Cómo limpiar perfectamente la Xbox Series X: los materiales, pasos y consejos para dejarla tan impoluta como el primer día
Publicado el 11/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Las consolas son los aparatos más fundamentales para que podamos disfrutar perfectamente de nuestra gran afición: jugar a videojuegos. Por eso mismo es importante cuidarlas y procurar que no se estropeen, lo que también conlleva mantenerlas limpias para evitar que acumulen demasiado polvo, que es algo que podría afectar a su funcionamiento.
La Xbox Series X no se libra de esto, ya que es fácil que se le cuele suciedad por las rejillas, los puertos o directamente por toda la carcasa, lo que también afecta negativamente a su estética. Dicho esto, os vamos a contar todo lo que necesitáis saber para dejarla completamente como nueva sin necesidad de desmontarla y sin que haga falta correr algún riesgo innecesario.
Como ya es habitual en este tipo de guías que os facilitamos, el primer paso y el más importante de todos es el de desenchufar la consola de la corriente. Jamás la limpies mientras esté enchufada, y menos aún si está encendida. Acto seguido, necesitaréis contar con paños de microfibra secos que serán necesarios para pasarlos por todos y cada uno de los lados de la carcasa.
No dudéis en insistir sobre todo en las zonas que veáis más sucias o donde se haya acumulado una mayor cantidad de huellas o de polvo. Además, podéis humedecer ligeramente el paño con un poco de alcohol isopropílico con el fin de lograr una limpieza más eficaz. Eso sí, como hemos insistido otras veces, nunca lo apliquéis directamente sobre la consola para que la carcasa no se estropee o se quede peor todavía.
Aunque estas zonas suelen ser las más afectadas, en realidad la que suele salir más perjudicada es la rejilla de ventilación. En este caso, es buena idea disponer de un ventilador de aire comprimido, lo que os permitirá aplicar unas ráfagas cortas de aire que permitan expulsar el polvo de las rejillas traseras y principalmente la que está situada en la parte superior.
Como recomendación adicional, lo suyo es que este proceso, así como los anteriores, los llevéis a cabo en un lugar en el que no importe que el polvo salga disparado, para que no vaya a parar a otra parte o se quede revoloteando por la habitación. Asimismo, lo suyo es que inclinéis la consola ligeramente para que ayude más todavía a que el polvo se caiga, pero tampoco lo hagáis de forma demasiado continuada o muy cercana a la máquina.
Debido a que hay unas cuantas ranuras y bordes, siempre viene bien tener encima una brocha, un pincel pequeño o bastoncillos de algodón, los cuales pueden resultar muy útiles para esas zonas más pequeñas, como los puertos USB o el lector de discos. Incluso un palillo puede servir para los huecos más estrechos, aunque en este caso hay que tener mucho más cuidado con el fin de no estropear y dañar ningún componente.
Para finalizar, se puede usar una toallita desinfectante suave para repasar la superficie exterior, siempre y cuando no deje restos ni humedad. En resumidas cuentas, un proceso la mar de sencillo que no os llevará demasiado tiempo y que es recomendable que lo hagáis cada muy pocas semanas, porque no cuesta nada y al final, con el tiempo, la Xbox Series X se acaba ensuciando demasiado, así que hay que evitar que eso suceda para alargar su vida útil.
En VidaExtra | Cómo limpiar tu escritorio gaming: materiales, pasos y consejos para dejarlo impecable
En VidaExtra | Cómo limpiar tu ratón gaming: todo lo necesario y los pasos a seguir para dejarlo impecable
En VidaExtra | Cómo limpiar perfectamente tu teclado gaming: qué necesitas y todos los pasos a seguir para que quede como nuevo
utm_campaign=11_May_2025"> Sergio Cejas (Beld) .