Cuando Lucasfilm lanzó el primer mundo abierto online (con gráficos) en un Commodore 64

Publicado el 17/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Cuando Lucasfilm lanzó el primer mundo abierto online (con gráficos) en un Commodore 64

¿Cómo fue el primer MMORPG? Si nos ponemos tiquismiquis hay una primera hornada de intentos -en base a textos- cuando internet no era tal y como lo conocemos hoy. Pero, claro, hay varios escalones intermedios entre estos y juegos como World of Warcraft o Final Fantasy XIV. El eslabón entre experiencias online y, a la vez, pionero en usar gráficos fue Habitat, estuvo desarrollado en 1985 por LucasFilm Games y su beta se lanzó 1986 a través de Quantum Link, un servicio en línea para la Commodore 64. Hoy no parece gran cosa, pero fue una revolución.

Quizás Habitat no fuese el primero en su género, pero fue todo un rompehielos a la hora de crear comunidades virtuales interactivas, permitiendo a los jugadores conectarse en tiempo real, explorar un mundo digital (eso sí, con gráficos 2D) y socializar mediante avatares en pantalla. Y eso, pese a lo sencillo de sus gráficos, las limitaciones de su jugabilidad y lo poco extendido que estaba el juego online, era algo espectacular para la época. Realmente insólito. ¿Qué podías hacer en él?

Habitat, mucho más que un chat con avatares

Entonces, ¿cómo era eso de conectarse a Habitat? Además de un Commodore 64 y el juego era necesario un modem y que nadie hiciera uso del teléfono. Recordemos, estamos a finales de los 80s. Una vez dentro tenías un mundo persistente y compartido por jugadores. ¿Un chat con avatares? Definitivamente mucho más, aunque la cantidad de acciones era muy limitada.

De entrada solo podías llevar un único objeto contigo y las opciones a la hora de interactuar con otras personas online eran las que eran, pero merece la pena ponernos en perspectiva y recordar que, mientras LucasFilm experimentaba con estas ideas, el juego de moda era el Super Mario Bros. de la Nintendo NES. Con todo, y como verás en en siguiente vídeo, la propuesta de este mundo abierto multijugador estaba sobrada de ambiciones.

Entonces, volvemos a la pregunta original: ¿qué se podía hacer? A diferencia de los otros MMORPGs, los cuales eran por lo general MUDs (Multi-User Dungeons) basados en texto, Habitat ofrecía una interfaz gráfica y un mundo persistente donde los jugadores podían comerciar, formar sociedades e incluso enfrentarse en conflictos. Dicho esto, ese libre albedrío no tardó en tener efectos secundarios y obligó a sus creadores a establecer las primeras reglas, incluyendo la separación entre jugadores y desarrolladores para intentar mantener el orden.

El día que Lucasfilm soñó con reunir 10.000 jugadores online

Como curiosidad, Lucasfilm celebraba de manera anual una reunión corporativa y cada división informaba sobre sus actividades del año anterior. Para la reunión de 1987 el propio Steve Arnold decidió presentar Habitat desde dentro y como su gran buque insignia, a sabiendas de que incluso ese mismo año se publicará Maniac Mansion, que a diferencia de sus anteriores proyectos, será el primer videojuego publicado de manera independiente (sin socios como EA) por la propia división de videojuegos de George Lucas.

"Hola, soy Steve Arnold, y estoy hablando con ustedes en riguroso directo desde un popular club de noche en Habitat, un mundo fantasía hecho posible por el milagro de las comunicaciones.
Habitat conectará a la gente de todo el país a una misma realidad de dibujos animados, usando un Commodore 64, un modem y un teléfono. De hecho, Habitat podría ser el primer videojuego con 10.000 jugadores a nivel mundial, está actualmente en las etapas de prueba finales y estará disponible a finales de este año."
Screenshot 8875

Habitat  sentó las bases de los MMORPG modernos, influyendo en títulos posteriores como Ultima Online y EverQuest. Y pese a que su alcance y calado quedó limitado por la tecnología de su propia época, su concepto sigue siendo un hito en la evolución de los mundos virtuales. Los que fueron fugaces (como nuestra Prisión hecha en España), aquellos que llegaron para quedarse y todos los que están por venir.

En VidaExtra | Los 31 mejores videojuegos de mundo abierto

utm_campaign=17_Jun_2025"> Frankie MB .