo tiene que ver con lo económico y con que NVIDIA engrose su cuenta de resultados, que calculan que será 15.000 millones menos este año si sigue la prohibición de vender sus chips de vanguardia. Tiene que ver con el futuro de la inteligencia artificial (IA) y de la tecnología.

El contexto. NVIDIA ha conseguido algo que parecía imposible: que el Gobierno de Trump le deje comercializar de nuevo sus chips H20 en China. Pese a que las GPUs fueron diseñadas para saltarse las restricciones que recaían sobre las H100 y H200, Estados Unidos añadió nuevas restricciones en abril. Estas paralizaron las exportaciones a China pese a que ya había acuerdos con clientes de la talla de Tencent o Alibaba

Con la relajación de medidas, NVIDIA y sus cuentas respiran aliviadas, pero Estados Unidos aún tiene que tomar difíciles decisiones a largo plazo.

Estados Unidos se la juega... haga lo que haga. Estados Unidos puede ganar tiempo respecto a China limitando la venta de chips de vanguardia, como viene haciendo. Sin embargo, esto implica que sus empresas ganen menos dinero, reduciendo enormemente su facturación global. Y es que el mercado chino, en 2024 y con restricciones, supuso un 13% de las ventas de NVIDIA.

Además, que el mundo utilice las GPU de NVIDIA casi como única opción tiene ventajas: que el país norteamericano controle todo el stack tecnológico empleado para entrenar IAs y para ejecutar la costosísima inferencia, campos que también domina Google con sus TPU.

China a la altura. El propio Huang, en una reciente entrevista con Bloomberg, afirmaba que la potencia de la tecnología desarrollada por Huawei es "probablemente comparable a un H200" de NVIDIA, superior a las H20. Y quieren comercializarla fuera de sus fronteras, intención que ha motivado una ofensiva por parte de EEUU para impedir que China exporte sus chips IA a otros países.

Si las exportaciones no encuentran cortapisas, los laboratorios chinos pueden seguir centrados en su plan: regalar IA pensando en las próximas décadas y crear dependencia global. Si lo corta, ya tiene buenos ejemplos de qué pasa: el tiro de las sanciones ha salido por la culata, un regalo que no se pueden volver a permitir.

Un potencial temible llamado Huawei. La posibilidad de que Huawei se convierta en un descomunal oponente para NVIDIA plantea una enorme pérdida de ingresos para la empresa estadounidense. Justo contra eso están luchando ya desde el Gobierno americano: cortar las alas de Huawei en el mercado global antes de que sea competitiva.

Huawei ya ha tenido tiempo de desarrollar sus chip Ascend 910D y 920, con SMIC como gran aliada. El histórico procesador del Mate 70 demostró que Huawei suele conseguir lo que persigue. Y según Huang, si China quiere autonomía militar con IA, tendrá que desarrollar su propia tecnología, pues para este cometido, no pueden confiar en los desarrollos estadounidenses.

Un momento DeepSeek en hardware... ¿inevitable? Todo esto nos deja la incógnita de si en hardware podemos ver un momento DeepSeek. China no tendría que superar en potencia la propuesta de NVIDIA, como DeepSeek R1 no superó a o1 en razonamiento, pero sí, mediante el ingenio y nuevos paradigmas, diferenciarse en aspectos como precio o eficiencia.

Llegar a tiempo. La gran pregunta que cabe hacerse respecto a NVIDIA en China es si la aprobación para vender de nuevo las H20 llega a tiempo. Según  Reuters, el comienzo de la distribución masiva del Huawei 910C estaba fijado para mayo. De acuerdo a la agencia de noticias, la tarjeta gráfica del gigante chino logra un rendimiento comparable al de las H100 de Nvidia gracias a combinar dos procesadores 910B con técnicas avanzadas.

Hace falta más software. Huawei puede tener el hardware, pero a diferencia de lo que ha logrado en inferencia, donde en teoría sí están a la altura de NVIDIA, tiene que demostrar poder competir en software de entrenamiento. Esto es algo que podría hacer de la mano de Moore Threads. Si Estados Unidos quiere mantener su tecnología como la estándar global para IA debe darse prisa. Como contaba a Reuters el analista Paul Triolo, las restricciones a las H20 de abril iban a significar que las Ascend 910C de Huawei se convirtieran en "el hardware elegido por los desarrolladores de modelos de IA (chinos) y para desplegar la capacidad de inferencia".

Imagen | NVIDIA | Dominic Kurniawan

En Xataka | Las tres jugadas maestras de China para "independizarse" tecnológicamente de Occidente: materias primas, chips, IA

utm_campaign=16_Jul_2025"> Antonio Sabán .