Consiguen desbloquear varios iPhone con iOS 18 en cuestión de minutos, pero Apple sabe muy bien jugar al gato y el ratón
Publicado el 21/11/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Los iPhone y el FBI siempre han estado en una lucha continua. Por un lado, Apple no desbloquea iPhone bajo ningún concepto, incluso aunque sea por un asunto de seguridad nacional. Por otro, el FBI y fuerzas de seguridad mundiales necesitan acceder a la información de los iPhone para completar sus investigaciones. Es el juego del gato y el ratón. Cuando consiguen hacerlo, Apple se adelanta y lanza una actualización de software que hace imposible acceder de nuevo a los datos. Hasta ahora pensábamos que con iOS 18 estaban completamente protegidos, pero un potente software ha conseguido acceder a los datos parcialmente.
Graykey: el arma de las fuerzas de seguridad
La tecnología de desbloqueo del software Graykey ha llamado la atención desde su aparición en 2018. Desarrollada por Grayshift, una empresa que se especializa en herramientas de análisis forense digital, Graykey ha sido utilizada por diversas agencias de seguridad en todo el mundo para acceder a información en dispositivos que, en teoría, son prácticamente impenetrables. Sin embargo, la reciente filtración de documentos ha revelado tanto sus capacidades como sus limitaciones, especialmente en lo que respecta a los iPhones que operan con las últimas versiones de iOS.
Graykey irrumpió en la escena en un momento en que los iPhone eran considerados extremadamente difíciles de acceder, especialmente después del famoso conflicto entre Apple y el FBI en 2016. En ese caso, el FBI solicitó ayuda a Apple para desbloquear el iPhone de un terrorista, pero la compañía se negó, lo que puso de relieve la necesidad de software de desbloqueo más potente.
Con el paso de los años, Graykey se ha ido actualizando, pero en 2018 Apple introdujo el "Modo de restricción USB", que desactivaba el puerto Lightning si el iPhone no había sido desbloqueado. Nuevamente, Apple fue por delante y esto complicó aún más el trabajo a Graykey. Aun así, la empresa encontró formas de adaptarse hasta llegar a 2024.
Graykey ha conseguido desbloquear iPhone con iOS 18
La web 404 Media ha podido acceder a unos documentos donde se observa que Graykey puede acceder a datos parciales de iPhone que ejecutan iOS 18 y iOS 18.0.1. Tras un duro trabajo, han conseguido llegar a la versión más reciente de iOS... o más bien casi. Tras el lanzamiento de iOS 18.1 y ahora el de iOS 18.1.1, Graykey ha vuelto a perder el acceso, ya que Apple siempre cierra las brechas de seguridad descubiertas en sus constantes actualizaciones.
Los documentos indican que Graykey tiene acceso limitado a datos no encriptados, pero no puede obtener la totalidad de la información almacenada en un iPhone. Además, en cuanto el usuario tenga instalado iOS 18.1 o superior, no podrán acceder a nada hasta que Graykey lance una nueva actualización. Para cuando eso ocurra, Apple probablemente ya esté con iOS 18.2, y por lo tanto volverá a complicar el acceso.
La importancia de las actualizaciones
Graykey no es el único software que utilizan las agencias de inteligencia para desbloquear iPhone. Cellebrite es otro de los más famosos, y recientemente también conocimos que las versiones más nuevas de iOS no se podían desbloquear. Muchas veces nos fijamos en las novedades estéticas que hay tras una actualización, pero Apple hace un trabajo muy importante con la seguridad.
El ciclo de ataque y defensa entre empresas forenses y Apple es cada vez más intenso. Hace pocos días conocimos cómo Apple implementó un código que reinicia los iPhone que no han sido desbloqueados durante tres días. Algo que se lo ha puesto más difícil a la policía, quienes han tenido que incluso aislar los iPhone en cajas de Faraday. Por lo que, la próxima vez que dudes entre actualizar o no, seguro que tras leer este artículo ya sabes la respuesta.
21_Nov_2024"> Guille Lomener .