Cómo seguir usando Windows 10 durante 7 años más tras el fin de soporte con esta versión de Microsoft con IoT Enterprise LTSC

Publicado el 02/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Cómo seguir usando Windows 10 durante 7 años más tras el fin de soporte con esta versión de Microsoft con IoT Enterprise LTSC

Vamos a explicarte cómo puedes seguir usando Windows 10 durante otros 7 años adicionales. El fin de soporte de Windows 10 culmina en octubre de este 2025, lo que quiere decir que dejará de tener un mantenimiento con actualizaciones de seguridad y pasará a ser muy peligroso usarlo. Muchos cibercriminales pueden haber detectado vulnerabilidades y están esperando a explotarlas hasta que Microsoft lo abandone, para que no haya una solución.

Cuando llega el fin de soporte, el sistema operativo muere. Sin embargo, existe una versión muy poco conocida de Windows 10 llamada IoT Enterprise LTSC, que va a tener un soporte más extendido, aunque no es para todos. Sin embargo, vamos a hablarte de ella para que conozcas un poco más esta opción.

Qué es Windows 10 IoT Enterprise LTSC

Windows 10 tiene dos versiones dirigidas a todos los usuarios, que son la Home y la Pro. Sin embargo, existen otras versiones dirigidas a sectores específicos, como la Enterprise para empresas y los canales LTSC (Long-Term Servicing Channel), dirigidas a entornos críticos que necesitan un soporte aumentado. Long-Term Servicing Channel significa Canal de servicio a largo plazo.

Y este es el contexto de Windows 10 IoT Enterprise LTSC. Se trata de una versión pensada para sistemas como cajeros automáticos, terminales de punto de venta o dispositivos médicos. Como su nombre indica, está dirigido a empresas de IoT, el Internet de las cosas.

Uno puede pensar que esta es una versión de Windows muy alejada de la convencional para usuarios, aunque tiene el mismo aspecto que cualquier otro de Windows 10. Tiene características específicas, eso es verdad, pero estas se antojan incluso positivas para los usuarios.

Microsoft no promociona activamente esta versión frente al público general, ya que su modelo está pensado y orientado a grandes empresas y fabricantes de hardware. Esto quiere decir que no se venden licencias de forma directa por parte de Microsoft, aunque luego te diremos cómo conseguirlas.

Características de Windows 10 IoT Enterprise LTSC

A continuación te dejamos las principales características diferenciadoras de Windows 10 IoT Enterprise LTSC, esas que hacen que esta versión sea muy diferente a la "normal" de Windows 10.

  • Soporte hasta 2032: Windows 10 Home y Pro morirán y se quedarán sin soporte en 2025, y algunas versiones empresariales permitirán ampliarlo a cambio de pagar. Sin embargo, las actualizaciones de seguridad de esta versión se mantendrán hasta el 13 de enero del 2032.
  • Rendimiento optimizado: Esta versión no tiene aplicaciones preinstaladas ni componentes adicionales de Microsoft. No tienes la Microsoft Store, ni One Drive ni Cortana, ni tampoco widgets ni otros programas. Es como una versión mucho más limpia pensada para consumir menos RAM y menos recursos, por lo que funciona más rápido y en ordenadores más antiguos.
  • Mayor estabilidad: Esta versión de Windows 10 no recibe actualizaciones con nuevas funciones, sino simplemente parches de seguridad y correcciones críticas. Esto es así para minimizar el riesgo de errores, por lo que son versiones mucho más estables.
  • Menos requisitos: Como hemos dicho, este Windows está pensado para dispositivos más pequeños y menos potentes, por lo que casi cualquier dispositivo va a poder instalarlo, y no necesitas hardware adicional ni específico como pasa con Windows 11.
  • No necesitas cuenta de Microsoft: Una de las características de las versiones modernas de Windows es que necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft al instalar el sistema operativo. Sin embargo, esta versión te permite operar con una cuenta local, y ni siquiera necesitas conectarte a Internet para poder usarlo.

Conseguir Windows 1o IoT LTSC

Como te hemos dicho un poco más arriba, Microsoft no vende públicamente las licencias de Windows 1o IoT LTSC, ya que es una versión dirigida a las  empresas. Esto quiere decir que no vas a poder comprárselas directamente a Microsoft en ninguna parte.

Sin embargo, puede haber revendedores legítimos que ofrecen las claves de una forma válida, y en muchos casos para uso doméstico. Aquí, necesitarás tener paciencia y buscar en tiendas donde se revendan códigos de activación de Windows para buscar este específicamente.

Existen otros métodos más arriesgados, como usar aplicaciones o cracks de activación como MASsgrave, que permiten forzar la activación de las versiones LTSC de Windows de forma gratuita. Sin embargo, estos métodos infringer los términos de las licencias y puede que deje tu ordenador fuera de servicio, por lo que no se recomienda instalarlo.

Para instalar este Windows, puedes bajarte una ISO de evaluación gratuitas desde el Microsoft Evaluation Center, que te permitirá usarlo durante 90 días. Una vez pasado este tiempo, necesitarás una clave de activación.

En Xataka Basics | Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para limpiar Windows 10 sin formatear

utm_campaign=02_May_2025"> Yúbal Fernández .