Cuando Microsoft se empeñó en meter coreanos en Age of Empires 2 y terminó con un empleado en un calabozo de Corea del Sur
Publicado el 19/03/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Si existe un rey de la estrategia, ese es Age of Empires, por lo que la llegada de la segunda entrega en 1999 fue todo un acontecimiento. Ensemble Studios dio una vez más con la tecla desarrollando la secuela, pero el estudio tuvo a bien lanzar la expansión The Conquerors tan solo un año más tarde. Mayas, aztecas, españoles, hunos y coreanos fueron las civilizaciones introducidas, pero una de ellas se convirtió en un dolor de cabeza.
Gracias a la historia desvelada por Sandy Petersen, miembro de Ensemble Studios, hemos podido saber que las exigencias de Microsoft sobre el imperio coreano no terminaron nada bien. El diseñador desveló en su cuenta de X que el trabajo iba viento en popa, pero todo se torció con una llamada de Microsoft.
En 1999, me asignaron el diseño del paquete de expansión para Age of Empires 2. Elegí The Conquerors como temática y, queriendo incluir cuatro civilizaciones (como hicimos en Rise of Rome), seleccioné a los españoles, aztecas, hunos y mayas.
El proyecto avanzó extremadamente bien. Para enero del 2000, estábamos casi completamente terminados, con cinco semanas de adelanto respecto al calendario. Estaba emocionado por pasar a Age of Empires 3.
Entonces, Microsoft llamó y tuvimos una conferencia importante.
A pesar de la solicitud de la compañía, Petersen contestó que los coreanos no fueron conquistadores, por lo que "aunque son geniales, no encajan con la temática de The Conquerors". Sin embargo, Microsoft no cedió en sus pretensiones y sacó un as de debajo de la manga para convencer al creativo de que debía hacerlo.
"StarCraft vendió 3 millones de copias en Corea", argumentaron desde la empresa, por lo que tuvieron que tragar con aquella petición. El problema es que tan solo restaban cinco semanas antes del lanzamiento y Microsoft no dio tiempo a cambio. Como resultado, se produjeron tres errores de carácter histórico que disgustaron a la audiencia del país.
- Usar el arte erróneo para los barcos tortuga, a pesar de recurrir a una fuente legítima.
- Llamar al Mar de Japón como Mar de Japón, sin tener en cuenta el pequeño detalle de que cada país lo llama así, excepto Corea del Sur.
- Hablar de una invasión japonesa de Corea entre 1592 y 1598, lo cual era un tema polémico en el año 2000.
Por si las malas noticias no habían terminado, un representante de Microsoft en Corea incluso fue arrestado y detenido por un tiempo. Finalmente, The Conquerors no alcanzó los tres millones de copias soñadas de la marca, ya que StarCraft era imposible de destronar en Corea. "StarCraft no tiene ninguna civilización coreana, así que esas ventas no tienen nada que ver con incluir a los coreanos en el juego", le espetó Petersen a Microsoft.
Aún con esas, la multinacional no tuvo otra respuesta más allá de insistir en el hecho de que las ventas del RTS de ciencia ficción había vendido bien en aquel territorio. "Cuando alguien simplemente repite un argumento anterior, está claro que ya no está operando desde la lógica o la inteligencia", finalizó Petersen.
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