Concord ha sido un batacazo monumental, pero PlayStation ya no puede enrocarse en los carísimos "single-player". Esta es su nueva estrategia

Publicado el 30/12/2024 por Diario Tecnología
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Concord ha sido un batacazo monumental, pero PlayStation ya no puede enrocarse en los carísimos "single-player". Esta es su nueva estrategia

PlayStation se está quedando muy, muy rezagada en lo que respecta a los Juegos como servicio, y pese a que esto es celebrado por muchos de sus jugadores y estudios de desarrollo propios, a una escala mayor es un serio problema. El modelo de negocio de Sony se ha centrado principalmente en la cantidad de unidades vendidas, y éste se ve drásticamente condicionado -por costes, incluso amenazado- ante otras propuestas que fidelizan y mantienen durante meses o años a los usuarios de consolas y PCs. Ante ese panorama Hermen Hulst, el presidente de PlayStation Studios, no tira la toalla.

No es que no lo hayan intentado desde Sony, que conste, pero la sonada cancelación del carísimo The Last of Us Online sumada a la debacle que supuso el hero shooter de Concord, con pretensiones de que la franquicia fuese el Star Wars de PlayStation; tiró por tierra buena parte de sus ambiciosos planes originales que originalmente abarcaban más de diez juegos como servicio y que, antes de lanzar Concord, quedaron reducidos a la mitad.

En el horizonte, sin embargo, una señal a la que Hulst se acoge: la cálida acogida de Helldivers 2. Al menos en PC. Una que incluso sobrevivió a una brutal crisis en la que se obligó sin previo aviso a los jugadores a hacerse y activar una cuenta de PlayStation y se pudo atajar a tiempo. Con todo, y sin perder la idea de que las consolas deben ser una prioridad, ya ha comenzado a alinear las piezas para entrar en dispositivos móviles. Todo forma parte de un mismo plan.

PlayStation ya no puede enrocarse en los carísimos "single-player"

Antes de cerrar el año, y dentro del contexto de los 30 años de PlayStation, Hermen Hulst concedió una entrevista para el medio nipón Famitsu donde repasó su trayectoria profesional, recordó aquellos juegos que más le influyeron y habló de cómo el fracaso a todos los niveles de Concord afecta los planes en marcha de los diferentes estudios de Sony.

Ante esto último, una realidad: PlayStation debe adaptarse y lograr una base más sostenible para su modelo de negocio. Porque los juegos que abanderan la marca como God of War o The Last of Us no solo son demasiado caros de producir, sino que tardan una barbaridad en ser lanzados. Pero es que, además, dada su naturaleza de single-player, una vez completados por parte de los jugadores la única manera de seguir rentabilizando la inversión (y hacer tiempo ante una posible secuela) es lanzarlos en nuevas plataformas. Ya bien sea PC o en clave de remake. Y de estos hemos tenido muchos en 2024.

¿Existe un término intermedio? Producir juegos a escala menor pero más resultones como Astro Bot. Pero al final eso es la excepción y no la regla, t tampoco hay garantías de obtener una buena acogida comercial. Ahí tenemos Destruction AllStars. ¿Cómo lograr una base más sostenible? De entrada adaptándose a los tiempos, y eso implica ofrecer títulos capaces de retener a los jugadores.

"El negocio de los juegos cambia constantemente debido a una variedad de factores, incluidos los avances en la tecnología, nuevos géneros y formas de jugar. Pero una cosa que no ha cambiado es el deseo de la gente de disfrutar de grandes experiencias de entretenimiento, y los juegos siguen atrayendo cada vez más atención. Pero también creó competencia y, como muchas empresas de la industria, tuvimos que hacer cambios en nuestro negocio para situarnos en una base más sostenible.

"En el futuro, continuaremos enfocándonos en desarrollar juegos como servicios, así como títulos para un jugador orientados a la historia que los jugadores deseen. Estamos aprendiendo mucho a medida que desarrollamos nuestra capacidad para desarrollar títulos de servicios en vivo de calidad dentro de SIE. Helldivers 2 ha atraído a muchos jugadores a través de la llegada continua de contenido y ha producido resultados que respaldan el potencial de un juego como servicio."

Sobra decir que PlayStation no le dará la espalda a las experiencias para un único jugador. Recientemente se anunció Intergalactic: The Heretic Prophet por parte de Naughty Dog y por más tiempo que pase no nos hemos olvidado que una muy callada Insomniac Games está desarrollando su propio juego de Wolverine ambientado en el mismo universo que su saga de Spider-Man. Además, este año se lanzará en PS5 Ghost of Yotei.

Dicho esto, poner todos los huevos en la misma cesta es un error y en el horizonte mostrado también se contemplan juegos Fairgame$ o el nuevo Marathon, lo nuevo de Bungie. Lo que no sabemos es si llegará antes o después de llevar la saga Destiny a los móviles.

Las sagas de Sony llegarán los móviles siguiendo los pasos de Nintendo

Bungie es uno de los máximos exponentes de lo mejor y las contrariedades de los juegos como servicio. De hecho, su experiencia fue uno de los amplios activos que Sony quiso añadir a PlayStation Studios al adquirirla. La otra realidad es que, hasta la salida de Marathon, solo se han dedicado a nutrir Destiny 2 de contenidos y no siempre han estado acertados. En octubre de este mismo año se anunció algo nuevo de su saga espacial, Destiny: Rising, pero con la licencia en manos de terceros y para un público diferente: será un shooter RPG para móviles.

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La iniciativa está en manos de NetEase y no es un experimento aislado, sino el inicio de un plan mayor. Lo cierto es que los personajes de PlayStation como Nathan Drake o Sackboy ya habían dado el salto a la AppStore y Google Play Store con menor suerte de la deseada, e incluso se tuvo la iniciativa de ofrecer una experiencia mixta con PlayLink, habilitando que juegos como Frantics, SingStar o ¡Has sido tú! empleasen los móviles para jugar en consolas. La estrategia actual según Hulst es diferente. O, más bien, es la misma que Nintendo dio hace casi diez años.

"En los juegos móviles, queremos implementar las franquicias de PlayStation de una manera que maximice la sinergia con las consolas. Por lo tanto, primero nos centraremos en la colaboración con estudios de desarrollo externos.
En noviembre de 2023, anunciamos una asociación estratégica con NCSOFT para colaborar en el campo móvil. En octubre de 2024, se anunció Destiny: Rising , un juego móvil basado en la IP de Destiny desarrollado y publicado por NetEase Games".

Dicho de otro modo: los estudios de desarrollo de PlayStation seguirán volcados en ofrecer contenido para PS5 y PC como prioridad y delegarán a socios la expansión hacia móviles de sus franquicias con el fin de que éstos títulos creados para las pantallas táctiles atraigan a los jugadores a sus consolas.

El futuro de PlayStation ya no depende del peso de sus siglas, sino de cómo se adapte a los gustos de los usuarios, y eso implica no solo el hecho ofrecer juegos como servicio, sino lo verdaderamente difícil: lograr que éstos sean atractivos y puedan durar años. O, al menos, más de 11 días. Un movimiento delicado, pero necesario, dado que la propia Xbox ya tiene juegos en PS5 como Minecraft, Sea of Thieves o Call of Duty que acumulan horas de juego y mantienen entretenidos a los jugadores de DualSense de manera ilimitada. Y, visto lo visto, seguirán haciéndolo dentro de diez años.

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